inicio
Viernes, 20 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Navegación electrónica | Libro 1 | Preparar para imprimir Enviar por correo
Capítulo 7

Preparación y planificación. Tracks en CompeGPS Land.


Relacionados
Enlaces
Descargas
La utilización de un programa de mapa móvil con cartografía detallada del terreno es el método más eficaz para planificar, o analizar, desde una ruta hasta el recorrido íntegro de un viaje. Para obtener los mejores resultados es esencial realizar una adecuada preparación de cartografía, waypoints y tracks con el ordenador. Santiago Fernández

Los sistemas de navegación con pda + GPS son totalmente autónomos para grabar tracks y waypoints de un recorrido. Sin embargo, están muy limitados para crear nuevos o modificar los ya creados. Otro condicionante es el tamaño de las pantallas, en las que sólo puede verse una pequeña parte del mapa original. Para compensar estas “deficiencias” es necesario realizar una planificación y preparación previa con Ozi Explorer o CompeGPS Land, creando tracks y waypoints que sirvan de referencia durante la realización del recorrido.

Track

El track, o huella digital de un recorrido, está compuesto por waypoints, ordenados por tiempo, llamados trackpoints. Podríamos clasificar los tracks en dos tipos diferentes: los obtenidos en mapa móvil, conocidos como track log, y los que se preparan manualmente sobre un mapa para servir como referencia para realizar un futuro recorrido. La precisión de estos últimos estará condicionada por la exactitud y la actualización de la información del mapa y por el esmero empleado en la preparación. Un track log obtenido en mapa móvil es absolutamente preciso, mucho más que un rutómetro convencional en papel. Seguir uno de estos tracks es la mejor manera de efectuar un recorrido, conocido o no, sin riesgo de perderse. En general, los ficheros track log deben ser sometidos a un proceso de edición en el ordenador para cambiarles el nombre, insertar comentarios o corregir las equivocaciones que hayamos podido cometer durante la ruta.
Los tracks se pueden almacenar en forma de archivos en las memorias de receptores GPS, portátiles, tablets y pdas. El tipo de fichero de tracks depende del medio con que se hayan obtenido: CompeGPS Land puede almacenar los tracks en dos formatos diferentes TRK o IGC, Ozi Explorer utiliza el formato plt, aunque puede exportarlos en formato IGC o como ficheros de texto TXT y los receptores convencionales (Garmin, Lowrance, Magellan, etc) utilizan sus propios formatos de archivo.
Los ficheros de tracks de Ozi Explorer y CompeGPS Land pueden abrirse y editarse con varios programas de Windows: WordPad, Bloc de Notas, Word, Excel, etc. Los ficheros de tracks obtenidos con receptores GPS precisan de un software específico para su edición (PCX5 de Garmin, GDM16 de Lowrance, etc). En este último caso puede resultar más sencillo traspasarlos a un ordenador y editarlos con Ozi, con CompeGPS o con alguno de los programas gratuitos disponibles en Internet como el G7ToWin (www.gpsinformation.org/ronh).
En los receptores GPS convencionales el número de trackpoints que componen un track, longitud del track, suele estar limitado (desde 250, en la mayoría de los Garmin, hasta 10.000 en algunos Lowrance). Conviene tener en cuenta que algunos modelos de Garmin al salvar un track reducen el número de trackpoints hasta un máximo de 250 puntos, con la consiguiente pérdida de información. En portátiles, tablets y pdas, el número de trackpoints sólo está condicionado por el tamaño de las memorias de los dispositivos.

Track de referencia

El mejor sistema, y él más cómodo, para realizar un recorrido con una pda, o un GPS convencional es seguir un track cargado en pantalla. Si no disponemos de un track log real habrá que crear manualmente sobre el mapa un track teórico de referencia. No es necesario que sea muy preciso, ya que su utilidad es que podamos visualizar nuestra posición y rumbo sobre un itinerario teórico hacia nuestro destino.

Carga-uso-visualización del track

Una vez cargado en memoria, seguir un track es muy sencillo: en un receptor GPS convencional basta con seleccionar la vista plotter (o mapa en su caso), en un portátil, tablet o pda se puede cargar el track en un segundo plano. Cuando el GPS esté posicionado simplemente habrá que ir por encima o junto a la línea del track para realizar el recorrido.

Creación de tracks

La creación manual de tracks es una operación básica y fácil de realizar en Ozi Explorer y CompeGPS Land. Ambos programas tienen menús específicos para crear, editar y modificar tracks. También ambos programas permiten acceder a los trackpoints individualmente o en grupo, y modificarlos, borrarlos, o añadir puntos nuevos.

Tracks en CompeGPS Land

Una de las principales lagunas de las versiones anteriores del programa era que el menú de creación y edición de tracks resultaba demasiado limitado. Sin embargo, esto ha cambiado en la última versión del programa, 6.0, que ofrece nuevas y potentes herramientas para crear, editar y configurar los tracks. Esta evolución complementa las innovadoras y exclusivas funciones ya disponibles en las versiones precedentes que, obviamente, se mantienen:
• Track Server: El servidor de la web del programa permite descargar tracks de distintos países a través de Internet.
• Alturas: Es posible crear un track en el que los trackpoints incluyan los datos de altitud, sólo es necesario tener cargado un fichero de alturas DEM que cubra la zona en el menú Relieves 3D.
• Niveles de zoom: El extraordinario nivel de aumento del zoom que ofrece CompeGPS facilita una precisa manipulación de los trackpoints individuales.

