inicio
Miércoles, 18 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

I OPEN DE ANDALUCIA DE ENDURO 4x4 - VI ENDURO 4x4 CIUDAD DE MELILLA. HERRADOR REPITE


Relacionados
Enlaces
Descargas
Enduro Melilla (355 Kb)
Por segundo año consecutivo el madrileño residente en Almería, Javier Herrador, copilotado por Fernando Puebla, se impuso en la carrera melillense, en esta ocasión a los mandos de uno de los B.M.W. X-5 que fueran de Motor Cadi. Texto y fotos: Ángel Montalbán

La prueba de la Ciudad Autónoma de Melilla estaba incluida esta vez dentro de la especialidad de nueva creación al amparo de la Federación Andaluza de Automovilismo. Se las podría denominar como "mini raids", con tramos de corto kilometraje incluyendo toda clase de dificultades, a dos o tres pasadas y con inscripciones económicas para que un fin de semana no le cueste demasiado a los participantes. La competición melillense ha mantenido este esquema desde sus inicios y ha sido el modelo para crear este certamen. Para esta ocasión la competición constaba de un tramo prólogo de algo menos de cinco kilómetros que había de disputarse en la tarde del sábado en la explanada de Rastrogordo, alternando rectas de escasa longitud con toda clase de curvas de diferente radio, alguna zona encharcada y varios saltos suaves. El domingo la carrera constaba de un tramo de veinticinco kilómetros, aproximadamente, en el que se podía encontrar de todo: tramos rápidos y de buen firme, zonas ratoneras cubiertas de césped, puntos totalmente embarrados y trialeras muy técnicas y aparentemente insalvables. Finalmente, y como tramo epílogo, se daba una nueva pasada a la prólogo. La suma de los tres tramos del día configuraría la clasificación final. El recorrido no era excesivamente duro, pero se corrió mucho y más de media docena de equipos no pudieron concluir la prueba bien por accidente o por avería.

La prólogo comenzó con un par de golpes de efecto: los primeros en tomar la salida fueron Herrador-Puebla, que se pararon a un par de centenares de metros de la salida al romper una transmisión. Esto les obligaría a salir los últimos en la jornada de competición. A continuación partieron los hermanos Fidel (Juan Miguel-Joaquín Julio) con su Navara Proto, que nada más pasar el punto donde se había parado el B.M.W. rompieron su turbo perdiendo muchísimo tiempo. Salieron a la carrera del día siguiente en el penúltimo lugar, pero se les reprodujo la avería en los primeros kilómetros y abandonaron. Fin de semana para olvidar. Cuando tomó la salida el siguiente vehículo parecía que un maleficio se cernía sobre la fatídica zona, pero el segundo B.M.W., con Villar-López a bordo, no sólo la superó, sino que se impuso en el tramo con autoridad. A continuación se clasificaron los hermanos Fidel, seguidos por los Tello y por Guerrero-Lores.

En carrera Herrador-Puebla hicieron valer la potencia de su B.M.W., y sin ser estorbados por los equipos a los que tuvieron que adelantar, ganaron sacando poco menos de medio minuto a sus compañeros de equipo, que sufrieron problemas de frenos durante toda la carrera, lo que les impidió rodar con confianza. El tercer escalón del podio lo ocuparon los hermanos Fidel, que rodaron muy cerca de los coches alemanes con un Toyota más antiguo y menos preparado, que fue el primer coche de serie en meta. De paso ganaron la categoría diésel. Cuartos en meta se clasificaron los hermanos Tello, primer serie gasolina. Un puesto más atrás otro Mitsu, el de Guerrero-Lores, precedió al Hyundai de Morales-Mahanan, retrasados al quedarse temporalmente atrapados en un barrizal. Otros equipos habituales del nacional no pudieron destacar; el Bowler de Zaragoza-Martínez, se retrasó al volcar en la primera pasada por el tramo, y García-Martos, perjudicados por problemas eléctricos en la primera pasada, llevaron a cabo una buena rebaja de tiempo en la segunda, pero en un salto la columna vertebral del piloto se resintió de una antigua lesión, de modo que no pudo continuar y requirió de atención médica posterior.

ZONA DE ASISTENCIA:

- La organización ecologista Guelaya hizo todo lo posible por impedir la celebración de la prueba, consiguiendo el apoyo de algunos políticos autonómicos que hicieron, incluso, modificar a la organización parte del recorrido de carrera. A última hora fue providencial el apoyo del Ejército de Tierra, que cedió la zona de entrenamiento de carros de combate para poder finalmente llevar a cabo un tramo selectivo y digno.
- El club organizador Melilla 4x4 se apoyó en los Clubes locales Jerbos, Kankas, Scorpio y Terracan para garantizar el buen desarrollo de la carrera. Más de un centenar de personas entre los miembros de los clubes, policía local bomberos y personal de la O.N.G. Intervención Ayudas y Emergencias trabajo a conciencia para que todo funcionara correctamente.

- Aparte de los suculentos premios otorgados (3.000 euros para el vencedor de cada una de las cuatro clases, dinero que se reducía escalonadamente según se empeoraba el puesto conseguido), el concesionario Hyundai Melilla Motor y el de Nissan Plamel otorgaban premios en metálico para los tres primeros clasificados con vehículos de sus marcas respectivas.

- Salto cualitativo entre los equipos melillenses, que han mejorado ostensiblemente su parque de vehículos tanto en prestaciones como en medidas de seguridad. El siguiente paso es participar en el resto de pruebas del andaluz, y si es posible intentar tomar la salida en alguna prueba del nacional siguiendo el camino marcado por los hermanos Fidel.

- Multitud de actividades paralelas tuvieron lugar durante el fin de semana, como una concentración de clásicos 4x4, la exhibición de jóvenes pilotos en el tramo prólogo, o la presentación de un circuito de motocross permanente, por poner unos ejemplos. Todas las actividades fueron seguidas por numeroso público. De hecho, según datos de la policía local, se llegó a contar con cerca de 15.000 personas en los tramos prólogo y epílogo.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.