inicio
Miércoles, 18 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

XV RAID 1.000 KASBASH. LA MÁS COMPLICADA


Relacionados
Enlaces
Descargas
1000 Kasbash (288 Kb)
La presente edición de esta original competición que sigue premiando a aquél que es capaz de unir puntos en campo abierto por el camino más corto, ha sido la más difícil de las celebradas, retomando el interés de los aficionados por la buena orientación. Texto y fotos: Ángel Montalbán.

El organizador Nomada Club preparó para este año un recorrido aparentemente con pocas variaciones respecto a años anteriores; un total de cinco etapas que en su recorrido ideal sumaban 749,6 km. Esto es en línea recta pura y dura; cifra que aumentaba hasta los 1.026 si el recorrido se llevaba a cabo por los caminos más próximos al recorrido ideal. Las localidades de principio y fin eran, respectivamente, Er Rachidia, Rissani, Tazzarine, Mhamid, Tazenakht y Marrakech, ciudad esta última donde tenía lugar la entrega de premios.

El recorrido fue muy variado, con tramos de dunas, pistas rotas y caminos de montaña, siendo tan duros los enlaces de final de etapa fuera de la mera competición. El G.P.S., de modelo común para todos, servía para comprobar los trazados llevados a cabo por cada uno de los coches que debían respetar la velocidad máxima de 90 km/h en carrera y de 30 km/h en núcleos urbanos. Como novedad este año las etapas concluían en vivacs relativamente cercanos a los núcleos urbanos para fomentar el compañerismo y el ambiente de "caravana".

La organización, en el camión de apoyo con el que cuenta, disponía de cajas para guardar el material de los equipos que hubieran contratado el servicio y duchas para acicalarse al final del día. Si en años anteriores sirvió también para rescatar a vehículos con problemas, en este 2007 los participantes debían ser autosuficientes en este aspecto, lo que obligaba a cuidar la mecánica aún más si cabe y a reclamar la colaboración entre los deportistas llegado el caso como posteriormente ocurrió.

Plantel variado

Dos docenas de vehículos se presentaron a verificar, pudiéndose encontrar en el parque cerrado desde vehículos con una excelente preparación hasta otros con poco más que unas ruedas mixtas. Las diferencias no creaban el más mínimo complejo, ya que la estrategia y el saber interpretar el recorrido de cada etapa y detectar los posibles puntos donde recortar eran las claves para acercarse al recorrido ideal. Desde la organización cada noche se explicaba con todo lujo de detalles y aclaraciones el estado de los caminos que los pilotos iban a encontrar al día siguiente y lo que les esperaba a los copilotos en cuanto a la navegación. Durante el día, el cambiante terreno marroquí, y el hecho de que la realidad supera con creces la ficción, hacían de cada jornada un reto en sí misma.

Los vencedores finales tuvieron un aliado infalible: la regularidad. González-Murcia se impusieron por tan sólo un kilómetro, sólo obtuvieron una victoria parcial en la cuarta etapa, pero estuvieron casi siempre en puestos de podio. Lo mejor, el ambiente festivo y relajado que mantuvieron durante toda la competición. A continuación Ricci-Navarro, que se plantaron en la última etapa como líderes y perdieron en esa última jornada todas sus opciones al obtener un discreto octavo puesto. El tercer escalón del podio lo obtuvo el primer equipo portugués, Oliveira-Loureiro, imponiéndose por tan sólo ¡¡¡100 metros!!! a García-Martínez, que obtuvieron resultados más bien discretos durante la semana, pero que escalaron puestos al ser terceros el último día. Los Moreno, padre e hijo, fueron quintos también remontando al final. En sexto lugar también padre e hija, en este caso los Sánchez, que llevaron a cabo una gran competición con opciones incluso de victoria, pero que se quedaron sin embrague en la última etapa. De la dureza de la competición da fe el hecho del abandono de cinco equipos por averías que les impidieron seguir en competición.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.