Menús de tracks en CompeGPS Land

Resulta sorprendente que CompeGPS no agrupe en un sólo apartado todas las operaciones que se pueden realizar con tracks. El sistema de edición y creación resulta algo complicado de utilizar: diferentes menús, algunos en cascada (hay que ir abriéndolos sucesivamente) y accesos a funciones duplicados, e incluso triplicados. El programa reparte las distintas opciones en dos menús diferentes y varios submenús:
• Menú Tracks: El menú Tracks, situado en la barra principal de menús, agrupa la mayoría de operaciones que se pueden realizar con un track: Abrir Track, Lista de Tracks, Degradar color del Track, Cerrar Tracks, Libro de Tracks, Abrir CompeGPS Track-Server, Guardar Tracks, Crear y Editar un nuevo Track y Unir Tracks.
• Menú contextual: Con un track cargado, al situar el cursor sobre la línea de track y pulsar el botón derecho del ratón, se despliega un menú contextual con varias opciones referentes al track: Propiedades del Track, Lista de Puntos, Editar el Track, Editar Punto del Track, Cerrar Track, Guardar Track, Guardar Track como..., Guardar en el Libro de Tracks, Enviar a..., Tramos, Subtrack, Degradar color del Track, Play Aquí (animación del track), Ventana de Gráficas y Herramientas.

Creación y Edición de Track en CompeGPS Land

• Crear un track: La creación de tracks en CompeGPS es una operación sencilla. Se accede a través del menú Tracks/Crear y Editar un nuevo Track.
Manteniendo presionada la tecla Ctrl, al pulsar el botón izquierdo del ratón se crea un punto de track en la posición del cursor sobre el mapa. Cada vez que se repite la operación se añade un nuevo punto al track.
• Editar un track: Editar un track cargado es muy fácil. Se puede acceder a la edición de tracks de dos maneras: a través del menú Tracks/Crear y Editar un nuevo Track y, con el track cargado, pulsando el botón derecho del ratón sobre la línea del track y seleccionando Editar el track en el menú contextual desplegable. Las modificaciones son sencillas de realizar. La posición de cualquier trackpoint se puede variar situando el cursor sobre el punto, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, y desplazándolo hasta la nueva posición. El track creado puede guardarse mediante los comandos Tracks/Cerrar tracks o Tracks/Guardar tracks.
Al activar el menú de Creación y Edición de Tracks se despliega una nueva barra de herramientas, Editor vectorial, con seis iconos que facilitan las siguientes acciones:
• Cerrar: Cierra el Editor Vectorial.
• Deshacer: Al pulsarlo elimina la última acción ejecutada.
• Insertar puntos intermedios: Permite insertar nuevos puntos entre dos trackpoints ya creados.
• Añadir puntos: Añade puntos desde el trackpoint de inicio o final seleccionado, si es un punto intermedio inserta un nuevo trackpoint.
• Dibujar arrastrando con el ratón: Permite crear un track desplazando el cursor sobre el mapa.
• Eliminar puntos: Elimina el punto seleccionado.

Lista de Tracks en CompeGPS Land

Se accede a Lista de Tracks a través del menú Tracks/Lista de Tracks.  Esta ventana facilita información completa sobre los tracks cargados y permite la realización de las siguientes operaciones: Añadir Track, Cerrar Track, Propiedades, Guardar track, Guardar Track como..., Enviar Track al GPS, Gráficas, Guardar en el Libro de Tracks, Cerrar todos excepto este y Zoom aquí.

Propiedades del track

Hay dos formas de acceder a Propiedades del track: desde el menú Tracks/Lista de tracks/Propiedades o pulsando el botón derecho del ratón sobre la línea de track y seleccionándolo en el menú contextual emergente.
La ventana Propiedades del track facilita una completa y detallada información sobre el track seleccionado: distancias, tiempos, velocidades, listado y número de trackpoints, alturas, etc. Además, permite configurar la representación del track en pantalla (grosor y color de línea, iconos, etc), insertar comentarios, ponerle nombre, etc.

Libro de Tracks

El Libro de Tracks es una base de datos, tipo listado, que facilita el acceso y almacenamiento de los tracks de forma ordenada mostrando distintos campos, configurables, con información de interés. Pulsando con el botón derecho del ratón se despliega un menú contextual que permite acceder a las opciones siguientes: Abrir Track, Propiedades del Track, Eliminar Track, Añadir Track, Añadir excursión sin track, Seleccionar campos, Exportar la tabla a una página web y Gráfico de barras y estadísticas.

Precisión GPS

Actualmente el sistema GPS ofrece un “error”, en las coordenadas de posición del receptor, en torno a los 10-15 metros. Sobre un mapa escala 1:50.000 este error se traduciría en un inapreciable desplazamiento de la posición de 0,2 mm. En la práctica este desplazamiento queda anulado por el grosor de las líneas que representan las pistas y el tamaño de la flecha de mapa móvil que indica la posición. En un futuro cercano, cuando el sistema europeo Galileo esté operativo, ese error se reducirá hasta los 2 metros. Es dudoso que en la navegación electrónica todo terreno se aprecie esta mejora en la precisión.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Libro 1"
Secciones
Libro 1
Libro 2
Descargas y enlaces
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.