inicio
Viernes, 22 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

Previo Dakar 2008. Más apretados


Relacionados
Enlaces
Descargas
Para esta edición, la cita por antonomasia del mundo 4x4 mantiene la tendencia de los últimos años: menos jornadas de competición y menor kilometraje, tanto absoluto como cronometrado, y promete, por lo menos, que este último se desarrollará en etapas realmente selectivas. ¿Podrá por fin alguien desbancar a Mitsubishi de su posición dominante en el palmarés de la prueba? Texto: Ángel Montalbán. Fotos. Tomás Gutiérrez y cortesía equipos

Un año mas ya tenemos aquí la madre de todas las carreras, y aunque parezca mentira el ambiente mantiene un aire de completo "deja vu", consecuencia, sin duda, de la línea continuista que parece imponerse entre equipos y deportistas y de la propia estructura de la competición. Para esta edición el reglamento técnico ha recortado parcialmente las prestaciones de los prototipos al limitar la caja de cambios a cinco marchas y reducir la brida de admisión. Esto parece beneficiar en mayor medida a los motores diésel respecto de los gasolina, lo que se traduce en una reducción de las distancias entre los habitualmente dominadores, Mitsubishi, con relación a los principales aspirantes, Volkswagen y BMW. Los japoneses contarán con su habitual equipo de gala, con las parejas Peterhansel-Cottret, Alphand-Picard, Masuoka-Maimon y, por supuesto, Joan Roma-Lucas Cruz. Los españoles están en condiciones de pelear en lo más alto, pero las circunstancias de carrera, y más aún, las órdenes de equipo, pueden volverse en su contra. Mayores posibilidades de ser cabeza de grupo dentro de su equipo tiene Carlos Sainz, a quien copilotará, como es habitual, Michel Perin. Sousa-Shulz, De Villiers-Von Zitzewit, Miller-Pitchford y Depping-Gottschalk completan la " Armada Touareg " que intentará hacerse con el triunfo por mucho esfuerzo que le cueste y desbancar así a los coches de los tres diamantes. Los BMW han mejorado mucho en prestaciones, pero su fiabilidad está todavía por demostrar. Al Attiyah-Thorner, Chicherit-Baumel, Saby-Guehennec y Norbre-Palmeiro son las parejas que tomarán la salida a bordo de los prototipos de X-Raid. Isuzu es otra marca oficial presente, aunque su piloto estrella, Edi Orioli, no podrá tomar la salida por un problema político con sus patrocinadores. De Lorenzo-De Lorenzo y Toni Manresa y Ferran Marco serán los deportistas que participen con los vehículos nipones. El mallorquín deberá competir con inteligencia para sacar el máximo partido a la oportunidad de correr con un prototipo de nivel. Bowler, que ya hizo debutar ¡por fin! el Nemesis en el pasado Shamrock, contará con más de treinta unidades en carrera, alguna de ellas del citado último modelo.
Los coches de serie volverán a ser foco de atenció. Entre ellos los Toyota del equipo AutoBody son los favoritos, con Ratet a la cabeza. Entre los T-2 volverán a tomar la salida Foj-Pujolar, de nuevo juntos y en el equipo que monta la filial de Toyota en España, que es la única marca que en un país exitoso en la venta de vehículos 4x4 se decide a apoyar a deportistas españoles en la carrera africana. Con menos medios que en pasadas ediciones deberán satisfacer la confianza que se ha depositado en ellos.

La categoría de dos ruedas motrices puede tener un desarrollo histórico dado que el recorrido se adapta a las características de los Buggies. El favorito será, sin duda, Schlesser. Tras el tercer puesto obtenido en la edición anterior el francés aspira a todo en el que podría ser el Dakar de su retirada. Housieaux-Polato y Monterde-Lurquin completarán la escuadra. El castellonense no ha rodado muchos kilómetros con el prototipo, pero se ha adaptado sin problemas y de él hay que esperar lo mejor. Los Hummer de los americanos Gordon-Grider y Bailey-Heath serán sus principales rivales dentro de la categoría. Con prototipos de propulsión en un eje participarán pilotos de la talla de Errandonea, Yvan Muller, Tiago Monteiro, Skilton,Komornicki, Ellen Lohr, o Smulevici. Sin duda la categoría más igualada e interesante.

