inicio
Jueves, 21 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Viajes de Aventura | Aventura 4x4 | Preparar para imprimir Enviar por correo

LOS OTROS DAKARES


Relacionados
Enlaces
Descargas
Espíritu deportivo y aventurero

Nuestro espíritu deportivo y de aventura no puede someterse a la falta de recursos o a la inexistencia de palmarés. Si queremos competir a lo largo de varias semanas, exprimiendo al máximo nuestros conocimientos y nuestra pericia atravesando países lejanos no hay más que comenzar a leer.

Texto: Ángel Montalbán. Fotos: Cortesía organizadores

Quien sigue el Dakar desde sus comienzos recordará que esta carrera comenzó como algo pensado para intrépidos aventureros que podían participar con cualquier tipo de vehículo, sin que fuera necesariamente 4x4, por muy duro y complicado que fuera el recorrido a completar. Los parques cerrados estaban plagados de turismos convencionales, los vehículos de asistencia eran pura ciencia ficción y los equipos oficiales estaban enfrascados en otras disciplinas como los rallies y los circuitos. En la actualidad la carrera ha derivado hacia algo mucho más condensado en el tiempo y de mayor intensidad técnica y económica.
El espíritu no ha muerto, y quien quiera llevar a cabo una competición similar a aquellas lo puede hacer, ya que desde hace años existen carreras alternativas que priman el ingenio y la habilidad por encima de los medios. El Mongol Rally nace como una opción ideal para los fanáticos de las expediciones pero sin medios para llevar a cabo grandes empresas.

Las reglas son sencillas: Los vehículos participantes no pueden tener más de 1.000 c.c., no han de contar con una preparación específica salvo protecciones, algo de herramienta, bidones para agua y combustible y varias ruedas de repuesto. Se deberá de incluir el lógico material de acampada, botiquín extintor, cocina portatil, mapas, (el único material permitido para navegar es una brújula y están prohibidos los G.P.S. y cualquier sistema de navegación electrónica) linternas etc. Sin ser egoístas hay que mantener un equilibrio (ni muy "gordos" ni "chatarra") pues el coche se quedará definitivamente en el país asiático como ayuda humanitaria.

El recorrido tiene como punto de partida Hyde Park, en el centro de Londres, a finales de Julio (en este 2007 será el día 22), y vencerá aquel que llegue antes a la capital mongola, eso sí, eligiendo uno de los cuatro recorridos que propone la organización: Finlandia, Rusia, Ucrania, y Turquía. El primero nos obliga a atravesar gran parte de la antigua Unión Soviética. Los otros tres convergen en Uzbekistán, para atravesar posteriormente Kazakhastan y parte de Rusia antes de entrar en Mongolia. En la salida a la que deberemos ir por nuestros propios medios atravesando el Canal de la Mancha o tomando en ferry en Bilbao, se debe justificar el poseer 1.000 libras esterlinas para ser entregadas en la meta una vez acabado el recorrido en dos partidas destinadas a O.N.G. con África y Mongolia como marco de desarrollo de las actividades.

En concreto 250 libras son para Send a Cow que envía ganado vacuno lechero a Uganda, Ruanda, Kenia, Etiopía y Lesotho con el fin de proporcionarlo a los nativos más pobres para que fertilicen las tierras, comercien con sus productos y sirvan de alimento. Las otras 750 libras son para otras cuatro organizaciones (a elegir una por cada equipo participante) Mercy Cops, Camda, Wild Crue y Christina Noble, todas ellas con acciones en Mongolia. Los visados necesarios, en algunos casos de doble entrada, son los más difíciles de conseguir, siendo el de Kirgysztan prácticamente imposible, por lo que dicho país de atravesarse tendrá que ser de incógnito.

Tras inscribirse media docena de coches en la primera edición, en la pasada fueron más de centenar y medio los equipos presentes, que tuvieron a la pareja española compuesta por Alberto Gómez y David Beltrán como vencedores a bordo de un humilde Citroen AX con una preparación mínima. Invirtieron 24 días en completar el recorrido y aunque físicamente habían llegado quince coches antes que ellos a Ulan Bator, lo habían hecho sin respetar íntegramente lo recorridos marcados por la organización. Estos dos amigos, economista y farmacéutico respectivamente, sin apenas nociones de mecánica o navegación, basaron su éxito en superar todas las adversidades que se presentaban (caminos intransitables para un turismo convencional, temperaturas extremas, desconocimiento del idioma, cruce de fronteras interminables, militares corruptos averías etc.) por muy complicadas e insalvables que parecieran.

El nombre de su equipo Spanish Bullfigthers lo dice todo. Para esta próxima edición representan los intereses de la carrera en nuestro país, y canalizarán todo el tema de información e inscripciones para todo aquel que esté interesado en las páginas Web www.mongolrally.com y www.spanishbullfigter.com. A la vista de todo lo relatado no hay más que buscar un 4x4 sencillo, pero digno. Se nos ocurren dos opciones: Un Santana SJ410 y un Fiat Panda 4x4. El problema más grave de estos vehículos es que pese a ser modelos comercializados hace lustros, mantienen un precio de mercado más alto de lo normal. Algo de patrocinio y podremos tener una aventura sobre ruedas real e inolvidable en pleno siglo XXI.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Aventura 4x4"
Secciones
Aventura 4x4
Vuelta al mundo
Outback Experience
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.