inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

Ssangyong Rodius 270 Xdi


Relacionados
Enlaces
Descargas
¿Quién da más?

El Rodius es un coche muy particular, pensado para familias numerosas a las que les gusta ir de viaje. Ofrece un habitáculo inmenso, un eficaz motor, y gracias a la tracción 4x4 permanente con reductoras, algunas posibilidades camperas. Pero lo mejor es el confort que proporciona a sus ocupantes. Un gran coche a precio muy ajustado.

Texto: Carlos Cancela. Fotografía: Miguel Méndez.

La marca coreana Ssangyong ha acertado de pleno con un coche extraño como es el Rodius. Y por ello, sus ventas están subiendo como la espuma y cada día se ven más unidades de este vehículo por las carreteras españolas. Lo que ofrece es muy fácil de entender, pero en muchos casos conseguir este resultado es difícil para los fabricantes de automóviles.

SSANGYONG RODIUS 270 XDi LIMITED AUT.
• Destacable: Habitabilidad interior, confort de marcha, equipamiento muy completo, vehículo gran rutero.
• A mejorar: Capacidad todoterreno limitada, dimensiones muy grandes, manejabilidad.
Precio:32.360 euros

Decimos que los responsables de Ssangyong han sabido combinar diferentes conceptos de coche, como es el de un monovolumen de grandes dimensiones y el de un todoterreno, en esta versión AWD. Y para ello, han partido de la base de un vehículo todoterreno como el Rexton.

Su estética es bastante especial. No me atrevo a decir que es feo porque para gustos se hicieron los colores, aunque sinceramente, creo que no es en este aspecto en lo que más destaca el Rodius. Pese a ello, su parte frontal es afilado y bastante elegante, con una rejilla prominente con el escudo de la marca en el centro. Su zona central es razonable pero donde llegan las extrañezas es la trasera, de una forma un poco especial.
Donde sin duda destaca este vehículo es en su versatilidad de uso, en su habitabilidad y en sus posibilidades. Y en ese sentido es un coche perfecto… Eso sí, para gente que necesite muchas plazas o un coche muy grande. De lo contrario, llevar un vehículo de casi 5,2 m de longitud total y con un peso de 2.200 kg es exagerado.

Pero para ese tipo de familias viajeras, que siempre están pensando a dónde se van a ir el fin de semana y con todos los hijos es el coche perfecto.
Aunque el nuevo Rodius ha mejorado algo en su aspecto estético lo que más se ha mejorado es su interior, que si ya era bueno en la anterior generación, ahora, en el nuevo, raya la perfección, siempre hablando, por supuesto, de un tipo de usuario con necesidades muy concretas.

Aunque su estética es un poco particular, sobre todo en lo que a la parte trasera se refiere, las posibilidades que ofrece su habitáculo y su precio ajustado le hacen un coche muy interesante para grandes familias.

En esta versión Limited ofrece de serie equipo DVD para las plazas traseras con la pantalla escamoteada en el techo. El equipo de ventilación es perfecto, con climatizador automático dual y salidas de aire para todas las plazas.
Pero vayamos con su mecánica. El Rodius monta el mismo propulsor del Rexton, un 5 cilindros con 2,7 litros y 165 CV.

Un motor que mueve con bastante soltura este modelo, pese a que su peso en vacío es de 2.200 kg. El funcionamiento del cambio es razonablemente bueno, aunque se produce algo de resbalamiento. En el modo manual funciona con bastante más eficacia. Para ello deberemos mover la palanca de cambios hacia el lado izquierdo y luego accionar un pequeño botón situado en la parte baja de la palanca. Aunque resulta un poco difícil de explicar, su funcionamiento es bastante cómodo
Por lo que se refiere a su sistema de tracción, es permanente a las cuatro ruedas. Esto da seguridad para un funcionamiento normal por carretera. Como algo que diferencia al Rodius de otros vehículos equivalentes es que tiene marchas reductoras. Estas se gestionan mediante un botón situado en la parte izquierda del cuadro de instrumentos.

El propulsor que monta el Rodius es el mismo que incorpora el Rexton, un cinco cilindros con 2,7 litros y 165 CV de potencia máxima que mueven con soltura el vehículo pese a los 2.200 kg que pesa en vacío.

Gracias a ello el coche es algo más manejable en zonas complicadas, con mala adherencia, etcétera.
En cualquier caso conviene aclarar una cosa y es que el Rodius no funciona como un verdadero todoterreno. No lo hace porque sus ángulos característicos no son nada buenos, porque su distancia al suelo tampoco es demasiado buena y sobre todo porque es un coche de unas dimensiones muy grandes con el que, pese a sus reductoras es difícil superar zonas complicadas.

Pero es un coche perfecto como un gran rutero que es para grandes familias y grupos de amigos marchosos, con un grado de confort realmente magnífico (los asientos de la segunda fila se pueden girar 180º), con unas suspensiones que absorben todas las irregularidades del terreno de forma casi perfecta y que puede desplazarse por pistas sin el menor problema. Y con un habitáculo en el que caben sin el menor problema y con mucha amplitud siete personas y con un maletero que es muy grande y que se puede ampliar deslizando hacia delante el asiento posterior.

Sinceramente, creo que este Ssangyong Rodius sería mi coche ideal para los grandes viajes con la familia, para el verano, para los grandes desplazamientos, aunque lógicamente por sus dimensiones hace obligado tener otro coche más pequeño para hacer los desplazamientos del día a día. Y un último comentario en su precio, realmente bueno. Unir un vehículo muy grande, con un buen motor, con cambio automático, con un equipamiento completísimo y todo por 32.360 euros creo que es de verdad maravilloso. Creo que mi próximo coche debería ser un Rodius. Mi familia lo agradecería.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.