inicio
Viernes, 20 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Vehiculos Retro | Preparar para imprimir Enviar por correo
Sueño de coleccionistas

L.R. Santana 1.300 taller móvil (1970)


Entre los coleccionistas de vehículos antiguos siempre corren historias sobre coches que prácticamente nuevos dejaron de usarse e incluso que nunca se utilizaron. Encontrar un vehículo fabricado hace varias décadas pero en un estado casi nuevo es el sueño de muchos de ellos. La furgoneta Santana que en esta ocasión presentamos es la evidencia de que tal posibilidad puede llegar a ser algo más que una leyenda urbana. Texto: Francisco Díaz. Fotos: Ramón Ortiz

A principios de 1970 esta furgoneta 1.300 fue producida en la factoría jienense de Linares por Santana, en configuración chasis-cabina, y posteriormente fue enviada a carrozar -al menos en parte- a San Sebastián. Parece ser que una vez carrozada y completado su sofisticado equipamiento, antes de ser matriculada la empresa propietaria fue a la quiebra, y el vehículo antes de ser estrenado quedó arrinconado en una nave durante más de tres décadas hasta que fue rescatado por su actual propietario, D. Ferràn Fernández, buen aficionado a los vehículos clásicos al que cautivó el excelente estado de esta furgoneta. Para ponerla en orden de marcha fueron necesarios algunos trabajos mecánicos, como cambiar los bombines de los frenos, agarrotados después de tantos años de inactividad y algunos pequeños retoques estéticos. 

Diseñada como vehículo taller, probablemente para el mantenimiento en obras de maquinaria pesada, esta Santana 1.300 cuenta con un precioso carrozado y un completísimo equipamiento que, a buen seguro, en su día costó aún más que el vehículo base. Entre los elementos que incluye encontramos una grúa hidráulica con capacidad para 1.600 kg capaz de elevar cualquier motor o pesadas ruedas, un generador con convertidor de corriente, un equipo de soldadura, tornillo de banco, y numerosas cajoneras para transportar todo tipo de herramientas. Además, los controles y relojes de estos elementos se encuentran perfectamente instalados en el salpicadero, algo que hoy en día no es extraño, pero que en su época dotaría a la cabina de un aspecto casi de "nave espacial".  En cambio, en el aspecto técnico cuenta con la configuración habitual de estos modelos, equipado con el motor diésel de cuatro cilindros, y con cambio de cuatro velocidades, más reductora, siendo habitualmente tracción trasera con la delantera conectable a voluntad. En estos momentos este particular Santana está en venta (tfno.: 609 81 12 26).

Comparte este contenido en:

Buscar en "Vehiculos Retro"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.