inicio
Domingo, 20 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Rutas 4x4 | Últimas Rutas publicadas | Guía Práctica | Visitas obligadas | Preparar para imprimir Enviar por correo

Visitas obligadas


Relacionados
Enlaces
Descargas
MULTIAVENTURA A BORDO DE UN HILUX. COMARCA DE GÚDAR - JAVALAMBRE

FORMICHE BAJO

Esta pedanía de Formiche Alto tiene como principal atractivo su enclave físico, sobre la vega del Mijares. El lugar está rodeado de parajes naturales con fuentes y manantiales de aguas medicinales. Su núcleo urbano conserva edificios de interés del siglo XVII, como la Casa del Concejo, la misma Santa María o la ermita de Nuestra Señora de Loreto. Igual que la mayor parte de las poblaciones del entorno, añade un yacimiento de época íbera.

MORA DE RUBIELOS

Centro del Señorío de Mora, de la familia Fernández de Heredia, es a ellos a los que Mora de Rubielos debe su bella fisonomía, sobre todo por lo que a la colegiata de Santa María y al castillo-palacio se refiere, de los siglos XIV y XVI. Pero estas construcciones, sin duda la mejor expresión de la hidalguía de la villa, no son las únicas que el visitante debe ver, ya que todo el casco histórico es muy bello y esconde casas nobles, arcos, un puente medieval y numerosas ermitas. Fue declarado Conjunto Histórico en 1978, aunque su castillo y su colegiata fueron ya Monumentos Nacionales desde 1931 y 1944 respectivamente.

RUBIELOS DE MORA

El patrimonio artístico de Rubielos de Mora es impresionante, con más motivo porque sus habitantes han preservado su bien cuidado casco histórico, hasta el punto de conseguir el premio Europa Nostra en 1983 por la labor que han realizado en él. Importante centro comercial y textil tras la conquista cristiana, el lugar fue consiguiendo una gran importancia; Rubielos llegó a tener en los momentos de mayor esplendor hasta 22 palacios y casas nobles, de los que quedan un buen número. Restan parte de los lienzos de muralla y dos de las 7 puertas que tuvo. El monumento principal de la villa es la colegiata barroca de Santa María la Mayor, aunque también cuenta con varios conventos, un hospital y numerosas ermitas, extramuros estas últimas. La Casa Consistorial es del XVI y de mampostería y luce un bello patio de arcadas.

LA REGIÓN AMBARINA

La ubicación de este centro de Dinópolis es muy bella, en una ladera meridional de la Sierra de Gúdar y asomada al paisaje que ocupaba un lago durante el Mioceno; la desecación del mismo permitió la conservación de un espacio de gran singularidad, por lo que se refiere a conservación y restos fósiles de animales y plantas, haciendo de éste uno de los lugares más importantes del mundo de similares características.

Las investigaciones han permitido saber cómo era el ambiente natural de Rubielos durante el Cretácico, cubierto entonces por un gran bosque de coníferas, que el propio centro de interpretación recrea. El nombre de Región Ambarina se debe a la resina de aquellas coníferas, convertida en ámbar y con insectos internos que quedaron atrapados y que han conseguido salvar el paso del tiempo, eso sí, fosilizados. En el centro unas encantadoras guías explican al visitante lo citado y un sinfín de cosas más sobre los fósiles de la región y sobre el ámbar.
La Región Ambarina explica cómo se fosilizó la resina de las coníferas, cómo quedaron los insectos en ella, así como lo que ocurrió al desecarse el lago, el proceso de fosilización de los organismos vivos, el proceso de investigación de los especialistas y la forma de establecer teorías a partir del análisis de restos sobre el origen de nuestro planeta y la evolución de las especies. El centro añade una réplica del morophus, un mamífero extinguido hace millones de años que habitó la zona.
Se puede ampliar la información en el teléfono 902 448000 ó en las páginas web: www.dinopolis.com o www.aragonesasi.com/teruel

LA PUEBLA DE VALVERDE

Esta población se eleva sobre un cerro entre los macizos de Gúdar y Javalambre. Su núcleo conserva parte de la muralla medieval, dos arcos de muralla, restos de la calzada romana de Zaragoza a Sagunto, algunas casas nobles, un templo y una ermita gótico-renacentistas, así como una bella fisonomía antigua.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Visitas obligadas"
Secciones
Rutas 4x4
Últimas Rutas publicadas
Rio Duero
Pueblos Abandonados
Rutas del Cid
Rutas de Dalí
Rutas de los Bandoleros
Rutas por Portugal
Multiaventura
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.