inicio
Domingo, 22 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Viajes de Aventura | Aventura 4x4 | + Información | Preparar para imprimir Enviar por correo

Manual de supervivencia


LISBOA - DAKAR. LISBOA EN ISUZU D-MAX. UNA RUTA ATLÁNTICA

Gran parte de la imagen romántica del Dakar es acampar en el desierto, sin posibilidad de darse un baño y con el único alimento de la "ración de combate". Pero hace ya tiempo que las cosas han cambiado. Ahora, al tiempo que la organización divulga las diversas etapas de la competición, los más avezados corren a buscar alojamiento, agotando desde los mejores hoteles de las cadenas internacionales en ciudades como Nouakchott ó Dakar hasta los humildes albergues de lugares perdidos en los confines del Sahara, como Chinguetti y Atar. Otros optan por vivir quince días en un "bivouac" itinerante en el que, pese a todo, no se prescinde de una cena decente todas las noches, de un pequeño almuerzo donde no faltan pan fresco y huevos, ni de duchas que permiten quitarse de encima el polvo y el sudor tras jornadas agotadoras.

Quien no está integrado en la caravana ni consigue aproximarse a los campamentos, mucho menos puede disfrutar de sus condiciones y estructuras. Por estos parajes la época alta coincide con el calendario del rallie y las alternativas no son fáciles. La habitación de un hotel que cuesta 60 euros, con la llegada de una de las etapas puede multiplicar su precio hasta cinco veces… Si la movilidad no es un problema puede ser mejor buscar alojamiento a una cierta distancia del lugar donde pernocta la prueba.

Exquisiteces

Fuera de las grandes ciudades es difícil encontrar restaurantes con las condiciones más elementales, y eso sin hablar del servicio y de las condiciones higiénicas. Con todo, haciendo un poco la vista gorda estamos convencidos de que sobrevivirá a los platos locales. Predomina la carne, y de hecho, el borrego y el cabrito son especialidades comunes en Marruecos y en Mauritania, donde el pollo es la alternativa más popular. No aconsejamos el estofado de dromedario ni su carne incorporada a ningún otro plato. Además, el seguimiento de la prueba evita ciertos lujos que uno no puede permitirse sin perdérsela. Por otra parte, es posible encontrar pan en casi todos los sitios.

En cuanto a las bebidas, Marruecos y Mauritania son países musulmanes, y el consumo de alcohol tiene grandes restricciones. De cualquier modo no rige la "ley seca", aunque la regla general es recurrir a los mejores hoteles y los restaurantes de nivel superior para cubrir este tipo de necesidades. En Senegal, ya en la verdadera "África negra", terminan estas restricciones y se impone la cerveza "Gazelle".

En cuanto al café, el "expresso" está conquistando cada vez más a los marroquíes, por lo que de Tánger a Dakhla se puede tomar un "café noire", o un "lavazza", de calidad superior. Ya en Mauritania el Nescafé manda, y en Senegal es incluso más popular.

Comparte este contenido en:

Buscar en "+ Información"
Secciones
Aventura 4x4
Vuelta al mundo
Outback Experience
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.