inicio
Viernes, 20 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Rutas 4x4 | Últimas Rutas publicadas | Preparar para imprimir Enviar por correo
La tierra de campo zamorana

Tordesillas - Benavente


Relacionados
Enlaces
Descargas
Continuando con el recorrido que iniciamos el pasado número, seguimos nuestro periblo hacia el norte esta vez a través de las ricas llanuras de la Tierra de Campos en su vertiente zamorana. Francisco Díaz

Para iniciar este rutómetro debemos situarnos al norte de la localidad de Tordesillas, en una rotonda situada junto al hostal El Pardo. Desde aquí tomamos dirección Zamora, por la carretera que muy pronto se convierte en autovía. Pero apenas circulamos por dicha autovía un par de kilómetros antes de salir en dirección a Torrecilla de la Abadesa. En la pequeña rotonda en la que desemboca la salida de la autovía tomamos el camino de servicio de ésta, continuando paralelos al trazado, hasta que en la casilla 4 nos alejamos de ella y entramos en una zona de extensos campos de labor de regadío, como podemos ver en las numerosas "garzas", así se denominan los sistemas de regadío con ruedas que hay en numerosos campos, sólo salpicados por pequeñas manchas de bosque. En la casilla 8 salimos a una pista principal que tomamos a la izquierda y pronto nos topamos de nuevo con la autovía, continuando paralelos a ella. Posteriormente, ya en la casilla 13, atravesamos una carretera asfaltada junto a una fábrica, y continuamos de frente.

A partir de la casilla 14 cambiamos el rumbo, dirigiéndonos ahora hacia el norte e incluso en ocasiones hacia el noreste, mientras que al fondo resulta visible la localidad de Villalar, a la que no llegamos porque antes giramos hacia Pedrosa del Rey, donde retomamos el asfalto justo a las afueras de la población. Desde Pedrosa del Rey vamos a tomar un pequeño tramo de enlace por asfalto a través de una estrecha carretera que nos conduce hasta Casasola. Una vez en esta última población, atravesamos todo el pueblo siempre de frente, y tras pasar por la plaza, ya a la salida del pueblo, justo pasado el cartel de fin de población, tomamos a la derecha una pista por la que desembocamos en otra principal que pronto asciende hacia la colina que domina la población. A medida que ascendemos el paisaje va cambiando, y los ricos campos de labor dejan paso a un terreno de matorrales y algunos sembrados llenos de piedras. Cuando comenzamos la bajada contemplamos ante nosotros unas bonitas vistas de todo el valle por donde seguimos, y en las que destaca la imponente silueta del castillo de Villalonso, afeada por un antiestético depósito de agua situado demasiado cerca de la antigua fortificación.

El siguiente tramo de pista nos conduce hasta Benafarces. Aquí, en caso de lluvias, debemos prestar mucha atención, ya que el camino está muy deteriorado con profundas roderas de tractores en las que podría quedar empanzado nuestro 4x4. La alternativa en caso que el terreno esté demasiado complicado pasa por regresar a Villalonso y hacer este tramo por asfalto.

En cualquier caso, a la entrada de Benafarces, con su iglesia semiderruida pero aún en uso, tomamos una pista que asciende otra vez, de nuevo entre campos de labor. Este camino nos va a llevar a Vezdemarbano, uno de los pueblos más grandes de la comarca que nos puede plantear algún problema a la hora de atravesarlo. Continuamos por la calle cruces, y frente a la iglesia giramos a la derecha, hasta llegar a una pequeña plaza con un extraño puentecillo en el centro, cuya utilidad comprendemos una vez nos enteramos que ésta es la calle Arroyo, por donde avanzamos hasta salir del pueblo por pista.

Nuestro recorrido nos lleva ahora brevemente hacia el sureste, llegando muy cerca de la localidad de Abezames, en la que no llegamos a entrar, tomando una pista principal en excelente estado -cuidado con la velocidad excesiva en este tipo de pistas rápidas- que nos conduce ahora hasta Bustillo del Oro, lovalidad que atravesamos para salir al asfalto, por donde seguimos en un breve tramo de enlace que nos conduce a Belver de los Montes. Recostado entre una colina y el cauce del río Sequillo, esta población se encuentra en una bonita vega.

Rodeamos el pueblo para luego ascender a la colina, y tras unos kilómetros cambiamos de dirección para descender ahora al valle del río Valderaduey, que cruzamos por un puente junto a la población de Cañizo. Desde aquí, un largo tramo de pista rectilíneo y en buen estado nos conduce hasta las lagunas de Villafáfila, uno de los puntos fuertes en cuanto a paisajes naturales de este recorrido. Pasamos entre algunas de las lagunas, para finalmente llegar a la población de San Agustín del Pozo, desde donde un último tramo de pista nos sitúa en la N-630 que une Zamora con Benavente, carretera por la que continuamos hasta salir a la A-6, ya muy cerca de la localidad de Benavente, donde ponemos punto y final a este recorrido.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Últimas Rutas publicadas"
Secciones
Rutas 4x4
Últimas Rutas publicadas
Rio Duero
Pueblos Abandonados
Rutas del Cid
Rutas de Dalí
Rutas de los Bandoleros
Rutas por Portugal
Multiaventura
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.