inicio
Domingo, 20 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

VISITA A BOWLER


Flema británica

Gran Bretaña, y más concretamente la localidad inglesa de Derbyshire, esconden tras los barracones de una aparentemente inofensiva granja la base de operaciones de uno de los fabricantes artesanales de prototipos 4x4 de competición más difundidos del momento.

Texto y fotos: Ángel Montalbán

Si no fuera por los vehículos aparcados en los patios se podría decir que exteriormente estamos ante una granja más de las que abundan en la región inglesa de East Midlands. Varios edificios modestos para los diferentes departamentos de fabricación y un contenedor-vivienda como los de cualquier obra habilitado como oficina conforman Bowler Off Road Team. Todo comienza en un pequeño altillo donde Jez Siddall y Keith Hill trabajan en el diseño informático de todas y cada una de las piezas que conforman el Wildcat 200 a excepción de los componentes procedentes de serie Land Rover, que se acercan a la mitad de las piezas que lleva cada prototipo con el fin de contener los costos de fabricación y de mantenimiento. Tanto a nivel mecánico como aerodinámico se realizan pruebas en simuladores informáticos hasta alcanzar una configuración definitiva.

De la carrocería se fabrican maquetas a escala 1:4 para dar retoques estéticos si es necesario. A partir de ese momento se llevan a cabo moldes a escala real en madera y posteriormente una empresa especializada fabrica en fibra las piezas necesarias para ultimar la parte externa. David Allsop y Stuart Richardson construyen el entramado metálico que incluye el arco antivuelco y la estructura propiamente dicha de cada unidad, donde posteriormente Alistair Clarck y Nick Frekingham montan el propulsor, la electrónica y demás piezas mecánicas, acabando de poner en orden de marcha el conjunto Andy Warrington y Rob Ficher. De los accesorios específicos de competición como arneses, sistemas de extinción y similares se ocupan Rally Allsop y David Pickup. La comercialización de vehículos corre a cargo de Robert Critchlow y la de repuestos la lleva Matt Lister. Como piloto probador cuentan con el francés Thierry Charbonnier, que lleva a cabo test de forma periódica. Y eso es todo. Este escaso organigrama humano que supervisan y dirigen los hermanos Bowler les ha convertido en una referencia dentro del mundillo. La pasión y la dedicación con la que llevan a cabo todos sus trabajos es la base de su éxito.

 
DE LAS CARRERAS, PARA LAS CARRERAS:
 

Drew Bowler era un hombre profesionalmente dedicado al mundo del ferrocarril que en sus ratos libres preparaba su modesto Land Rover y junto con su hermano Mark participaba en los primeros ochenta en competiciones para todoterrenos tanto a nivel regional como nacional en Gran Bretaña. En aquel país estas carreras serían equivalentes a lo que aquí conocemos como enduro, con tramos cortos y trialeras complicadas a los que se dan varias pasadas y tienen al barro como protagonista. Los buenos resultados cosechados hicieron que sus rivales les comenzaran a encargar la preparación de sus vehículos, con lo que Drew pasó de pilotar a preparar. De la experiencia nació la primera construcción de un "kit" en serie para adaptar un 4x4 convencional en uno de competición, así nació en 1985 el Bowler Tomcat.

Este se instalaba en cualquier chasis de Range Rover y consistía en una estructura que albergaba el arco antivuelco y una carrocería reducida a la mínima expresión. El éxito comercial (vendieron ¡¡¡400!!! unidades) animó a Drew a una nueva empresa, el Wildcat 100 diez años después de su primer modelo. Tan sólo construyó quince, pero sirvieron de base para su proyecto más ambicioso: el Wildcat 200, que hizo que estos ingleses fueran conocidos internacionalmente dada su difusión. Nació con el cambio de siglo y hasta la fecha se han construido sesenta y uno. La previsión es de montar ya tan sólo un par ante la puesta en escena del Nemesis. Todo esto se ha llevado a cabo de forma totalmente ajena a la fabrica de referencia, ya que Land Rover se ha mantenido completamente al margen hasta hace tres temporadas en que comenzó tímidamente a mantener cierta relación con Bowler. En la actualidad el futuro se intuye prometedor, ya que están previstos acuerdos bilaterales que implicarán en mayor medida al fabricante con el preparador. Drew está orgulloso del trabajo realizado y presume de que todos los modelos en los que ha sido responsable se mantienen en perfecto orden de marcha.

 


 
EN ESPAÑA:
 

De izquierda a derecha Drew Bowler, Félix Salido, Alfonso Nicolás y Francesc Selga cambiando impresiones sobre la próxima temporada.

Los britanicos llevaron a cabo su puesta en escena en la temporada 2004, en la que Francesc Selga y Felix Salido consiguieron cuajar una excelente temporada venciendo incluso en la carrera de Motilla. En el Dakar 2005 se clasificaron brillantemente en 13º posición, pero el accidente de Tárrega truncó su temporada. En la que acaba de finalizar han sido varios los pilotos que optaron por el vehículo británico como montura, pero ni en el Dakar ni en el nacional Francisco Sanchis, Alfonso Nicolas, Fernando Giménez o Javier Herrador han conseguido -salvo este último- acabar carreras y resultados dignos de reseñar por diversas averías sufridas. Esto ha dado lugar a la profusión de defensores y detractores del modelo, pero es posible que el fallo esté en considerar el Bowler como un vehículo irrompible. Quizás lo artesano de su concepción le haga más adecuado para grandes raids con un ritmo sostenido que para el sprint que suponen las pruebas españolas en las que la reglamentación no invita a cuidar la mecánica.

 
Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.