inicio
Domingo, 22 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

TRANS WORLD MARRUECOS


VI Edición


Ni la falta de costumbre de utilizar el 4x4 propio para la práctica del off-road, ni la inexperiencia con equipos GPS, representan ya obstáculos insalvables para vivir la emoción del todoterreno en tierras africanas. Y es que, pese a todo, es posible recorrer Marruecos en una aventura que combina el turismo, la navegación y rutas por espectaculares paisajes gracias a la Trans World Marruecos, que celebró durante la pasada Semana Santa su sexta edición.

Algeciras fue el punto de encuentro con los asistentes a este evento. Allí se embarcó rumbo a Tánger para luego enlazar con la ciudad imperial de Meknes. Recepción en el Hotel Transatlantique con el folklore tradicional y presentación a los asistentes del Sr. Zakari Jamal, vicepresidente de la Real Federación Marroquí de Automovilismo, en cuya representación acompañó a la expedición durante toda la semana. El Gobernador de El Hajeb fue el encargado de dar la salida simbólica desde el Palacio Provincial a la primera de las rutas en una mañana, fría y lluviosa, que terminó tornándose en una espectacular nevada a medida que la ruta fue tomando altura con la temperatura cerca de los 0ºC. En definitiva, una espectacular ruta que hizo las delicias de todos los asistentes y que terminó en la población de Beni Mellal, a los pies del Alto Atlas.

Nueva jornada, esta vez más turística, con la visita a las Cascadas de Ouzoud y con un tiempo acorde a estas fechas que pudo disfrutarse con un magnifico té a la menta bajo tan espectacular salto de agua. Después de una comida en grupo se puso proa a Marrakech, sin duda capital cultural del reino. En el Hotel Campaville la Organización reunió a todos los asistentes para explicar la siguiente jornada, ya que comenzaba la navegación en solitario con el objetivo de encontrar la ruta correcta a través de una serie de way points facilitados por la organización junto con la cartografía de la zona. Un pequeño curso de manejo de los equipos y de los mapas para algunos de los asistentes y noche libre para pasear por la mítica Plaza Jemma el Fna, corazón palpitante de los contrastes, colores y esencias de Marruecos.

Las etapas de navegación ocuparon dos jornadas desde los estudios cinematográficos Atlas en Ouarzazate hasta Erfoud, situada en las inmediaciones del desierto del Erg Chebbi, no sin hacer noche en la Kasbah Ksar Kaisar en El Kelaâ M’Gouna. Estas dos etapas, aunque muy básicas en cuanto a navegación para dar oportunidades por igual a todos los equipos, conformaron una clasificación donde los tres primeros obtuvieron trofeos e importantes premios, entre ellos un Gps Lowrance y una magnífica obra de arte donada por www.acuarelasvicentevega.com. Desde Erfoud se inició la ruta más espectacular de entre las que esperaban a los participantes, pues la caravana se introducía en las dunas de Merzouga, que mostraban su aspecto más bello por los lagos formados a pie de arena tras los últimos temporales de lluvia que azotaron el sur marroquí. Agrupamiento para bajada de presiones en los neumáticos y pequeño calentamiento de prácticas por los primeros cordones de dunas para ir a buscar la pista que atraviesa el rally Dakar en esta zona. A medida que las dunas tomaban altura y los asistentes debían avanzar cortando crestas, algunos de ellos se fueron atascando, pero el esfuerzo de todos hizo que el grupo siguiera avanzando por la arena. La pista del Dakar, mucho más rápida y tremendamente divertida, puso a la caravana en la población de Taouz, más al sur y muy cerca de la frontera ya con Argelia. Había que afrontar un paso arenoso encajonado en el antiguo cauce del Ziz, donde las reductoras fueron de nuevo necesarias para afrontar algunos tramos. Un nuevo cordón de dunas produjo numerosos atascos que retrasaron a la caravana, que llegó ya entrada la noche al campamento de Haimas Nómadas situado en las inmediaciones de Tazzarine.

Penúltima etapa de enlace por el exuberante palmeral del Valle del Ziz de nuevo hasta Meknes, donde tuvo lugar la entrega de premios y trofeos, y además se sorteó entre todos los asistentes, gracias a Restaurante O Nonna Mia y Beep El Puerto, un televisor plasma Philips de 42”. La última noche en Marruecos se pasó en la ciudad costera de Asilah, muy popular entre los turistas españoles y magnífica por sus puestas de sol, por sus tiendas en el interior de la muralla y por sus típicos restaurantes de pescado y marisco. De nuevo en Tánger, ya sólo quedaba ultimar los trámites aduaneros y embarcar hacia la península despidiendo la cita hasta el año que viene, que traerá nuevos recorridos por la amplia geografía del país vecino.

Agradecer la colaboración de nuestros patrocinadores: Federación Marroquí de Automovilismo, Comanav, Eagle/Lowrance, O Nonna Mia, Beep el Puerto, Neuhaus Inmobiliaria, Acuarelas Vicente Vega y JVV Comunicaciones.


Texto: Javier Vega
Fotos: Fotomanía Digital

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.