inicio
Sábado, 02 de agosto 2014
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Consultas técnicas | Preparar para imprimir Enviar por correo

Snorkel y vadeos en un Land Rover Defender


Hola amigos: me gustaría haceros una consulta. Soy propietario de un Land Rover Defender del año 99. Está ya algo trabajado pero todavía debe durar unos años más.
Si todo va como está previsto voy a bajar a Marruecos en Semana Santa. Me gustaría, si es posible, montar una toma de aire elevada. En Marruecos hay mucho polvo y arena y estoy seguro de que el coche me lo agradecerá.
Me gustaría saber distintas posibilidades, ventajas e inconvenientes de esto. ¿Qué profundidad de vadeo consigo?
Estoy pensando que con todo lo que ha llovido tienen que estar los ríos tremendos y con el Snorkel me atrevo más. Me gustaría conocer las consecuencias reales de la entrada de agua en el motor.

(Abraim
)

Las tomas de aire elevadas o snorkel están diseñadas para suministrar aire lo más limpio posible al motor, con independencia de la situación en la que se encuentre el vehículo. Esta es su principal ventaja. Cuanto más alta sea la entrada del aire menos posibilidades tenemos de que entre agua, polvo, barro etc. Otra ventaja de la instalación de este sistema de admisión es que el aire de la parte superior del vehículo está más frío que el del vano motor (calentado por el propio motor o por el paso de aire a través del radiador). Cuanto más frío está el aire más denso es, y por tanto, mejora el rendimiento del vehículo (este es el fundamento básico de un intercooler). Pero a partir de aquí todo son inconvenientes. El Snorkel requiere de personal cualificado para su montaje, es necesario en muchos casos perforar la chapa, y deben ser perfectamente estancos. Estéticamente son feos. Producen más ruidos y vibraciones, y además estropean la aerodinámica del vehículo de forma notable y requieren legalización.
A la hora de decidirte por un modelo u otro debes diferenciar entre los de fibra y los de metal, estos últimos, menos estéticos, pero mucho más resistentes.  En cuanto a marcas, los Snorkel Airflow son una buena posibilidad, son económicos dentro de una calidad razonable. Están muy bien terminados los Snorkel fabricados por Roca Silva, te los ofrecen además pintados del color de la carrocería. La marca Mantec especializada en Land Rover, también ofrece tomas de aire elevada para Defender, bien acabadas. Puedes estudiar también el montaje de un separador o filtro ciclónico. Este accesorio, montado obligatoriamente sobre una toma de aire elevada, se adapta en la parte superior del snorkel. Su funcionamiento es sencillo: al pasar el aire a través de este filtro mueve unos alabes que giran de forma que las partículas que lleva en suspensión el aire que entra a la admisión se decantan por centrifugación. Dicho de forma sencilla, el filtro centrífugo es un molinillo movido por el aire que separa gran cantidad de polvo antes de llegar al filtro. Este elemento es ideal para su utilización en zonas áridas.
Con independencia del snorkel que montes en tu vehículo, insistimos en que es un elemento que aporta seguridad al motor evitando la entrada de impurezas y/o agua a la admisión, alargando considerablemente la vida del filtro de aire. Pero el Snorkel no nos da la posibilidad de hacer vadeos profundos. Si entra agua por la admisión con el motor arrancado produciremos una avería muy grave. Válvulas dobladas, bielas dobladas, etc. Necesitamos realizar, en esta situación, una costosa reparación del motor que en cada caso y en función de los daños, puede hacer necesaria la sustitución completa del mismo.
Debemos tener en cuenta que al motor también puede entrar agua por el tubo de escape. Cuando el vehículo tiene el tubo de escape sumergido no entra agua porque por él salen los gases de la combustión impidiendo la entrada del agua. Es decir, mientras que el motor esté arrancado no hay problema. Pero todos somos humanos y a todos se nos puede calar el vehículo. Esta situación puede ser complicada. En principio no se va a producir una avería grave en el motor, pero lo cierto es que si el nivel de agua es superior a la altura del motor éste se va a llenar internamente de líquido. No debemos intentar arrancar. Debemos desarmar los inyectores y/o calentadores para evacuar el agua del motor. Para sacarla debemos mover el motor muy despacio, engranando la 5ª velocidad y empujando el vehículo sin forzarlo hasta que deje de echar agua. Tenemos también que desarmar la admisión, secar todo y comprobar que ni en el turbo ni en el intercooler queden restos de agua. Nuestra recomendación es que si produce esta situación llevemos el vehículo a un taller especializado.
Hasta ahora solo hemos comentado los posibles problemas mecánicos que se producirían de entrar agua al motor. También existen problemas eléctricos derivados de esta situación que no son fáciles de valorar. Cada situación y cada vehículo don diferentes, dependiendo de las piezas eléctricas que se han mojado, de la calidad del aislamiento de cada una de ellas, etc. Pero insistimos en que los vehículos no están hechos para grandes vadeos. Así que en caso de duda, no pasar.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Consultas técnicas"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
2008 - Todos los derechos reservados.