inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Vehiculos Retro | Preparar para imprimir Enviar por correo

Los Ebro 4X4. Para coleccionistas


Relacionados
Enlaces
Descargas
Retro (394 Kb)
Además de los Jeep-Ebro, comercializados bajo esta denominación en la red de concesionarios de Ebro Motor Ibérica, pero que continuaban siendo fabricados por Viasa en Zaragoza, hubo algunos ejemplos de modelos 4x4 basados en sus conocidos camiones de bajo y medio tonelaje. Por Francisco Díaz

La antigua Ford Motor Ibérica, una de las fábricas españolas de automóviles más antigua, que había sido fundada en Cádiz en 1920, contando con capital estadounidense hasta 1954, fecha en que queda solamente con capital nacional pasando a denominarse Motor Ibérica y a comercializarse sus productos como Ebro, denominación que mantendrían hasta la absorción por parte de Nissan a principios de los años 80.
Hacia el año 1969 el especialista barcelonés Ignacio Palacios, que producía bajo licencia italiana ejes delanteros motrices para tractores, transformó algunos modelo de la Serie D de Ebro, en tracción total, conservándose algunas imágenes de estos vehículos que no debieron tener una gran continuidad.

En el Salón del Automóvil de Barcelona de 1971 se presentó el prototipo denominado "Trepador", el primer 4x4 de la firma Ebro basado en el chasis del modelo D-351, modelo de-sarrollado en colaboración con Magripsa -concesionario de la firma- y el estudio Arruga, S.A. Con un aspecto muy campero y excelentes ángulos el Trepador estaba previsto para producirse también en versiones anfibia y semioruga. Desgraciadamente el proyecto no pasó de la construcción de este prototipo.

El Ebro 70 TT

Pero aún habría que esperar bastantes años para que un Ebro de tracción total llegara a la serie, hasta principios de los años 80, y más  concretamente hasta 1981, cuando apareció en el mercado el nuevo 70 TT, equipado ya con la nueva cabina de las series L y M. Disponible con rueda trasera gemela o simple, este vehículo equipaba un motor Perkins 4236 de 3869 c.c., y contaba con caja de cambios de cinco velocidades y tránsfer de dos relaciones. Tanto los ejes delanteros como el trasero eran de tipo de simple reducción, y el chasis se había reforzado aumentando además la altura libre al suelo, mientras que la cabina continuaba siendo plegable. Este último modelo aunque sí que pasó a la serie y estuvo disponible en los catálogos de la marca, tampoco tuvo una gran repercusión en el mercado siendo muy pocas las unidades vendidas, aunque algunas se exportaron.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Vehiculos Retro"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.