inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

Iveco Massif


Relacionados
Enlaces
Descargas
Iveco Massif (398 Kb)
Y Aníbal cruzó los Alpes

Hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo un primer contacto en Italia con este nuevo todoterreno derivado del desaparecido Santana Aníbal y producido en exclusiva por la empresa andaluza para la multinacional IVECO.

Por Francisco Díaz

Sobre el conocido Aníbal, la firma italiana ha realizado un profundo trabajo en el que se han modificado o sustituido hasta un 70 % de los componentes; en total 1.400 de las 2.000 piezas que conforman el vehículo. Básicamente mantiene el mismo esquema técnico, que lo convierte en un TT de corte clásico, con chasis independiente de largueros y travesaños al que se atornilla la carrocería, tracción habitualmente trasera con la delantera conectable además de contar con reductora y suspensión por medio de ejes rígidos y ballestas.

En el aspecto técnico la principal novedad viene dada por las nuevas motorizaciones disponibles, procedentes de la gama Daily. Se trata de dos versiones del mismo propulsor, un cuatro cilindros en línea turbodiésel de tres litros de cilindrada, con culata multiválvulas e inyección por raíl común, que en la versión denominada HPI otorga una potencia máxima de 146 CV a 3.000 rpm, con un elevado par motor de 350 Nm disponible entre 1.400 y 2.800 rpm. En la versión denominada HPT, incorpora además un turbo de geometría variable, con lo que la potencia alcanza la nada despreciable cifra de 176 CV a 3.200 rpm, mientras que el par motor llega a los 400 Nm. Disponible entre las 1.250 y las 3.000 rpm.

Estos propulsores se combinan perfectamente con un cambio de seis velocidades de la firma ZF, que cuenta con unos desarrollos en los que la quinta es directa, mientras que la sexta se encuentra desmultiplicada para favorecer los consumos en largos trayectos por carretera o autopista. Las cuatro primeras relaciones también están bien escalonadas sin que se adviertan saltos entre marchas. La caja tránsfer es de Santana, y permite insertar la tracción a las cuatro ruedas con el vehículo en marcha, mientras que para insertar la reductora es necesario que el vehículo se encuentre detenido.
 

El IVECO Massif mantiene el esquema técnico de un TT de corte clásico, con chasis independiente de largueros y travesaños al que se atornilla la carrocería, tracción trasera con la delantera conectable, reductora, y suspensión por medio de ejes rígidos y ballestas.

Aunque el esquema técnico es similar al del Aníbal, se ha procedido a un profundo trabajo de mejora y aumento en la robustez de muchos componentes, con cambios en la geometría de la dirección, consiguiendo un radio ligeramente inferior al del Aníbal, en las transmisiones, con un notable refuerzo de la mayoría de componentes como los cardan y crucetas, mientras que también se han modificado las ballestas, las delanteras para soportar mejor el superior peso del propulsor, y las traseras con la inclusión de unos fuelles o tacos de goma.

Nueva imagen

En cuanto al trabajo realizado sobre la carrocería, el nuevo Massif cuenta con una línea bastante original, con un frontal de factura totalmente nueva, en el que destaca la ubicación de los faros, así como el abombado capó necesario para acoger las nuevas mecánicas. Además cuenta con unas protecciones plásticas que se prolongan entre los aletines y hasta los paragolpes, siendo ahora de tipo plástico aunque debajo se esconde el tubo habitual en los Aníbal. Las visagras de las puertas se han enrasado con la carrocería y los tiradores también son de nueva factura. El techo se ha modificado siendo ahora más alto para lograr una mayor habitabilidad, mientras que una original gama de colores y la opcional decoración "tattoo" completan la imagen exterior del nuevo modelo.

En el interior, quizá uno de los aspectos en los que el Aníbal más flaqueaba, se ha realizado un profundo trabajo de mejora, con la adopción de un nuevo salpicadero de corte moderno, que permite la inclusión de opciones como el navegador, la inclusión de una bandeja central entre los dos asientos delanteros y una mejora en los asientos, que también de forma opcional pueden estar tapizados en cuero, además de incluir otros elementos desconocidos en el Aníbal como los elevalunas eléctricos.

Una amplia gama


La gama inicial del Massif se estructura en cuatro modelos, tres de ellos de batalla larga - SW de cinco puertas, pick up y chasis-cabina - y el modelo SW corto, este último con una distancia entre ejes de 2,452 m frente a los 2,768 del modelo largo, y una longitud total 4,248 m frente a los 4,720 del largo. Al menos por el momento el acceso a las plazas traseras en el modelo corto se realiza por el portón trasero, contando con dos asientos individuales en la parte trasera.

Todas las versiones pueden equipar las dos motorizaciones disponibles, y una completa lista de accesorios permite solicitar el vehículo con elementos como ruedas especializadas, bloqueo del diferencial trasero, doble sistema de aire acondicionado, protección en chapa para el maletero, rejilla de separación de carga, etc… además de las ya mencionadas como el navegador o la tapicería de cuero.

En la breve toma de contacto efectuada sobre unidades de chasis largo SW y pic kup, pudimos apreciar las cualidades del nuevo vehículo, y pudimos apreciar desde el primer momento el notable aumento de potencia introducido, así como la buena adaptación de estos propulsores, con un elevado par motor en ambos casos, a un vehículo todoterreno de estas características. Sobre este aspecto baste decir que la velocidad máxima está limitada -de forma electrónica- a 160 km/h. Fuera del asfalto también se observa como las conocidas cualidades para el franqueo de obstáculos del Aníbal no sólo se mantienen, sino que se han visto reforzadas por el aumento de potencia que permite disponer en cualquier situación de una reserva bajo el pie derecho.

En cuanto a los precios, arrancan en los 20.500 euros del modelo corto, continuando con los 21.000 del chasis-cabina, los 21.600 del pick up y 23.500 euros para el Station Wagon de cinco puertas (todos ellos precios "franco fábrica", es decir, sin IVA, transporte ni -en caso de tener que pagarlo- impuesto de matriculación). Estos precios corresponden a la versión HPI, la de motor de 147 CV, debiendo añadir 1.700 euros para optar al propulsor más potente.
Así nos encontramos ante un auténtico todo terreno del tipo puro y duro, un vehículo que por sus características viene a militar en un segmento del mercado cada vez menos nutrido en el que las aplicaciones industriales acaparan la mayoría de unidades, pero en el que también los aficionados más puristas ponen sus ojos en busca de un todoterreno de verdad.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.