inicio
Lunes, 26 de junio 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Preparaciones | Preparar para imprimir Enviar por correo
Preparaciones

Mitsubishi Montero 5P Automático Kaiteki


Cuando uno tiene muy claro en qué va a utilizar su coche y encima da rienda suelta a un experto preparador para que lo haga lo mejor posible y a su gusto, el resultado es este impresionante y a la vez discreto “Mitxu”, como lo llama su dueño. Por David Nadal

Acaba de aterrizar en el mundo del 4x4 y hace apenas meses que realizó su primer viaje de iniciación a Marruecos. Fue en Octubre de 2008 con su Grand Cherokee y acompañado de su mujer, y ambos decidieron que aquello les gustaba mucho, pero que debían ir debidamente preparados y preservar el Jeep para otros menesteres.

Impresionantes Llantas Braid realizadas a medida para Haussiarte que ensanchan al vehículo casi hasta los 2 m. Para soportarlo espárragos de competición Rallyart, y como toque final las ruedas campeonas del último Dakar, las BF All Terrain.

Así que, dicho y hecho, se hicieron con un Montero de segunda mano, con apenas 80.000 km y cambio automático, premisa indispensable que requería a la hora de la compra. Una vez realizada, dejaron el vehículo en manos de Facundo Vitoria, el responsable de Haussiarte Sport, el más afamado preparador del Norte de España y que durante Muchos Dakar ha sido pieza clave del Equipo Tibau, con varios vehículos punteros en el nacional de Rallyes a sus espaldas, por lo que pocas dudas cabían respecto a su experiencia.

Y precisamente esa amplia experiencia en la competición y la aventura se ha dejado notar en la preparación, ya que aunque nuestro protagonista era el que decidía, casi siempre se dejó llevar por los criterios de nuestro amigo Facun, para nosotros los acertados…

La configuración de la suspensión permanece casi de serie. Tan sólo los nuevos amortiguadores de Haussiarte elevan el conjunto unos 4 cm. Basta ver muelles, amortiguador y botella separada para constatar que estamos ante un conjunto de suspensión casi de competición.

Empezando con la estética, que es lo primero que llama la atención. Un profano sólo verá un bonito color antracita…, pero el que entienda apreciará cambios en las formas del vehículo, pues aletas y algunas otras zonas han sido sustituidas por otras de fibra procedentes de la competición, más ligeras y que camuflan el nuevo y espectacular ancho de vías que proporcionan las llantas Braid Fabricadas a medida y pintadas en el mismo color antracita. El aspecto del coche es mucho más musculoso y se ve muy asentado sobre el suelo, casi 2 metros de ancho... La altura libre sólo ha variado unos 4 cm respecto a la original. Como dice Facun, estos coches están hechos para ir por el suelo, nada de acercarlos al cielo… Filosofía más que adecuada para proporcionar la estabilidad que requiere este vehiculo, que sin ser su objetivo las trialeras, suple con unos generosos recorridos de suspensión todas la irregularidades a las que le someten las pistas marroquíes.

El Mitsubishi es una excelente base para preparaciones africanas, destinadas a viajes divertidos sin demasiada pretensión de “aventura” o “autosuficiencia” y con gran confort y efectividad gracias a sus suspensiones independientes que permiten alardes como si nos encontráramos en el Dakar.

El equipo de suspensión se ha sustituido por uno fabricado por los propios Talleres Haussiarte, con la denominación Hi Tech en sus botellas separadas y con enormes vástagos que no deben envidiar en nada el comportamiento de otros equipos con mayor renombre derivados de la alta competición. Su comportamiento es impecable aun cuando hacemos excesos, mantiene el coche estable, sin extraños rebotes y con las “Garras “ siempre en el suelo.

Los neumáticos han sido sustituidos por unos BF de competición, los novísimos All Terrain que calzaron los Wolkswagen o los BMW en el Dakar que ofrecen una adherencia más que buena en asfalto, pistas y van bien en Arena, y lo que es importante, olvidas de raíz los pinchazos en cualquier circunstancia.

El conjunto de frenos se ha variado para ofrecer un espectacular resultado: latiguillos metálicos, nuevas pinzas de freno Brembo de doble pistón y discos ventilados hacen olvidar casi peligrosamente sus más de 2000 kg.

Protecciones: Sin duda un trabajo de profesional, ajustan a la perfección sin hacer perder altura libre, son de un grosor más que suficiente para olvidarnos de “Toques” y permiten ventilar la mecánica. Encima, el último tramo en Klevar, es ligero, resistente y muy útil en arena.

Para proteger el conjunto desde el paragolpes delantero hasta el grupo trasero se han ejecutado unas planchas de 10 mm a toda prueba de golpes, y la parte final del vehículo hasta el paragolpes dispone de una protección de fibra de vidrio que evita el efecto cuchara del paragolpes trasero en la arena, a la par que salva que lo arranquemos en muchos obstáculos.

En el apartado del motor no se han realizado modificaciones, tan sólo se ha instalado una centralita NTDD con la configuración que ha indicado Facun para sacar el máximo partido del motor (y cómo lo hace…), modificación que, junto con la instalación de un snorquel Roca Silva, que mejora la respiración y la reconducción del escape, han cambiado radicalmente la respuesta, de modo que ahora el coche tiene un sonido mucho más ronco y atractivo, aunque con más decibelios. El cambio de aceite en el cambio por uno más denso de competición y un filtro renovado han rejuvenecido la respuesta a nuestras exigencias con el cambio secuencial, surtiendo efecto casi a la orden del mando.

Cajoneras: Nos ha llamado la atención el curioso concepto de cajoneras, que permiten llevar el equipaje dentro y aportan la seguridad de no tener que atar nada. Su capacidad es más que sobrada y aún pueden llevar muchas cosas encima e incluso es posible dormir sobre ellas. Bajo el cajón izquierdo una trampilla nos permite acceder al sistema de inflado de las ruedas, aunque se acciona desde fuera.

En el interior delantero no se ha modificado prácticamente nada, pues aunque se plantearon los baquet, finalmente se optó por los cómodos asientos de serie. Pero de ahí hacia atrás todos los asientos han sido retirados, y se ha instalado una práctica cajonera donde caben las maletas, herramientas y muchas otras cosas. También ha quedado espacio para una nevera Engel de 45 litros. Se ha aprovechado el espacio del hueco que existía bajo el maletero para esconder la tercera fila de asientos para colocar el calderín y realizar la instalación del compresor Marca Viair, para que desde cada puerta se accione su uso y se conecte la manguera en el enchufe rápido para variar las presiones de neumáticos o soplar filtros. Para tener a mano el calderín, bajo una de las cajoneras hay una trampilla que nos permite el acceso en caso de necesidad.

Sin Duda un trabajo para enseñar orgulloso el realizado por Facun y Dani en Tolosa.

Por David Nadal

Comparte este contenido en:

Buscar en "Preparaciones"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.