inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

VIII Trofeo de Orientación Sáhara Aventura. Hasta el último suspiro


Relacionados
Enlaces
Descargas
Sahara Aventura (341 Kb)
El segundo día de diciembre, la localidad de Foum Zguid acogió las verificaciones de la VIII edición del Trofeo de Orientación Sahara Aventura. Esa misma ciudad, engalanada para recibir por primera vez en su historia la visita de su rey, era el lugar de partida de una primera etapa con meta en Zagora, que este año abría boca a lo grande. Por A.P.

Para los 24 equipos que acudieron, la cita se iniciaba con una de las más emblemáticas etapas de Sahara Aventura, con los participantes enfrentándose a los primeros mares de arena, a las enormes llanuras y a unos primeros kilómetros dominados por pistas pedregosas.
En el briefing de bienvenida, los directores técnico y deportivo, Esteban Aguirre y Alberto Pascual, presentaron los rasgos generales de cada una de las etapas, y solventaron posibles dudas respecto a las novedades en el reglamento.
A las ocho de la mañana comenzó la etapa del lunes, entre Foum Zguid y Zagora; una primera toma de contacto con el desierto que, sin embargo, se complicó. De hecho, los equipos más destacados apenas llegaron a conseguir la mitad de los "Way Point". Tras el paso de control obligatorio, la esponjosa arena de las dunas próximas al Iriki, sorprendió a muchos impidiéndoles presentarse a tiempo en meta, con la consiguiente penalización. El espíritu deportivo llevó a algunos a ayudar a sus rivales atascados obviando sus propios intereses.

Entre los vehículos de serie los mejores fueron PRO RAID, pese a penalizar por puntos y por tiempo, seguidos de KOBE MOTOR, uno de los favoritos, y de los portugueses de PM NAV HELENAUTO. Y en "Mejorados", AUTO ESCUELA BARROSO, campeones del Andaluz de Enduro, demostraron sus buenas maneras en orientación adjudicándose la primera victoria por delante de otros melillenses, DELFI AVENTURA, que perdieron puntos por exceso de velocidad en zona limitada, y de TECNOGRES RUMBO ZERO, otros veteranos de los raids.
La siguiente etapa comenzaba a las afueras de Zagora, tomaba rumbo a las estribaciones del Jbel Rhart, que se pasaba para llegar al control situado cerca de Ouapuzagout y, después de atravesar el Oued Draá, atacar las ladera sur del Jbel Sarro. Allí se ahogaron las aspiraciones de quienes no pudieron encontrar la ruta que les llevara en tiempo a El Kelaa M'Gouna.
La estrategia de quienes optaron por buscar los waypoints más valiosos, complicó su salida hacia la meta debido a la engañosa información que proporciona el GPS en cuanto a la distancia lineal, muy diferente de la real debido a las constantes subidas y bajadas a través de profundos cañones que se deben atravesar transversalmente.

Decantarse por la estrategia más sencilla benefició a cuatro equipos en "Serie", KOBE MOTOR, TOYOTA AUTOS LA FRONTERA, POINTSAT 4X4 Y GRAN CANARIA OFF ROAD, por este orden, y dos en "Mejorados", CAIADO/RICOGADO y AUTOBILD-XPORT 4x4, los únicos que consiguieron puntuar. Los vencedores en ambas categorías pasaron a encabezar la clasificación.
Los participantes afrontaron la tercera jornada con los ánimos más calmados y dispuestos a entrar en tiempo, aunque eso supusiera perder algún waypoint comprometido. También la fisonomía de la etapa cambió radicalmente, y las encrespadas montañas dejaron paso a las Hammadas de Tinerhir y Goulmina, para concluir mucho más al sur; en las proximidades de Rissani, ya metidos de lleno en el Tafilalet. Incluso las pequeñas cadenas de dunas que jalonaban el rumbo de los participantes se mostraron más amables debido a que las últimas lluvias y la humedad de la noche las hicieron más duras y transitables.
Dos nuevos pinchazos de TECNOGRÉS-RUMBO ZERO comprometieron su finalización de la etapa y su continuidad, pero afortunadamente consiguieron repuesto en Erfoud. También DELFI AVENTURA tuvo su susto en forma de cortocircuito en su instalación. Aun así los melillenses dominaron la etapa en "Mejorados", por delante de sus paisanos de AUTO ESCUELA BARROSO, y con la tercera plaza en manos de TECNOGRÉS-RUMBO ZERO. En la general, dominio, pese a su sexta plaza en el día, de los regulares CAIADO-RICOGADO, seguidos por XPORT AUTO BILD 4x4 y AUTO ESCUELA BARROSO.
En la categoría de serie triunfo parcial de los portugueses de PRO-RAID, acosados por KOBE MOTOR y con LEALTANZA-AUTOS TIRÓN terceros. La hegemonía de KOBE MOTOR empezó a convertirles en el enemigo a batir, sin despegarse todavía de TOYOTA AUTOS LA FRONTERA y con una renta relativamente cómoda respecto a POINSAT 4x4.

