inicio
Miércoles, 18 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Vehiculos Retro | Preparar para imprimir Enviar por correo

VII Exposición de retromaquinaria agrícola y vehículos camperos. La feria del campo


Relacionados
Enlaces
Descargas
Retro (179 Kb)
En su séptima edición esta original e interesante muestra que se realiza en la localidad segoviana de Valverde del Majano, ha contado -además de los habituales tractores y aperos de todas las épocas- con la presencia de otra serie de vehículos utilizados tradicionalmente en las zonas rurales, entre los que no podían faltar un buen número de 4x4 clásicos. Por Francisco Díaz

Ubicada en varias calles del centro de la población, en la zona destinada a los vehículos camperos, se encontraban en una hilera expuestos los 4x4. Entre estos el más antiguo era un CJ3-A, modelo de origen civil, pero que en nuestro país fue utilizado masivamente por el ejército. Junto a este se encontraban dos CJ3-B, ambos también de origen estadounidense, uno de ellos con un curioso carrozado en el que se había alargado la parte trasera por detrás del eje para aumentar el espacio de carga, una operación que se hacía una vez que los vehículos eran dados de baja en el ejército y se subastaban, para aumentar la pequeña superficie disponible de carga y mejorar por tanto su capacidad como vehículo de trabajo. Junto a estos Jeep se encontraban dos pequeños Unimog de tipo agrícola, ambos también de los años 50, un vehículo mezcla de tractor y todoterreno dotado de unas excepcionales características para el franqueo de obstáculos.

Pero en una muestra de este tipo no podían faltar los Land Rover, vehículos cuya silueta en los caminos rurales de nuestro país ha sido tradicionalmente tan habitual como la de los propios tractores. Un Serie I británico de 86 pulgadas y un Santana Serie II A, del año 65, modelo ya fabricado en nuestro país. La gama de productos del fabricante zaragozano Viasa estaba también muy bien representada, con la presencia de un inmaculado CJ3-B "Bravo", un Comando de la primera serie con motor Barreiros, una furgoneta Campeador de finales de los 70, ya de la segunda serie producida con los faros cuadrados, y un bonito CJ-6 con look militar de desierto procedente de Valladolid.

Entre los camperos de tracción simple encontrábamos una buena representación de la gama de los Citroën bicilíndricos, vehículos que durante décadas prestaron un servicio fundamental en las zonas rurales. El más antiguo era una furgoneta Citroën AZU de 1.961, impecablemente restaurada, así como otra furgoneta, en este caso una AKS de los años 70, también perfectamente restaurada. Además, un par de 2 CV, de los años 60 y 70 respectivamente, un más lúdico Mehari, y un llamativo Dyane 6 naranja completaban la nutrida representación de la firma francesa. Otros vehículos camperos de tracción simple presentes fueron un Willys Station Wagon de finales de los 40, un Volkswagen Kubelwagen de los años 70, y un SIMCA MATRA Rancho, un auténtico predecesor de los actuales todocamino que nunca se comercializó de forma oficial en nuestro país.

La muestra se completaba con diversas actividades como la exhibición de antiguas labores de trilla con motores estáticos y máquinas que contaban en algunos casos con un siglo de antigüedad. Otra actividad novedosa en esta edición fue una exhibición de "tractor-pooling", una prueba de fuerza para los tractores en la que se defendían más que honestamente antiguos modelos de firmas como Barreiros o Lanz. Pruebas de habilidad y un multitudinario desfile de los vehículos expuestos completaron un fin de semana que cada año atrae a más visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía nacional.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Vehiculos Retro"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.