inicio
Domingo, 28 de mayo 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Vehiculos Retro | Preparar para imprimir Enviar por correo
Retro: Por la Puerta Grande

Suzuki Santana SJ-410


Fabricado en Japón desde finales de 1981 y posteriormente en España por Santana a partir de 1985, es un buen momento para reivindicar la condición de clásico de este pequeño pero eficaz y simpático 4x4, que por méritos propios y por su importancia en la historia nacional del todoterreno debe entrar ya -y además por la puerta grande- en la categoría de clásico.

El Suzuki SJ-410 es un 4x4 de corte puramente clásico, pero con todas sus dimensiones llevadas a la mínima expresión. Así su longitud total es de tan sólo 3,44 m, con una anchura total de 1,469 m, y una altura de 1,68 m. El propulsor es un cuatro cilindros en línea de gasolina y 970 c.c., que desarrolla una potencia máxima de 45 CV a 5.500 rpm., unido a un cambio de cuatro velocidades, todas ellas sincronizadas, que le permitían a duras penas rozar los 100 km/h de velocidad punta. Como decimos, el resto de elementos mecánicos eran también puramente clásicos. La carrocería se atornilla a un robusto chasis de largueros y travesaños, mientras que la suspensión es por medio de ejes rígidos y ballestas, y la propulsión es al eje trasero, pudiendo conectar la delantera y la reductora.

Casi un cuarto de siglo después de su lanzamiento en nuestro país, darse una vuelta en un 410 es, sin duda, un retorno al pasado. Con la ayuda del estárter manual, el motorcito arranca al primer requerimiento con un suave ronroneo, mientras el cambio de marchas destaca por su suavidad, sin que se aprecien saltos bruscos entre las relaciones. Pronto se llega a la cuarta, y la velocidad se estabiliza en torno a los 85 / 90 km/h, escasa para las condiciones actuales de las carreteras. Pero lógicamente el asfalto no es el medio natural del pequeño 410. En pistas rápidas no resulta demasiado confortable, debido a la corta batalla entre ejes y a las duras ballestas –las parabólicas vendrían en evoluciones posteriores-, pero según las cosas se complican el SJ se de-senvuelve cada vez mejor: ratonero como pocos entra por cualquier sitio permitiendo realizar un tipo de conducción en el que muchos obstáculos en vez de superarlos simplemente basta con dejarlos de lado. Además, gracias a su contenido peso, inferior a una tonelada, en terrenos blandos se muestra imbatible.

Enmarcado en el momento de su lanzamiento en el creciente segmento de los TT puramente de ocio o recreacionales, en nuestro país el SJ fue el vehículo con el que muchos aficionados tuvieron su primer contacto con el apasionante mundo del 4x4. Como decimos, ya puede considerarse todo un clásico, y aún es posible encontrar unidades conservadas en estado original, como la que ilustra este reportaje, matriculada en octubre de 1985 y que luce en su cuentakilómetros la sorprendente cifra de 69.500 km.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Vehiculos Retro"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.