inicio
Martes, 22 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

I OPEN DE ANDALUCÍA DE ENDURO 4X4 / I ENDURO VERA LEVANTE. ESTRENO PENINSULAR


Relacionados
Enlaces
Descargas
Enduro (401 Kb)
La disciplina ha disputado su segunda cita en tierras almerienses con un aumento de los participantes habituales del nacional, de modo que el interés crece día a día. Herrador-Puebla ganaron una vez más y ya se destacan en la clasificación acumulada. Texto y fotos: Ángel Montalbán

Andinas Racing es, sin duda, el equipo más activo del momento. No sólo tienen varios coches en liza en todas las carreras que se disputan, sino que además organizan dos pruebas del nacional y dos enduros. Tras el gran trabajo llevado a cabo en la Baja Almanzora, cabía esperar un buen fin de semana de competición, como así fue. Cerca de cincuenta personas, la mitad del grupo humano necesario para la carrera del nacional, fueron movilizadas para que todo funcionara correctamente. El parque cerrado era, como poco, esperanzador, ya que entre la casi treintena de vehículos inscritos se encontraban desde algunos punteros del nacional hasta humildes Samurais, fiel reflejo de lo que pretende la disciplina, poder correr con cualquier 4x4 de competición con unos costos realmente contenidos.

La prólogo del sábado, lenta y ratonera, de poco más de cuatro kilómetros, atravesaba en gran parte un barbecho roto y arenoso y terminaba con una trialera algo complicada que se le atragantó a más de uno. Al tramo dominical, de poco más de treinta kilómetros, se le daban tres pasadas. En la última de ellas se recortaban cerca de diez kilómetros. El firme era todo terreno de verdad, con trialeras largas y técnicas, zonas a campo abierto y una parte final de caminos de buen piso muy rápidos, siempre en las proximidades da la población almeriense, lo que se tradujo en comodidad para los equipos y atrajo bastante público que podía acceder a los tramos incluso a pie tras un corto paseo. Los vencedores finales se impusieron en la prólogo y llevaron a cabo un recorrido en carrera que fue de menos a más, ya que al abrir pista en la primera vuelta tuvieron algún que otro problema con la navegación, pero supieron reponerse y marcar el mejor tiempo en las dos siguientes, haciéndose con el primer puesto en meta. José María Hernández-Rochera, aunque llegaron a ser los primeros lideres perdieron tiempo en la segunda vuelta. Tercero concluyó el B.M.W de Villar-López, que se retrasaron en el primer tramo al tocar su frontal en un aterrizaje. Por poco más de dos segundos se le escapó el podio a Piñón-Covarrubias, que a escasos metros del final se "distrajeron" en una curva. El Bowler de Zaragoza-Martínez se clasificó a continuación, precediendo al otro Hernández (Fernando) que copilotado por Morales perdió mucho tiempo en la segunda vuelta por un problema eléctrico.

En la categoría de coches de serie se impuso una Navara de la Challenge, con Diego Caparrós al volante y el habitual piloto del nacional Xavi Blanco de copiloto. Su hermano Albert salió copilotando a otro navegante habitual, Victor Segura. Su carrera era espectacular -fueron cuartos absolutos en la primera vuelta-, hasta que en la segunda, cuando rodaban todavía más rápido, sufrieron un vuelco que les hizo abandonar. Segundo T-2 en meta a poco más de veinte segundos del Nissan, se clasificó el Montero de los melillenses Guerrero Hamed, y cerrando el podio de la categoría, sus paisanos, los hermanos Tello. Nutrida presencia de equipos de la Ciudad Autónoma arropados por otro no menos numeroso grupo de seguidores.

De la seriedad del recorrido da cuenta el hecho de que media docena de participantes no pudieron concluir la prueba. La siguiente carrera se celebrará en la provincia de Jaén durante el primer fin de semana de Octubre. Toda la información sobre el certamen se recoge en la página web de la Federación Andaluza
www.faa.net.

ZONA DE ASISTENCIA:


- Paralelamente a la carrera tuvo lugar el I Salón del 4x4 de Almería, que reunió en el Recinto Ferial de Vera a los concesionarios oficiales de diversas marcas con vehículos con capacidad para rodar fuera del asfalto en sus gamas. También hubo stands con empresas de accesorios especializados y exposición de diversos prototipos. Las actividades terminaron con una exhibición de todo terreno extremo por parte de los mejores equipos andaluces de la especialidad.

- El coche cero era de lujo, el Córdoba Dakar de Aregall con el propio Jaume al volante y Josefina Román, la habitual tripulante del 6x6 de Epsilon en la carrera africana, haciendo labores de copiloto.
- El patrón de Tot Curses, José Luis León, no estuvo presente en la carrera almeriense al sufrir un accidente con una de las motos que construye en las afueras de la localidad marroquí de Zagora. Una mala fractura de fémur ha sido la consecuencia, requiriendo repatriación y posterior intervención quirúrgica en España. La recuperación le hará vivir las próximas citas deportivas con las facultades físicas mermadas. A mejorarse.

- El director del hotel Zimbali, que fue el que acogió a participantes prensa y federativos, demostró ser un gran aficionado no sólo por poseer 4x4 y usarlo con asiduidad, sino por tomar parte en la carrera como copiloto a bordo de un Samurai. Su debut en competición fue positivo, ya que consiguieron terminar y además no ser los últimos, lo que para un recién incorporado tuvo su mérito.
- Durante el fin de semana tuvo lugar la presentación del proyecto humanitario Fun-dación Caravana Solidaria, que con el patrocinio de la inmobiliaria Key Mare hará labores de reinserción de jóvenes y adolescentes de la calle en la ciudad de Tánger.

- Aearo-Peltor, empresa líder a nivel mundial en equipos de comunicación para el automovilismo deportivo, será distribuida en España por ABM-Hagemeyer. Esta última empresa es, a su vez, también líder en España en la comercialización de productos para el instalador eléctrico y la industria, y dispone de más de setenta puntos de venta repartidos por toda la península y los dos archipiélagos. A partir de ahora será más fácil para los deportistas, equipos y preparadores adquirir los productos Peltor, que resultarán más económicos.

- La especialidad de extremo, que parecía condenada al ostracismo en la presente temporada, se relanzará tras el verano al unirse las cuatro citas regionales programadas bajo la Challenge Promiges. La fechas y localización de las de las mismas serán: 13-14 octubre, Asturias; 27-28 octubre, Sevilla; 17-18 noviembre, Jaén; 6-7-8-9 diciembre, Murcia. Más información en www.4x4extremomazarron.com.

- El Dakar colocó por segundo año consecutivo el cartel de "completo" sin haberse cerrado el plazo de presentación de solicitudes de inscripción con más de ¡600! dossieres de las tres categorías.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.