inicio
Miércoles, 23 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

Ruta 4x4


Relacionados
Enlaces
Descargas
El Sabinar de Calatañazor

La siempre sorprendente provincia de Soria continúa ofreciendo al viajero multitud de recorridos por pistas que permiten descubrir sus encantos naturales.
En esta ocasión hemos definido un itinerario que nos conducirá desde la histórica y monumental localidad de El Burgo de Osma, hasta la propia capital soriana, con parada intermedia en la fortificada y medieval villa de Calatañazor.

Por Francisco Díaz


Partimos desde el aparcamiento del hotel Río Ucero, para inmediatamente to-mar un primer tramo de pista que discurre precisamente paralelo al cauce del río, pasando por la localidad de Sotos del Burgo, en la que encontramos excelentes ejemplos de la arquitectura popular de la zona, con predominio del adobe. Continuamos por esta misma pista a la salida del pueblo en dirección norte, hasta encontrarnos con el asfalto en la casilla 11, girando aquí a la derecha para continuar en dirección este, y poco después llegar a Valdemaluque, donde tomamos otro tramo de pista, que discurre a través de un pinar, aunque también atravesamos algunos cultivos, descendiendo hacia el valle del arroyo de la Veguilla, que vamos a remontar durante un buen número de kilómetros, aunque el camino se estropea a medida que ascendemos hacia su cabecera. Finalmente, en la casilla 21, entramos de nuevo en una zona cultivada y salimos a una pista en excelente estado, por la que rápidamente descendemos hacia la población de Blacos, en la que no llegamos a entrar, y desde allí, por otra pista en buen estado, hasta Abioncillo de Calatañazor, un pequeño pueblo que llegó a estar prácticamente abandonado pero que ha sido recuperado conservando todo el encanto del pasado.

En Abioncillo vamos a recuperar brevemente el asfalto, para dirigirnos a la villa fortificada de Calatañazor, una gran desconocida pese a conservar prácticamente inalterado su trazado medieval y ser una muestra de la arquitectura característica de la comarca. La visita a la villa de Almanzor es ineludible, y tras pasear por sus empedradas y empinadas calles, retomamos la pista que en un principio se va a internar por un espectacular cañón, entrando una vez remontado en el llamado Sabinar de Calatañazor, un interesante espacio natural. A partir de aquí la pista se encuentra en mal estado, y con barro son necesarios neumáticos especializados para no tener problemas. Tras describir un arco, el camino se dirige otra vez hacia el sur, saliendo al asfalto muy cerca de Aldehuela de Calatañazor, desde donde nos dirigimos hacia La Cuenca, y desde aquí hacia el norte, a través de un antiguo camino muy poco utilizado que remonta por el valle, hasta llegar a unas "parideras", así se llama a los antiguos corrales aún en uso en los que se guarda el ganado lanar por la noche a resguardo de los depredadores. El último tramo de pista nos va a llevar hasta la localidad de Villaciervos, y desde ella seguimos carretera hasta Soria capital, donde ponemos punto y final a este recorrido.
 

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.