inicio
Miércoles, 18 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

Un rey en tierra de reyes


Relacionados
Enlaces
Descargas
Aventura Suzuki (251 Kb)
Suzuki Grand Vitara Adventure

Suzuki se llevó a la prensa especializada a Marruecos para demostrar en este increíble paraíso de sensaciones por qué el Grand Vitara es el todoterreno más vendido de los últimos dos años, y por qué durante el presente 2008 sigue en la misma línea.

Por Jesus Estalayo

Se trataba de realizar diferentes recorridos afrontando todo tipo de firmes y demostrar la buena respuesta del modelo en cada uno de ellos, disfrutando, al tiempo, de una especie de triple “EX”, es decir, de las excelencias de un país capaz de brindar a los sentidos las experiencias más enriquecedoras y las sensaciones más excitantes. A tal efecto se había dispuesto una caravana de 8 vehículos en sus versiones diésel de 129 CV de tres y cinco puertas -concretamente dos cortas y el resto largas-, a los que se habían incorporado protecciones para los bajos y neumáticos Cooper Discoverer ATR. 

El Grand Vitara, aunque compite con los todocamino, es en estos momentos el rey de los todoterreno, y lo es porque así lo han decidido numerosos clientes al optar por la polivalencia y la buena relación calidad-precio de un modelo que sigue contando con reductora y que frente a sus rivales oferta una amplia gama.

El recorrido como tal, comenzó en Ourzazate, y siguiendo el curso del Draa y su interminable palmeral (el incombustible Juan Antonio Muñoz nos recordó que sus 250 kilómetros de longitud le convierten en el más largo del mundo), nos fue llevando hacia el sur, hasta Mhamid, donde nos esperaban los camellos, las imprescindibles dunas y las jaimas individuales de "Las Arenas del Desierto". Al día siguiente nos aguardaba un estimulante paseo en buggies o quads por los suaves y a veces engañosos montículos de arena, un pueblo abandonado, en incipiente proceso de recuperación, que J.A.M nos describió como el último asentamiento judío de la zona antes de que los árabes desplazaran a sus moradores -como sucedió con los bereberes, obligados a buscar refugio en las más inaccesibles tierras del Atlas-, y posteriormente el camino por carretera

Un aficionado a la fotografía se puede volver loco intentando captar cada uno de los momentos mágicos que permite vivir un territorio tan sugerente como el de nuestro país vecino.

y pista hasta Boulmane, donde descansamos. Desde allí partimos hacia Marrakech utilizando la pista de las "1.000 Kasbas", una dura prueba para los vehículos, especialmente teniendo en cuenta que se trataba de unidades prácticamente de serie, y que transcurre a través de una ruta estrecha y pedregosa en la que la imposibilidad de evitar los obstáculos obliga a afrontarlos directamente. La vía atraviesa pequeños asentamientos plagados de niños de mirada insostenible, y en ella los coches mostraron su solvencia, antes de devolvernos al puro asfalto, en dirección noroeste, y conducirnos hasta el caos circulatorio de Marrakech, ciudad mágica y desbordante de vida que nos proporcionó las últimas sensaciones en tierras marroquíes antes de nuestra vuelta a España. 

En la ruta de las 1.000 Kasbahs la tranquilidad al volante se hace especialmente necesaria teniendo en cuenta la cantidad de niños que saltan al camino en busca de algún regalo.

Todo el viaje transcurrió sin mayores problemas, y los pequeños inconvenientes que pudieron surgir se solventaron sin dificultad. De hecho los coches sólo precisaron de alguna ayuda en las dunas, e incluso entonces bastaron un par de minutos para liberar las ruedas y aplicar un poco de empuje con tracción humana para resolver la situación.

En definitiva, una experiencia que sirve para refrendar el incuestionable éxito del Grand Vitara, y que invita a estudiar los motivos que le han llevado a obtener resultados tan excelentes. En este sentido, y de partida, no-sotros destacaríamos la importancia y el acierto de su renovación estética, que sobre un modelo que ya funcionaba, arriesgó en su momento para seguir la tendencia dominante y asumir una línea más moderna, dotada, eso sí, de personalidad propia. Otro aspecto tan importante como el primero, si no más, es el que nos lleva a hablar del concepto de vehículo. Se trata de un modelo muy equilibrado, que responde a las necesidades de un público muy amplio. 

Las dunas atraen a miles de aficionados que realizan rutas por territorio marroquí y que raramente abandonan el país sin darse el capricho de un paseo por estas preciosas formaciones de arena.

No es especialmente grande -pero su habitabilidad está al nivel de la de sus rivales- ni cuenta con impresionantes capacidades todo terreno -pero en caso de necesidad su respuesta es mejor que la de aquéllos-, ni ofrece una potencia y un par que hagan de él un coche singular, aunque su motor se muestra suficiente y mueve al vehículo con soltura y sin complejos. Pero el Grand Vitara juega entre dos aguas y bebe de ambas. Hace un descarado guiño al segmento de los todocamino, y compite directamente con ellos -sólo el Rav 4 es capaz de hacerle frente e incluso superarle en algunas ocasiones en las cifras de matriculaciones-, pero ofrece, además, marchas reductoras; un elemento que marca unas diferencias fuera del asfalto, que luego, sin embargo, no se ven reflejadas en su precio respecto al de sus rivales. Por otra parte, al situarlo al lado de los todoterreno más grandes vemos que este Suzuki se desmarca con una línea más contenida. Resulta, además, bastante más asequible, y pone en liza una relación calidad-precio, o precio-producto, realmente competitiva. Los resultados están a la vista.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.