inicio
Jueves, 21 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Consultas técnicas | Preparar para imprimir Enviar por correo

Tecnología Bluetec


Buenos días a todos. Estamos hartos de oír lo malos que son los 4x4 y lo que deterioran el medio ambiente. Ahora también se tiende a decir que son los más contaminantes por ser más potentes y pesados. Me he puesto a pensar si tienen razón o no, he recordado el Lexus Híbrido y la presentación del Mercedes GL con tecnología Bluetec. En conclusión, y después de esta pequeña introducción, lo único que he leído en prensa de este último es que es poco contaminante y que cumple las normas anticontaminación más exigentes. Quisiera, si es posible, que me indicaseis algunas de las características de esta tecnología y los pros y contras que tiene. Muchas gracias por vuestra dedicación y un fuerte abrazo a todo el equipo.

(J.P.A.) (mail)


La tecnología Bluetec es un conjunto de medidas técnicas coordinadas tanto en el motor como en su sistema de escape con el objetivo principal de reducir las emisiones contaminantes en los motores diésel. Este sistema anticontaminación empieza en el mismo motor que sufre un nuevo reglaje que optimiza la combustión pensando en el máximo rendimiento y no en la contaminación. Esto es posible porque no es necesario tratar la combustión para evitar partículas de hollín ni NOx, ya que se tratan en la salida de humos.

Después, en el escape, comienza la limpieza de los gases. Primero con un catalizador de oxidación. Detrás de este se equipa un filtro de partículas. Y en último lugar un nuevo sistema destinado a la reducción de NOx, el sistema SCR (Selective Catalytic Reduction). Éste marca un salto cualitativo en el proceso de tratamiento de gases de escape.

Está basado en una sencilla reacción química que consiste en tratar los Dióxidos de Nitrógeno (NOx), nocivos y cancerigenos, con amoniaco (NH3) estos reaccionan produciendo vapor de agua (H2O) y nitrógeno molecular (N2), gas inerte y presente en abundancia en la atmósfera. (NOx + NH3 = H2O + N2). Como el amoniaco es un producto corrosivo y peligroso se utiliza una disolución acuosa de urea que es inodora y menos corrosiva  denominada comercialmente AdBlue.
Para que se llegue a producir esta reacción química el Adblue se dosifica mediante un inyector en el tubo de escape donde, gracias a la temperatura, se hidroliza y forma el amoniaco que reacciona con los NOx. Para conseguir esta inyección en el escape es necesario equipar el vehículo de una serie de elementos que hagan funcionar el sistema.
Empezamos por el depósito de Adblue, donde se almacena esta disolución acuosa. Debe estar perfectamente aislado ya que por debajo de -10ºC la disolución de urea no se puede bombear. Tiene que ser también perfectamente hermético para evitar la evaporación del agua. Además, debe estar fabricado en acero inoxidable o plástico especial para no ser atacado por el amoniaco.
Desde el depósito, y mediante un circuito de tubos, llevamos el Adblue hasta el inyector. Necesitamos una bomba para transportar este líquido, los conductos de ida y de retorno del sobrante. Estos conductos están perfectamente aislados e incluso calefactados, ya que, como hemos comentado, este líquido se congela a temperaturas invernales. Al final del conducto de trasiego se encuentra el inyector situado en el silencioso y a muy alta temperatura. Este se encarga de dosificar e inyectar el Adblue en el interior del escape. El líquido sobrante se utiliza para refrigerar el inyector y después retorna al depósito. Para calcular la dosificación necesaria, el sistema dispone de una centralita electrónica y una serie de captadores, los principales, el captador de temperatura a la entrada del escape y el captador de NOx después de la Catalización, en la salida de humos al exterior del vehículo.

Como bien indicas, todos los sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes. El sistema SCR tiene como principal ventaja que permite cumplir las más estrictas normas de emisiones, incluso la futura EU6. Además, permite optimizar el funcionamiento del motor, ya que en su reglaje se busca sacar el máximo rendimiento y se "olvidan" de no contaminar porque los gases se tratan después de la combustión. Por todo esto los fabricantes anuncian menores consumos. Como inconvenientes podemos indicar el aumento de peso y de precio en el vehículo.
Otro inconveniente, que además es importante, es que el sistema SCR incorpora en el vehículo un nuevo líquido consumible, el Adblue, que requiere un depósito que se llene regularmente. Se estima que estos vehículos con tecnología SCR consumen entre un 4% y un 6%, del consumo de combustible, es decir que cada 1.000 litros de gasoil debemos echar en el depósito de urea entre 40 y 60 litros. Es necesario, por tanto, establecer una red de distribución de Adblue a través de las gasolineras y/o los concesionarios de vehículos, con nuevos depósitos de almacenamiento, surtidores, precios, etc. En la actualidad ya existen bastantes gasolineras en la que se puede comprar Adblue, bien sea en pequeñas garrafas portátiles de 5 ó 10 litros o a granel mediante surtidor. Esto es así por existen en Europa más de 10.000 vehículos industriales que ya incorporar esta tecnología y se han desarrollado para ellos redes de distribución.

La tecnología Bluetec de Mercedes, basada en el sistema SCR, aporta un paso más hacia los vehículos ecológicos presentando seria competencia en cuanto a emisiones a los vehículos híbridos de similares prestaciones. Esta tecnología ya desarrollada y comercializada desde el 2006 en los vehículos industriales debe adaptarse de forma competitiva en los turismos y 4x4.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Consultas técnicas"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.