Camiones

Stacey intentará repetir la victoria del año pasado, triunfo que significó todo un cambio generacional en lo que a conductores de camión se refiere. Los mayores enemigos de su Man, serán los Ginaf de la familia De Rooy, los Kamaz de Chagin, Kavirov y Mardeev, los Tatra de De Acevedo y Loprais y los Hino de los hermanos Sugawara. Como siempre, habrá que estar atento día a día a las evoluciones de todos, pues son uno de los puntos de interés de la carrera, con distancias cortas entre todos y continuos cambios de posiciones.

Españoles


Sin que baje la cantidad de inscritos respecto a años anteriores, hemos perdido algo de potencial, ya que si bien el contingente de "privados-privados" (aquellos que tienen como único objetivo deportivo llegar clasificados a la meta de Dakar sin que importe demasiado el puesto obtenido) se mantiene, se echan en falta estructuras existentes en las últimas ediciones, que podían destacar en la general de forma puntual e incluso meterse entre los treinta primeros en la meta final. La obtención del presupuesto necesario es el mayor escollo para que los nuestros, de los que nadie duda de sus valores deportivos, puedan pelear de tú a tú con la cada vez mejor pertrechada competencia.

Manuel Plaza-Marcos de Quinto están muy justos de presupuesto, lo que no les permitirá la más mínima alegría; caso similar al el equipo de la Guardia Civil, en el que además se ha añadido un inconveniente de última hora, Monserrat Ruiz no podrá llevar a cabo las labores de pilotaje al depender de una intervención quirúrgica tras lesionarse una rodilla practicando otro de sus deportes favoritos: el baloncesto. José Manuel Salinero estará definitivamente acompañado por Álvaro Aznar, organizador de pruebas de T.T. extremo, que reaparece tras su última salida en la Baja Aragón 2004.

Los diferentes preparadores existentes en nuestro país parecen haber tenido poder de convocatoria, dando un servicio integral de principio a fin a sus clientes. Como grupo, el más numeroso es el que aglutina Ariel Jaton. A su amparo tomarán la salida, aparte de los ya comentados Foj-Pujolar, las parejas De Fulgencio-Codina, Fidel-Ventana, Nicolás (J)-Bosch, las hermanas Oriols y los andorranos Font-Amblas y Roca-Vidal. Completan el equipo los hermanos argentinos Blanco Eduardo. Todo un reto para este hispanoamericano a la conquista de Europa. Por su parte, Javier Herrador tiene a su cargo seis equipos: Arenas-Reig, Lardon-Moreno, Nicolás(A)-Puebla, Roque-Muñoz, Vico-Touriñán y Villar-López. El madrileño, afincado en Almería, ha sacrificado su participación en aras de dar mejor servicio a quien a confiado en Herrador Competición. Tot Curses colaborará con Aregall-Román y los debutantes Ávila-Conde. Además, Jesús Tello podría finalmente copilotar también dentro de la estructura de José Luis León al primer hindú que participará en la carrera africana, Dave Bharat. Azofra-Irribarren, Galán-Machin, Garrote-García, Rentero-Vasco, Rodríguez-Llinas, Santamaría-Ausin y Vela-Puerto completarán el plantel de españoles dispuestos a tomar la salida en Lisboa. En camiones, salvo el incombustible trío Vila-Torrallardona-Mar-tínez, de los que se espera cuajen su mejor actuación de la historia, y Juventeny-Criado que optarán, como en casi todas sus actuaciones, a la victoria en la categoría 6x6. Los nuestros estarán condicionados por las labores de asistencia, con la inmensa cantidad de tiempo que llegado el caso puedan llegar a perder. Asurmendi-De Miguel-Esteban, Bigas-Ramis-Covallonga, Borrero-Jimeno-Cámara, Bufi-Gutierrez-García, Campoy-Perez-Barbero, Martín-Martín-Martínez, Navarro-Marín-Herrero, Oliveras-Capsada-Campa, Pujols-Matons-Laukamp, y Rodríguez-Munell-Escarpa, son los T-4 inscritos.

Que vaya todo normal para todos.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.