inicio
Miércoles, 18 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | + Información | Preparar para imprimir Enviar por correo

Manda la seguridad

Foj / Vila
Foj / Vila
DAKAR 2007. VENCEDORES

Seguridad por encima de todo. Desde los pilotos a los comisarios pasando por los oficiales o la prensa; todo el mundo debe conocer y acatar las medidas que la organización dispone para minimizar en lo posible atropellos e incidentes. La equipacion obligatoria en esta materia es muy completa: G.P.S. Vital. Nos hará saber donde estamos, refrendando los datos del rutómetro, confirmará a la organización que no nos hemos desviado del recorrido de la carrera (6 kilómetros de anchura de margen respecto del tramo correcto), y que no hayamos superado los límites de velocidad donde la misma esta limitada. Iritrack: que permite comunicación continua de cada participante con la base de la carrera y viceversa.

Detecta las deceleraciones rápidas, lo que es premonitorio de algún accidente y permite informar de incidentes sufridos por otros participantes. Sentinel: permite avisar mediante una señal acústica al participante que nos precede de nuestra presencia por alcance. En general el alcanzado hace poco caso y los adelantamientos en tramos polvorientos siguen siendo todo un problema. Teléfono satélite: que ha de estar permanentemente conectado y radio VHF, obligatorios para las asistencias. Los técnicos de cada aparato se encuentran en las salidas de las especiales y en los campamentos para llevar a acabo un correcto mantenimiento de tanto sistema electrónico. Los límites de velocidad son estrictos y se controlan gracias al G.P.S.

Los vehículos de competición si superan la velocidad máxima permitida (se indica en la pantalla la máxima en cada tramo) en los enlaces, reciben un aviso primero luminoso y luego acústico. El proceso de sanciones es duro e implacable, sobre todo para las asistencias.

Primero: castigo económico.
Segundo: inmovilización del vehículo infractor durante una etapa, y aplicación de las sanciones particulares a todos los miembros del equipo aunque estos hayan cumplido las normas.
Tercero: exclusión. Los límites de velocidad son, para las asistencias en cualquier tipo de enlace 90 km/h  para los camiones (restricción excesiva para las carreteras en Europa) y para los coches100 km/h en Marruecos, 110 km/h en Mauritania y 90 km/h en Mali. En las poblaciones, dependiendo de las circunstancias de estas, oscila entre 30 y 50 km/h.

Además, es obligatorio rodar por los campamentos a ritmo de ralenti. En los distintos países que atraviesa la prueba, la organización tendrá a bordo de sus vehículos miembros de las fuerzas de seguridad locales para asegurar que se cumplen las normas de circulación. Este celo en materia de seguridad ha hecho que la A.S.O. anulase el Gran Premio final a celebrarse en la playa de Dakar una vez acabada la prueba y que consistía en carreras en paralelo con eliminación directa entre los participantes que hubieran completado el recorrido.

Comparte este contenido en:

Buscar en "+ Información"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.