inicio
Miércoles, 16 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Rutas 4x4 | Últimas Rutas publicadas | Preparar para imprimir Enviar por correo
Camino de Coyaza

La Bañeza - Valencia de Don Juan


Relacionados
Enlaces
Descargas
En este recorrido, seguimos conociendo la comarca leonesa del Páramo, con inicio en la localidad de La Bañeza, y final en Valencia de Don Juan, la antigua Coyanza. Por Francisco Díaz

Nuestra propuesta de itinerario comienza en el casco urbano de La Bañeza, en la gasolinera Cepsa del antiguo trazado de la N-VI, para inmediatamente tomar un cruce hacia la izquierda, en dirección a León. Pasados apenas 900 metros giramos a la derecha, en dirección a Santa María del Páramo, y un par de kilómetros después, otra vez a la derecha, ahora hacia la pequeña localidad de Regueras de Arriba.
Pronto vamos a tomar un primer tramo de pista, que se interna en una rica zona de cultivos de regadío, surcada por multitud de canales, y también por un buen número de caminos que forman una tupida red que da servicio a las diferentes parcelas, y que pueden dar lugar a error. Finalmente, en la casilla 11 retomamos el asfalto y muy pronto alcanzamos la pequeña población de Azares del Páramo, que atravesamos hasta llegar a un cruce, ya a las afueras del pueblo, junto a una pequeña ermita y cementerio y un curioso depósito de agua elevado. Recorremos unos 900 metros antes de tomar un nuevo tramo de pista que en seco no resulta muy complicado pero que con barro se puede poner entretenido, y que también discurre entre campos de labor. Así, circulamos durante algunos kilómetros junto a un nuevo canal de regadío.

Pasada la casilla 19 llegamos a una pequeña laguna bordeada de carrizos en una zona pantanosa que con las lluvias se inunda, en la que será fácil ver patos u otras anátidas.

Los tejados y la torre de la iglesia de la población de Zotes del Páramo se recortan en el horizonte desde algunos kilómetros atrás, gracias a un terreno muy llano, fértil y desarbolado. No tardamos en llegar al asfalto, justo a las afueras de esta población. La atravesamos y una vez salimos nos adentramos en un nuevo tramo de pista que en este caso no ofrece muchas dificultades, porque nos basta con seguir siempre por la pista principal. Así, pasados unos seis kilómetros, llegamos a la población de Laguna de Negrillos. A partir de aquí habrá que prestar atención al rutómetro, ya que el trazado urbano de esta población, como es habitual en otros muchos pueblos castellanos, es bastante caótico, pero finalmente nos situamos junto a los restos de su castillo, una construcción en mal estado que en el medievo debió ser una importante fortaleza.

Salimos de la localidad por una pista en buen estado, continuamos en dirección este y tras pasar bajo la autovía A-66 (que comunica Benavente con León o Asturias por los Barrios de Luna) llegamos a Algadefe. Antes de entrar en el casco urbano podemos observar numerosas bodegas horadadas en un terreno de tierra blanda y arcillosa, ya que en esta zona la producción de vino es una actividad tradicional desde hace siglos. De nuevo el casco urbano de Algadefe puede causarnos alguna confusión, pero finalmente salimos a la carretera N-630, con poco tráfico desde que se inauguró la autovía que cruzamos poco antes.

Seguimos por carretera hacia Toral de los Guzmanes, donde podemos hacer una parada para visitar el antiguo palacio fortificado, convertido hoy en día en bar y restaurante, que además alberga el llamado Museo del Botijo. En la rotonda situada a las afueras de esta población, giramos hacia la derecha, y después de 900 metros dejamos esta carretera otra vez a la derecha, tomando enseguida una pista que se dirige hacia la vega del río Esla, cuyo trazado es claramente visible al fondo gracias a las choperas que lo bordean.

En la casilla 46 dejamos la pista que se dirige hacia la vega del río -y muere allí- y giramos a la izquierda, cruzando por un puente el enésimo canal, e internándonos en otra rica zona de cultivos de regadío. La pista, que puede ser complicada con barro, continúa recta y nos lleva a pasar por numerosos cruces que atravesamos siempre de frente. Ya en la casilla 47, para avanzar con la misma dirección norte, dejamos el trazado principal que gira a la izquierda, y mantenemos el rumbo hasta que en la casilla 51 reencontramos el asfalto, que enseguida cruza el río Esla. Desde este punto disponemos de excelentes vistas del castillo y la parte más antigua del casco urbano de Valencia de Don Juan. La historia de Valencia de Don Juan es muy antigua, ya que en la rica vega del Esla se asentaron romanos y musulmanes. En el siglo XIII se celebró en la villa el llamado Concilio de Coyanza, aunque después se llamaría Valencia de León, o de Campos, y uno de sus monumentos más emblemáticos es el antiguo Castillo de los Acuña, que esbelto se yergue sobre la escarpada vega del río, ofreciendo excelentes vistas de toda la comarca.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Últimas Rutas publicadas"
Secciones
Rutas 4x4
Últimas Rutas publicadas
Rio Duero
Pueblos Abandonados
Rutas del Cid
Rutas de Dalí
Rutas de los Bandoleros
Rutas por Portugal
Multiaventura
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.