inicio
Viernes, 22 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

Sin Fronteras Challenge


Relacionados
Enlaces
Descargas
Un nuevo trofeo

Un nuevo trofeo de navegación para aficionados al 4x4 nace con fuerza bajo la tutela de reconocidos especialistas en el mundo del motor. GRUPO UNO, con un Nissan Patrol GR, inauguró el historial de los triunfadores en esta completa prueba una vez concluidas las cinco etapas, en las que se desarrollaban cinco modalidades distintas de navegación.

Por Raum 4x4

Entre el 2 y el 7 de diciembre RAUM 4X4 organizó en Marruecos la primera edición de "Sin Fronteras Challenge”, Trofeo Toyota Supra Gamboa, con una inscripción de 32 equipos, cinco asistencias y un total de 50 coches y más de 100 personas entre participantes y organización. Una nueva prueba que supone una fuerte apuesta del principal patrocinador, el grupo Gamboa, y que nace con fuerza gracias a la colaboración de jóvenes promesas y reconocidos expertos en el mundo del 4x4.
Cinco etapas, con cinco modalidades diferentes de navegación y un total de 264 WP llevaron a los participantes desde las playas de Agadir hasta las dunas de Erg Chebbi, pasando por las ya clásicas zonas del gran sur de Marruecos: Taliouline, Chegaga y el plató de Fezzou. 
La organización estaba integrada por 14 personas con seis vehículos ligeros, un camión de asistencia Man 6x6 de Rally Services, un guía marroquí -Hamed- y un servicio de atención médica formado por dos médicos y un ATS.

La ausencia de limitaciones para la participación llevó a la inscripción de equipos con una notable experiencia y preparación de sus vehículos, como Grupo Uno, Pacorrete, Tombuctu, y otros de estricta  serie, que se han batido el cobre como auténticos deportistas. Pero la sorpresa vino de la mano de los debutantes en competición sahariana Kalnac y Rojo, por sus sobresalientes actuaciones.
Destacar, también, la presencia del equipo de Dunlop "Quiero ser Piloto" formado por Raquel Omedas y Manuel Soler, seleccionados en las pruebas del concurso del mismo nombre.
La primera etapa se inició a 40 km de Agadir y terminó en Igherm, después de 7 horas y media de intensa navegación. Una etapa dura en la que los participantes para llegar a meta en tiempo tenían que encontrar un paso entre verticales paredes de roca de varios cientos de metros de altura. La dificultad de la zona y una importante bolsa de WP cercanos a la salida de etapa hicieron que sólo cinco de los 29 equipos que tomaron la salida consiguieran llegar a tiempo a meta. Los tres primeros clasificados fueron: Grupo UNO, Pacorrete 4x4-I, Autoverde y Quiero ser Piloto Dunlop.

La segunda etapa partió desde las proximidades de Taliouline y finalizó en las cercanías de Foum Zgueid. La experiencia de la etapa anterior hizo que más de uno se pusiera las pilas para llegar a tiempo y llenar la saca de puntos. Pistas de media montaña y hermosos paisajes condujeron a los equipos Pacorrete 4x4-I y II y al Grupo UNO a copar las tres primeras posiciones de la etapa.
Un campamento en los límites del Lago Iriki recibió a los vehículos participantes, que hicieron los últimos kilómetros del enlace entre meta y campamento con noche cerrada. El fuego de campamento y unas botellas de ron amainaron los rigores de la fría noche del Iriki antes del briefing de la tercera etapa, ecuador de esta edición.
Ya en la helada mañana, minutos antes de amanecer, tras una dura labor pudo publicarse en el tablón de anuncios el orden de salida de la tercera etapa, cuya salida tuvo como espectacular marco la inmensidad de lago Iriki. El paramotor de Paco Crespo plasmó desde el aire en unas preciosas imágenes de la salida de todos los equipos hacia los primeros cordones de dunas del Erg de Chegaga.
La dificultad, en este caso, residía en que los puntos de los WP sumaban, pero la distancia recorrida para hacerlos restaba 3 puntos por kilómetro del total. El ataque de dunas se hacía vital a la hora de hacer la menor distancia posible entre los WP que componían el recorrido. La experiencia de muchos pilotos en arena fue decisiva en la clasificación de esta etapa. Se afianzaron en los primeros puestos los equipos Grupo Uno, escudería Pacorrete, equipo Kalnac y Metano 4x4 junto a equipos como Rojo, Tombuctú y Quiero ser Piloto Dunlop, que se acercaban peligrosamente a los primeros puestos.
La etapa provocó diversas incidencias en el noble afán de los participantes de conseguir una buena clasificación. Equipos como OLI 4x4 de Badajoz, noveles en el arte de navegar por dunas y sin reparo en meterse a buscar los WP más difíciles, al final tuvieron que ser rescatados por la organización.