"La belle etoile", albergue situado en la punta norte del Erg Chebbi, acogió a la expedición tras la tercera jornada. El amanecer fue espectacular al pie mismo de las enormes y anaranjadas dunas, la arena compacta de primera hora se ablandó cuando incidieron los rayos del sol y, como consecuencia, los waypoints escondidos entre ellas se hicieron difíciles de alcanzar.
La mayor parte de los participantes llegaron en tiempo al control de paso, luego los WP les fueron llevando rumbo noreste para bordear Erfoud y situarse al margen izquierdo del Oued Ziz, dentro de la región del Tafilalt. La etapa concluyó en una suave hammada cerca de Maadid. En "Mejorados" la magnífica etapa de DELFI AVENTURA, y la segunda posición de AUTO ESCUELA BARROSO puso de manifiesto el dominio de los equipos melillenses, y el tercer lugar para TECNOGRÉS-RUMBO ZERO. No obstante, AUTO BILD-XPORT 4x4, mantenían el liderato a un solo punto de CAIADO-RICOGADO, con DELFI AVENTURA, terceros en plena remontada.
En "Serie" KOBE MOTOR demostró su superioridad, y la gran actuación de ADN 4x4 les situó segundos, por delante de los portugueses de PM NAV HELENAUTO. Estos tres equipos, junto a los otros portugueses, fueron los únicos en lograr llegar al control de foto.

La general seguía encabezada por KOBE MOTOR, con los canarios de TOYOTA AUTOS LA FRONTERA a continuación, por delante de POINTSAT 4x4. En la última etapa, la de Erfoud, se decidía la victoria en las dos categorías.
Se desarrollaba en su mayor parte en la amplia llanura del Reherís, en cuyo pleno centro se elevan tres construcciones separadas uno o dos kilómetros entre sí: La Escalera Celeste, La Espiral Aurea y La Ciudad de Orión; las tres eran waypoints a obtener en esta jornada.

En esta etapa, en "Mejorados", el cuarto puesto del hasta entonces líder, AUTO BILD-XPORT 4x4, le llevó a empatar a puntos en la general con DELFI AVENTURA, cuyo fuerte ritmo, gran planteamiento, y el hecho de acumular más victorias de etapa, le dio finalmente el triunfo. Los portugueses de CAIADO-RICOGADO, séptimos en la jornada, ocuparon el tercer peldaño del podium final. En "Serie", la victoria del día de los portugueses PINHEL / ERICEIRA TT TEAM, les aupó hasta la cuarta plaza, con sus paisanos de PRO RAID inmediatamente detrás en el parcial e inmediatamente delante en el acumulado. El tercer lugar de ADN 4x4 en esta última jornada le ubicó el quinto puesto de la general.

La victoria de la VIII edición de la prueba en esta categoría fue para los madrileños de KOBE MOTOR, con los canarios de TOYOTA AUTOS LA FRONTERA  ocupando el segundo lugar.
Las "otras" clasificaciones repartieron trofeos para PM NAV-HELENAUTO, que se llevaron el trofeo de conducción OLD MAN EMU en "Mejorados" y para AUTO ESCUELA BARROSO en "Serie"; el trofeo a la deportividad recayó en manos de LEALTANZA AUTO TIRÓN; el trofeo CEA, destinado a equipos sin asistencia, fue para los portugueses de POINTSAT 4x4 entre los vehículos de Serie, y para MIRACAR-ARC entre los Mejorados; y el trofeo destinado a los dos mejores copilotos, "Memorial Juan García de Aguinaga" (copiloto vencedor en esta competición y recientemente desaparecido), fue para Guillermo Sánchez y José Miguel Guerrero, copilotos de DELFI AVENTURA, primeros en la categoría de Mejorados y equipo con mayor número de puntos obtenidos.
En la entrañable ceremonia de entrega de premios quedó patente la camaradería entre los equipos. El ambiente festivo puso el broche de oro a una prueba que quedará en el recuerdo.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.