inicio
Viernes, 20 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Navegación electrónica | Libro 1 | Preparar para imprimir Enviar por correo
Capítulo 3

Programas de mapa móvil.


Relacionados
Enlaces
Descargas
Independientemente del equipo utilizado un programa de mapa móvil y un receptor GPS son elementos básicos en la configuración de un sistema de navegación electrónica. Para cualquier persona acostumbrada a utilizar un ordenador aprender a manejar un programa de mapa móvil debería ser una labor tan sencilla –o complicada- como aprender a utilizar otros programas más conocidos como Word, Excel, Access, etc. Santiago Fernández

PROGRAMAS DE MAPA MÓVIL

Un programa de mapa móvil es la mejor y más potente herramienta disponible para la preparación, realización, análisis y grabación de rutas y viajes todo terreno.
En la fase de planificación, un programa de mapa móvil aporta facilidad y precisión a la hora de preparar el recorrido íntegro de un viaje. Cada programa aborda de manera diferente los procesos de creación de waypoints, rutas y tracks sobre el mapa. Sin embargo, los resultados finales son similares, y los métodos, muy sencillos.
Durante la realización de la ruta, un programa de mapa móvil permite visualizar nuestra posición GPS sobre un mapa en tiempo real y grabar una “huella” digital muy precisa del recorrido, facilitando al mismo tiempo diferentes datos y valores relacionados con la navegación: rumbo, velocidad, tiempo, distancia, altitud, etc.
Aunque hay muchos programas de mapa móvil, los más utilizados en todo terreno son el Ozi Explorer y el CompeGPS. Ambos disponen de versiones diferentes para ordenador y Pda. Las versiones para ordenador, plenamente funcionales y operativas, se pueden utilizar para preparar y realizar recorridos. Las versiones para Pda son más limitadas y dependen en gran medida de sus “hermanas mayores” de ordenador para planificar recorridos y preparar cartografía.
Ambos programas se descargan desde las respectivas páginas webs oficiales. Los dos ofrecen un periodo de prueba (versión demo) que permite practicar y aprender su funcionamiento durante un plazo de tiempo razonable. Las demo son bastante operativas: permiten calibrar cartografía, trabajar en mapa móvil, crear o cargar waypoints, rutas y tracks, etc. Las limitaciones afectan a la capacidad de almacenamiento de datos y al periodo de funcionamiento. El pago de la licencia, también a través de Internet, genera una clave que anula las limitaciones.

 
OZI EXPLORER
 
 

Ozi Explorer, de origen australiano, ofrece tres programas diferentes de navegación: para ordenador -Ozi Explorer-, para Pda -Ozi Explorer CE- y un tercero para visualizar y trabajar sobre cartografía en tres dimensiones, -Ozi Explorer 3D-.

Web: 
www.oziexplorer.com

• Ozi Explorer (versión 3.95.4i): Es el programa de mapa móvil para ordenador más antiguo, también es el de uso más extendido en todo terreno en el ámbito nacional e internacional. Lo mejor del programa es su potencia y sencillez de uso. Destaca el formato de imagen (propietario) ozf2, las posibilidades que ofrece la creación y edición de tracks y waypoints, y un excelente fichero de ayuda. Una de sus principales ventajas es que la mayoría de información digital sobre navegación electrónica disponible en Internet esté en formatos de archivo de Ozi Explorer: cartografía, waypoints, rutas, tracks, etc. Dispone de versión en español. Su precio es $85.

• Ozi Explorer CE (versión 1.11.4): La versión para Pda apareció hace algunos años y está bastante evolucionada. Destaca la configuración de los tracks (adquisición y visualización), una de sus utilidades más importantes es la de la preparación y seguimiento de recorridos. El programa sólo admite el formato de imagen propietario de Ozi Explorer ozf2. Esto no representa ninguna limitación, ya que el rendimiento del ozf2 es excelente. El Ozi CE utiliza pocos de los limitados recursos de RAM y ROM de las Pdas, el redibujado del mapa es prácticamente instantáneo, y los tracks obtenidos reflejan con absoluta precisión el recorrido realizado. La principal limitación es que sólo está disponible en inglés. Su precio es $30.

• Ozi Explorer 3D (versión 1.09): Ozi Explorer 3D es un programa complementario de Ozi Explorer que permite visualizar en pantalla las imágenes de los mapas en tres dimensiones. Se puede rotar, variar la perspectiva y aumentar o disminuir el tamaño (nivel de zoom) de los mapas. Su precio es $30. Al igual que Ozi Explorer CE sólo está disponible en inglés.

 
 
COMPEGPS
 
 

CompeGPS, al igual que Ozi Explorer, ofrece versiones para ordenador -CompeGPS Land- y Pda -CompeGPS Pocket-. También facilita un programa 3D integrado en la versión para ordenador. No necesita licencia aparte.

Web:
www.compegps.com

• CompeGPS Land (versión 6.0): Desarrollado por Iván Twose, el CompeGPS es un programa de mapa móvil para ordenador de origen español. Procede de un software utilizado originalmente para controlar competiciones de parapente y ala delta, el CompeGPS Air. Todas las versiones, en soporte multilenguaje, permiten seleccionar, entre otros idiomas, el español o el catalán.
El CompeGPS Land es un programa innovador y potente que ofrece algunas utilidades exclusivas: acepta algunos formatos vectoriales de cartografía, permite abrir varios mapas simultáneamente, puede unir mapas contiguos, incorpora la utilidad 3D, busca y descarga cartografía y relieves DEM de Internet, etc. Además, puede trabajar con los archivos de calibración, waypoints, rutas y tracks de Ozi Explorer (formatos map, wpt, rte y plt). El único formato Ozi que no reconoce es el exclusivo ozf2 de imagen. Una de las ventajas que ofrece el CompeGPS es que desde el Emule de Internet se puede descargar toda la cartografía del SigPac. Esta cartografía está compuesta por mapas del Servicio Geográfico del Ejército 1:50.000, y ortofotos de toda España con su correspondiente fichero de calibración. La evolución del programa pasa por mejorar la edición de tracks y desarrollar un formato de imagen tan eficaz como el ozf2 de Ozi. Su precio es 90 €.

• CompeGPS Pocket (versión 2.0): En el poco más de año y medio que ha pasado desde su publicación numerosas actualizaciones se han sucedido hasta disponer de una versión bastante evolucionada y plenamente operativa. El programa acepta diferentes formatos de imagen, aunque el más eficaz es el formato propietario RMAP. Los mapas en formato RMAP ofrecen un redibujado rápido y utilizan pocos recursos de RAM. El tamaño del fichero, algo grande, necesita mayor capacidad de memoria ROM, algo no demasiado preocupante con la bajada de precios de las tarjetas de memoria CF y SD. Su precio es 50€.

 

Comparte este contenido en:

Buscar en "Libro 1"
Secciones
Libro 1
Libro 2
Descargas y enlaces
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.