inicio
Miércoles, 23 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Rutas 4x4 | Últimas Rutas publicadas | Preparar para imprimir Enviar por correo
La vega de Toral

Valencia de Don Juan - Medina de Rioseco.


Relacionados
Enlaces
Descargas
Continuamos recorriendo el páramo leonés para finalmente regresar a la colindante tierra de campos, ahora en tierras vallisoletanas, con destino en la bella localidad de Medina de Rioseco, donde nos encontramos con el Canal de Castilla. Por Francisco Díaz

El rutómetro propuesto comienza en el mismo aparcamiento situado bajo el castillo de Valencia de Don Juan, la antigua Coyanza. Desde aquí nos internamos hacia el centro del pueblo y en el primer cruce regulado por un semáforo giramos a la derecha, en dirección a Valderas. Poco después seguimos a la izquierda, señalizado ahora hacia Villabraz, y avanzamos por una estrecha y vieja carretera que va serpenteando entre colinas cubiertas de cultivos de colores cambiantes. Tras superar Villabraz llegamos a Castilfalé, y casi al final de este pueblo tomamos otra vez a la izquierda, siguiendo la señal que indica en dirección a Matanza de los Oteros. A las afueras del pueblo nos adentramos en el primer tramo de pista, pero antes podemos observar a la izquierda los restos de una torre de aspecto defensivo, adosada al cementerio, aunque en realidad perteneció a una ermita que se ubicaba en este lugar, junto a las eras de la localidad.

Este primer tramo de pista se encuentra en buen estado y avanza casi en línea recta durante varios kilómetros en dirección sureste. En la casilla 8 llegamos a un cruce en forma de cruz que a la derecha conduce a la población de Valdemora, visible desde la pista. Pero nosotros continuamos de frente, dejando a nuestra izquierda un ralo bosque de matorral y a nuestra derecha la interminable alambrada de una gran explotación agrícola. El camino se va estropeando a medida que avanzamos, y no tardamos en enfrentarnos a zonas encharcadas y roderas. Especialmente después de la casilla 9 hay un tramo en el que se acumula el agua con unas profundas roderas de tractor y un gran charco. En caso de barro hay que examinarlo atentamente y buscar la trazada más adecuada.

Salvado este obstáculo la pista mejora y giramos hacia el norte hasta que salimos al asfalto. Por él nos dirigimos hasta Castrobol, y una vez pasado el pueblo y salvado el cauce del río Cea, tomamos un nuevo tramo de pista, otra vez en principio en buen estado, aunque a medida que avanzamos va empeorando, sin llegar a causar problemas. En la casilla 17 pasamos junto a un caserío, y en la siguiente variamos de dirección, girando a la derecha para dirigirnos ahora hacia el sur. Al fondo pronto es visible la torre de la iglesia de la pequeña localidad de Urones de Castroponce, hacia la cual nos dirigimos. Antes de llegar a ella encontramos un tramo poco rodado en el que la vegetación alcanza una notable altura y amenaza con devorar el camino. Tras cruzar el pueblo un nuevo tramo de pista nos va a conducir a Villavicencio de los Caballeros, y desde allí otro nos lleva en dirección sur hasta Villalán de Campos. Hemos dejado atrás las tierras leonesas del páramo, y otra vez estamos en Tierra de Campos, pero en esta ocasión en el norte de la provincia de Valladolid.

Atravesamos Villalán de Campos, y nos adentramos en otra pista cuyo estado es, en general, bueno, pero que en determinados momentos puede dar algún problema con el barro. La pista nos conduce hasta Aguilar de Campos donde vamos a salir a la carretera. Avanzamos por ella poco menos de un kilómetro para tomar a la derecha una ancha pista en buen estado, que se dirige ahora en dirección este, rectilínea y entre sembrados de alfalfa, cebada y girasol. En la casilla 39 desembocamos en nuevo camino que tomamos brevemente a la derecha, para inmediatamente girar otra vez a la izquierda continuando en dirección este. En la casilla 41 encontramos una pista asfaltada frente a unas naves de ganado porcino. La cruzamos, simplemente, y seguimos por la pista que finalmente gira hacia el norte, conduciéndonos a la pequeña población de Berrueces.

Un último tramo de pista, que en parte final discurre paralelo a la trinchera de una antigua vía de tren desmantelada, nos conduce hasta Medina de Rioseco. Entramos en la localidad por su parte norte y enseguida encontramos a nuestra izquierda la rada final del ramal de Campos del Canal de Castilla. La población vallisoletana de Medina de Rioseco ofrece al visitante numerosos puntos de interés que merece la pena visitar. Se puede estirar las piernas paseando junto al Canal de Castilla o en alguno de los bonitos parques de la villa, como el Jardín Botánico, el del Duque de Osuna, el entorno del Castillo, o los llamados Jardines de la Concha. Tampoco podemos dejar de dar un paseo por sus calles con soportales, donde vamos encontrando a nuestro paso casas blasonadas, iglesias, conventos y recoletos rincones que hacen de esta población una de las más interesantes de esta comarca.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Últimas Rutas publicadas"
Secciones
Rutas 4x4
Últimas Rutas publicadas
Rio Duero
Pueblos Abandonados
Rutas del Cid
Rutas de Dalí
Rutas de los Bandoleros
Rutas por Portugal
Multiaventura
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.