Guajaaventuaras 2, arrancó la rueda delantera derecha de cuajo, y Quiero Ser Piloto rompió un trapecio trasero de su vehículo. Estos últimos, sin embargo, gracias a la rápida y efectiva actuación de su manager, Nacho Salvador, pudieron estar en línea de salida en la cuarta etapa, pero ya sin opciones al triunfo final.
Una buena actuación coordinada entre la organización, el guía marroquí Hamed y el buen hacer de Mohamed "Gordito" de Zagora permitió al equipo de Guajaaventuras 2 estar en el hotel a las pocas horas y su coche en plena reparación.
La mala fortuna y el espíritu de compañerismo hicieron perder grandes posibilidades al equipo de Autoverde, que al ayudar al equipo QSP se olvidó de mantener encendido su GPS ocasionándole una penalización en su puntuación.

La cuarta etapa era de distancia pura. Doce controles de paso darían el puesto ganador de la etapa al equipo que consiguiera que la distancia recorrida para realizarlos se aproximara más a la línea recta.
Tomaron la salida 28 equipos, entre los que cabe destacar a Tombuctú, que había tenido que reparar en diversas ocasiones, y el único representante de la escudería Roc Neige, un viejo roquero.
La escudería Guajaaventuras, algo mermada por las averías, junto con Blancsport y  todos equipos de Desorientat, formaban la representación de los equipos catalanes. También se mantenía vivo el equipo portugués Dois Camelos, haciendo gala de una enorme fuerza de voluntad.
Otros como Infinity, Emergencia 2000, Oli 4x4, JADE, Bararan, Euskadi 4x4, Pocas Prisas, Miquegordis y Solojeep tomaron la salida con un elevado nivel de deportividad, sabiendo que tenían pocas posibilidades de conseguir buenos puestos en la clasificación general.
Los equipos con vehículos más preparados hicieron la menor distancia entre los distintos controles de paso, realizando algunos de ellos, como el equipo Metano, verdaderos pasos trialeros. Sólo 22 de los 32 equipos inscritos finalizaron esta cuarta etapa. El recorrido iba pasando factura.

En la quinta y última etapa la salida, que fue tipo Lemans, los participantes, a pie entre dunas, debían de recoger el carné de etapa, para posteriormente pasar por el arco de salida. El atasco del camión de asistencia en las dunas, que transportaba el arco de salida, retrasó un poco el inicio. Fue importante la elección de uno de los dos itinerarios diseñados para esta etapa, alternando dunas, arenales y pistas, que dieron los primeros puestos a los equipos de la escudería PACORRETE, los únicos que consiguieron hacer todos los WP de ambos recorridos, aunque nadie consiguió hacer el control de paso bonificado. Entre los 26 equipos que tomaron la salida también estaba el de Ignacio Corcuera, más conocido como Livingston, vencedor de la prueba celebrada en  Mauritania.
Durante la entrega de premios en el hotel Chergui se proyectaron espectaculares fotos aéreas, hubo una batería de fuegos artificiales y buena música gracias a una orquesta marroquí. Carlos López, representante de Toyota Supra Gamboa, entregó los premios y agradeció la colaboración de Ssang Yong y Fin Consum de la Caixa.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.