inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Rutas 4x4 | Rio Duero | Guía práctica | Qué ver | Preparar para imprimir Enviar por correo

Qué ver


Etapa 1. Duruelo de la Sierra - Berlanga de Duero

Comarca de Pinares

Desde su nacimiento en los Picos de Urbión, el primer tramo del río Duero transcurre por la denominada comarca soriana de Pinares. En el recorrido propuesto encontramos algunos pueblos realmente singulares, con excelentes ejemplos de la recia arquitectura tradicional de esta zona formada por grandes caserones de piedra y mampostería. En el punto de arranque de nuestra ruta, en Duruelo de la Sierra, encontramos un casco histórico bien conservado que alberga la extensa plaza de la Carta Puebla, y la Iglesia de San Miguel, de origen prerrománico. La siguiente población que hallaremos es Covaleda, de tipología más moderna, ya que quedó prácticamente destruida por un devastador incendio a principios del siglo pasado, aunque conserva un puente medieval y la iglesia gótica de San Quirce.

Pero quizá una de las poblaciones más bonitas y mejor conservadas de este tramo de la ruta sea Molinos de Duero. Durante siglos, tanto la explotación de la madera, como los molinos situados a orillas del río, así como la actividad de sus pobladores, habituales carreteros ya que la población era una importante encrucijada de Caminos Reales, lograron una notable prosperidad que hoy en día se puede apreciar en los numerosos palacios y caserones que se conservan datados entre los siglos XVI y XVIII, curiosamente todos con grandes portalones para permitir el acceso de los carros. Pasear por sus despejadas calles, sembradas de fuentes de aguas siempre frías y cristalinas, es una actividad ineludible. Pero si Molinos de Duero ofrece una interesante visita, otro tanto puede decirse de Vinuesa. Situado a orillas del gran embalse de la Cuerda del Pozo, en Vinuesa encontramos uno de los cascos urbanos mejor conservados y más auténticos de la comarca de Pinares soriana, siendo también ineludible una tranquila visita hasta llegar plazuela de la Picota, continuando hasta visitar la sobria iglesia parroquial. Aunque fuera de nuestro recorrido, Vinuesa es el punto de donde se debe partir para visitar la espectacular Laguna Negra, un lago de origen glaciar situado a casi 2.000 metros de altura que es uno de los grandes atractivos turísticos de la comarca.

Continuando nuestro recorrido aún pasaremos por algunos pequeños pueblos, como Vilviestre de los Nabos, Hinojosa de la Sierra y Pedrajas, en los que varía ligeramente el estilo constructivo, utilizando aquí un tipo diferente de piedras, de color rojizo, como la tierra, que dan a las viviendas un aspecto singular. También en algunos de estos pueblos se hace patente el demoledor efecto de la despoblación que ha sufrido la provincia soriana, y sólo la rehabilitación de viviendas como segunda residencia, gracias a la cercanía a la capital, ha evitado su definitiva desaparición. Por último, en la casilla 20 salimos a una pista asfaltada que es la que da servicio al llamado monte Valonsadero, un gran área de esparcimiento de más de 3.000 hectáreas situada junto a la capital soriana, en la que hay zonas con mesas donde se puede comer y unas interesantes pinturas rupestres.

Soria Capital

La pequeña y recoleta ciudad castellana, con apenas 35.000 habitantes, conserva todo el encanto de las ciudades provincianas, a pesar de los distintos avatares que ha sufrido a lo largo de su prolongada historia. Para su visita, mucho mejor a pie, podremos empezar en la pequeña Plaza Mayor, donde encontramos numerosos edificios renacentistas como el que alberga el Ayuntamiento, la antigua Audiencia, o la iglesia de Santa María la Mayor, aunque esta última con una portada de estilo románico. Continuaremos por la zona peatonal pasando por la iglesia de Nuestra Señora del Espino, con su famoso olmo al que cantó Machado,  y desde aquí en un breve paseo se puede subir hasta las ruinas del castillo, continuando luego hasta la calle de los Caballeros, donde se encuentra la iglesia de San Juan de Rabanera. La Ermita de la Soledad, el museo Numantino, la iglesia de Santo Domingo, y el Palacio de los Condes de Gomara, irán sucediéndose en este interesante paseo.

La segunda zona que merece la pena visitar en Soria capital es la bien cuidada ribera del Duero. Para ello podemos dejar nuestro vehículo aparcado junto al puente sobre el río una vez atravesada la ciudad (casilla 24), paseando hasta las ruinas del Monasterio de San Juan de Duero, un espectacular recinto fundado en el Siglo XII. Desde aquí, y recordando los versos de Machado: "Estos chopos del río, que acompañan / con el sonido de sus hojas secas, / el son del agua, cuando el viento sopla", hasta alcanzar la Ermita de San Saturio, espectacularmente situada sobre un roquedo en la orilla del Duero. Fue construido sobre la cueva en la que vivió el patrón de la ciudad y el interior está decorado con unos interesantes frescos.

Almazán y Berlanga de Duero

Cabeza de una rica comarca agrícola en la que el río Duero ha formado una fértil cuenca, Almazán tiene un pasado marcado por las luchas entre moros y cristianos por el control de esta comarca. El propio Duero fue durante la Edad Media línea fronteriza entre sus ejércitos. Conserva flanqueadas por torres tres de las siete originales puertas por las que se accedía al recinto amurallado. Destaca la plaza Mayor y la iglesia románica de San Miguel, y extramuros las iglesias de San Vicente, Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Campanario.

La pequeña localidad de Berlanga de Duero, donde finaliza este primer recorrido, será una grata sorpresa para el viajero que no la conozca. Es aconsejable ver su zona antigua (a la cual se accede por la puerta de la Hilada), la plaza Mayor con sus soportales de pilastras de madera, los caserones de estilo renacentista, la Colegiata de Santa María del Mercado y los restos del Castillo de Tovar que dominan la población y se pueden visitar.

 

Comparte este contenido en:

Buscar en "Qué ver"
Secciones
Rutas 4x4
Últimas Rutas publicadas
Rio Duero
Pueblos Abandonados
Rutas del Cid
Rutas de Dalí
Rutas de los Bandoleros
Rutas por Portugal
Multiaventura
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.