inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

VW Panamericana 2.5 TDi


Relacionados
Enlaces
Descargas
VW Panamericana (355 Kb)
¡Contigo... hasta el fin!

Es un vehículo de grandes dimensiones, con un habitáculo modulable, pero que gracias a su tracción 4x4 y a la eficacia de su motor, resulta un compañero de viaje ideal para las grandes aventuras y expediciones. Su precio de partida es de 57.344 euros, que variará si se recurre al amplio listado de opciones para hacer de él el coche de viaje ideal para travesías.

Texto: Luis Fernández Fotos: Alberto Mauleón


Tiene el aspecto exterior de una gran furgoneta, pero sorprende cuando uno se sienta por primera vez al volante y empieza a hacer kilómetros. Sus dimensiones se hacen mucho más pequeñas y resulta bastante manejable.

Para poner un ejemplo fácil de comparar, es sólo 2 centímetros más largo que un BMW X6, el más deportivo de los todocamino actuales, mientras que en la cota de anchura la Panamericana resulta 9 centímetros más estrecha que el modelo alemán. Eso sí, donde hay una gran diferencia es en altura, ya que la furgoneta de Volkswagen supera en 27 centímetros al último lanzamiento de BMW.

Son, por supuesto, dos maneras de entender el mundo del vehículo todocamino. El del BMW marcado por la deportividad más extrema con motores de gran rendimiento y una estética muy llamativa.

Pero vamos a quedarnos con la Panamericana, un vehículo pensado para hacer grandes desplazamientos, viajes emocionantes y divertidos por cualquier parte del mundo. Con un interior muy modulable y versátil que permite todo tipo de opciones en lo que a sus asientos se refiere.
Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con seis asientos, todos ellos deslizantes en sentido longitudinal, pero a los que también se les puede dar la vuelta. Se trata de conseguir un vehículo que permita compartir muchas horas y en este sentido lo logra plenamente.

En su interior todo ha sido tocado por la varita mágica de la exclusividad. Los asientos terminados en cuero "cricket", en dos tonos diferentes, le aportan un toque de distinción. Lo mismo que los escalones iluminados en un tono azul. En el suelo encontramos un acabado en chapa de aluminio. Su equipamiento también está en esa misma línea e incluye un completo sistema de climatización "Climatronic" de tres zonas, el navegador con cargador de discos y un volante multifunción.

Vayamos con su aspecto mecánico, importante en un vehículo de este tipo. Nuestra unidad estaba equipada con el propulsor Tdi menos potente, el de 130 CV. 

Se trata de un propulsor quizá un poco escaso de potencia debido al elevado peso del modelo y a sus carencias aerodinámicas. Pero la verdad es que en un vehículo así tampoco hacen falta grandes velocidades, sino más bien que permita un ritmo constante para ir haciendo kilómetros. Y en este sentido es perfecto.

Se trata de un propulsor de 5 cilindros con tecnología inyector-bomba. Este motor se muestra algo ruidoso y un poco tosco en la forma de entregar la potencia, pero para los largos recorridos funciona muy bien. En el apartado de consumo, que también es muy importante en un vehículo de este tipo, las cifras homologadas hablan de una media de 9,1 litros. Una cifra que, si tenemos en cuenta su peso y su escasa aerodinámica, resulta razonable. En cualquier caso, si rodamos por carretera con cuidado podemos estar en torno a los 10 litros, pero si nos gusta darle al acelerador con alegría nos situaremos fácilmente por encima de los 12 litros.

En cualquier caso, dentro de la gama Panamerica se ofrece otra versión más potente de gasóleo, con el mismo propulsor con la potencia aumentada hasta los 170 CV. Y para los que no hacen muchos kilómetros y quieren prestaciones, una de gasolina con motor de seis cilindros en línea y 235 CV.
Esta versión Panamerica de 130 CV incorpora un cambio manual de 6 relaciones con el que ofrece un funcionamiento más que suficiente. Se puede rodar perfectamente en el margen de los 120/130 km/h (no hay que olvidar lo de las multas por exceso de velocidad, ya saben...) sin problemas, y sólo en algún repecho muy pronunciado perderemos algo de velocidad.

Al sentarte al volante necesitas un pequeño margen de tiempo para acostumbrarte a sus medidas, que imponen un poco. Y no porque sean realmente tan grandes sino porque lo parecen. Sin embargo, su utilización no deja de aproximarse mucho a la de un turismo, pero mucho más alto. En este sentido rodando por una carretera se producen ciertas inercias y balanceos de carrocería no demasiado exagerados, pero sí incómodos.
De cara a su estabilidad, el vehículo funciona con una gran precisión y obedece con bastante eficiencia a las órdenes que le transmite su conductor, que siempre debe ser consciente de que lleva un vehículo grande.

Llegamos a lo que más nos divierte, que es salir del asfalto, ya que la sensación de libertad propia del todoterreno en sí, se acrecienta gracias a la filosofía aventurera de un vehículo con el que se pueden hacer muchas cosas.

El Panamerica se mueve con mucha soltura por las buenas pistas. Son su terreno predilecto gracias al sistema de tracción 4 Motion. Eso sí, no es un vehículo para intentar excesos, al menos en su configuración normal. Para ello habría que pensar en unos neumáticos más camperos y en conseguir una altura libre al suelo un poco más elevada de la que trae de serie. Para superar alguna zona un poco más complicada el Panamerica dispone de un bloqueo del diferencial trasero que se gestiona mediante una tecla situada en la consola central junto a la de desconexión del ESP, también de serie.

El Panamerica es un vehículo diferente, campero pero elegante, de dimensiones grandes y aspecto distinto, ideal para hacer grandes viajes y travesías. Un automóvil para familias aventureras y grupos de amigos imparables.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.