inicio
Miércoles, 18 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

Purasangre


Relacionados
Enlaces
Descargas
Porsche Cayenne (231 Kb)
Porsche Cayenne GTS

Es un todoterreno que incorpora los mejores sistema de tracción, pero será difícil que alguien meta en el campo un automóvil como este, con la suspensión de altura rebajada y con más de 400 CV. Es un todoterreno de asfalto.

Por Luis Fernández

Las calles de las grandes ciudades y las carreteras están cada día más llenas de Porsches Cayenne, un vehículo que, pensado con todas las opciones para un conducción off-road extrema, circula en el 99,99% de su tiempo en buen asfalto. Que un fabricante haga un coche para un tipo de uso no significa que luego sus usuarios vayan a querer hacer el tipo de utilización para el que el fabricante lo ha desarrollado. Y este creo que es el más claro ejemplo.
 

PORSCHE CAYENNE GTS
• Destacable: Funcionamiento en carretera, motor brillante, ausencia de balanceos de carrocería.
• A mejorar: Precio elevado, neumáticos sólo para carretera, ausencia de rueda de repuesto.
Precio: 85.809 euros

Con esta nueva versión GTS, la marca alemana ha dado un paso importante para sacar aún más de los caminos al Cayenne. O dicho de otra forma, para acercarlo a lo que sus clientes buscan de él, un comportamiento muy bueno en asfalto y con el máximo de deportividad que caracteriza a los modelos de la marca alemana.
Bajo la denominación de GTS se esconde una versión aún más deportiva, más rápida y con menos posibilidades de uso fuera del asfalto del todoterreno firmado por Porsche. El GTS se situa a mitad de camino entre las versiones "S" y Turbo del Cayenne. Emplea un motor V8 atmosférico, como en el caso del "S", pero con los retoques necesarios para aumentar su potencia hasta los 405 CV. Con ello, su marcha es perfectamente comparable con la de un deportivo de altas prestaciones.

Del Turbo hereda su estética más agresiva, con numerosas tomas de aire para conseguir el flujo de aire necesario. Y a todos estos detalles añade unos pasos de rueda que le diferencian de sus hermanos.
Pero la gran novedad de esta versión está en su altura de la carrocería. Los Cayenne se balancean poco pese a su mayor altura libre y su peso elevado, pero en este caso esos balanceos se reducen aún más. Para ello se ha rebajado la altura de la carrocería en 24 mm, lo que unido al empleo del tren de rodaje con la suspensión adaptable, el PASM, y el Porsche Dynamic Chasis Control (PDCC) hace que este coche ni se mueva en el asfalto por deprisa que estemos rodando.
 

En su interior encontramos pocos cambios respecto al resto de la familia Cayenne. El cambio Tiptronic de seis marchas es una opción muy interesante.

Ya se puede ir deprisa por una zona virada de carretera que el vehículo no se inclina lo más mínimo. Es casi como llevar un Porsche 911, por la ausencia total de balanceos de carrocería, pero con el aspecto muy positivo de tener mucho más espacio en el interior y una mejor visibilidad.

Pero lo más curioso, y aunque casi nadie lo va a llegar a utilizar nunca, es que en este GTS se mantiene lo que tienen el resto de los Cayenne, un sistema de tracción 4x4 permanente con la posibilidad de bloquear el diferencial central y el trasero, que hace que puestos a salir del asfalto, el Cayenne GTS pueda casi con todo. Eso sí, hay que tener en cuenta que llevamos una rueda de perfil muy bajo para un todoterreno, y que en consecuencia, las posibilidades de desllantar o de romper un neumáticos son bastante elevadas. La medida es 295/35 sobre llanta de 21 pulgadas.
Y también conserva, aunque en menor medida que sus hermanos de la gama, el sistema de suspensión neumática de altura regulable. Se trata de una opción que permite ajustar hasta seis alturas diferentes de carrocería dependiendo de la velocidad de marcha, y que, sinceramente, no creo que tenga mucho sentido en un vehículo pensado por y para la carretera.
El nuevo Cayenne GTS se ofrece con cambio manual de seis marchas o con un Tiptronic también de seis relaciones.

Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con este cambio que proporciona una mayor comodidad de conducción en asfalto y mucho más en conducción fuera de carretera si es que queremos afrontar una aventura como esa con este coche.
 

Está pensado sólo para asfalto, pero por un buen camino, de firme aceptable y con mucho cuidado se puede rodar muy deprisa con él, ya que su sistema de tracción resulta muy eficaz.

Los 405 CV que proporciona su motor V8 atmosférico son casi inagotables. Este propulsor permite ir mucho más deprisa de lo que resulta razonable en un vehículo de 2.300 kg de peso en vacío. Y eso por no hablar de los límites legales, que están para cumplirlos y que al volante de este coche se hacen especialmente duros.

Sin duda el Porsche Cayenne fue el precursor de un nuevo segmento del mercado, el del todoterreno/deportivo, al combinar unas posibilidades de uso en el campo más que destacables con un comportamiento en carretera más cercano al de un deportivo que al de un coche de campo. Y este GTS es un paso más de acercamiento hacia el comportamiento más deportivo y un alejamiento de la utilización fuera de carretera, que en este modelo será meramente testimonial.

Su equipamiento es muy completo, tanto en su aspecto mecánico como de confort, pero su precio le convierte en uno de los todoterreno más exclusivos del mercado. 85.809 euros en su versión manual, creo que poco aconsejable, o los 88.711 que vale el Tiptronic probado le posicionan un paso por encima de sus rivales.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.