inicio
Domingo, 22 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Navegación electrónica | Libro 1 | Preparar para imprimir Enviar por correo
Capítulo 5

Las PDA.

Un soporte eficaz y un cable de alimentación es todo lo que hace falta para instalar la pda, en segundos, en el interior del vehículo
Un soporte eficaz y un cable de alimentación es todo lo que hace falta para instalar la pda, en segundos, en el interior del vehículo
Relacionados
Enlaces
Descargas
Cuando probé el primer sistema de navegación basado en una pda, el portátil pasó a ser un complemento transportado en el maletero. La rapidez y comodidad de instalación, la práctica desaparición del cableado, la facilidad para consultar la posición en la pantalla y poder instalarlo en diferentes vehículos fueron los argumentos a favor del cambio. Para la preparación previa, y posterior edición de una ruta se utiliza un ordenador, con Ozi Explorer o CompeGPS Land. Sin embargo, para la realización del recorrido el sistema de navegación más cómodo y manejable está compuesto por una Pda, conectada a un receptor GPS, con Ozi Explorer CE o CompeGPS Pocket y cartografía digital. Santiago Fernández

Las modernas Pdas son dispositivos manejables, versátiles y potentes. Bien utilizada, una Pda se convierte en una magnífica herramienta para realizar rutas y adentrarse por terrenos desconocidos con un control total de la posición. Es igual si el recorrido es por una sierra cercana o por alguna remota pista del lejano Sahara.

Tipos de pda

Podemos clasificar las Pda en dos grandes grupos, según utilicen el sistema operativo Windows o el sistema operativo Palm OS. Esta “guerra”, similar a la del VHS/BETA, parece haberse decantado por Windows, tras el abandono de Sony y Garmin (Ique) del sistema Palm y el estancamiento de prestaciones de los dispositivos Palm, sin novedades importantes en los últimos meses.
Para un sistema de navegación es obligada la elección de una Pda que trabaje en entorno Windows. Las versiones de Ozi Explorer y CompeGPS sólo funcionan en Windows.

Características de las pdas

Las principales ventajas de las pda hay que buscarlas en su tamaño, se pueden llevar en un bolsillo, y en que son fáciles y rápidas de instalar en un vehículo, una operación que se puede completar en menos de un minuto. La información obtenida con una Pda en mapa móvil (tracks y waypoints) y la exactitud del posicionamiento sobre un mapa son igual de precisas y fiables que las conseguidas con un portátil o tablet de última generación. Las pdas proporcionan un sistema de navegación “profesional” móvil (se puede instalar en cualquier vehículo), eficaz, preciso y potente.
Una de sus virtudes, el tamaño, también condiciona sus inconvenientes: pantalla reducida, edición de datos básica e incómoda, velocidad de procesamiento escasa y volumen de memoria limitado. La capacidad de almacenamiento interno de las pdas, incluso de las más potentes, es muy pequeña. Para compensar este inconveniente la cartografía digital se almacena en tarjetas de memoria compact flash (CF) o secure digital (SD). 
Para rendir al máximo de sus posibilidades una Pda necesita de una minuciosa preparación previa del recorrido con el programa de ordenador: cartografía y tracks, waypoints y rutas de referencia. También resulta imprescindible aprender a configurar diferentes funciones del programa, sobre todo las referentes a la visualización y obtención de tracks y waypoints.

Cómo funciona una pda

Las pdas se manejan a través del contacto de un puntero actuando sobre la pantalla táctil. La pantalla interactiva de la pda reacciona desplegando menús o ejecutando comandos o instrucciones. El aprendizaje es sencillo.
El sistema operativo de una pda está precargado en una memoria interna. Al hacer un reseteo “duro” de una pda (similar a formatear un disco duro) se pierde la información y los programas cargados en la pda, pero el sistema operativo se recarga de forma automática al encenderse. Las baterías de las pda se descargan continuamente. Si se agota una batería se produce un reseteo duro del dispositivo. Una batería de pda, a plena carga, tarda aproximadamente un mes en descargarse por completo. Todos los modelos ofrecen un directorio en la ROM, de tamaño configurable, que no es borrado por los reseteos duros. Un buen lugar, junto con las tarjetas de memoria, para almacenar tracks y waypoints adquiridos en mapa móvil sin miedo a perderlos accidentalmente.

Página:  1 | 2 | 3 
Comparte este contenido en:

Buscar en "Libro 1"
Secciones
Libro 1
Libro 2
Descargas y enlaces
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.