inicio
Domingo, 22 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Rutas 4x4 | Rutas de los Bandoleros | Guía práctica | Historia | Preparar para imprimir Enviar por correo

Historia


Relacionados
Enlaces
Descargas
HUÉSCAR - ALCARAZ. EL PERNALES. POR LAS SERRANÍAS DEL "PERNALES"
 
El Pernales
(Una huida hacia adelante)

Por donde quiera que iba
siempre fue sembrando males;
era de negras entrañas,
duras como pedernales.
 



Esta copla (parte de un romance anónimo de la época), además de reflejar el sentir popular sobre este bandolero, es posible que documente el origen de su apodo. Seguramente, "El Pernales" es la contracción de "El Pedernales"; estamos ante un fenómeno fonético muy frecuente en las hablas andaluzas.

El resumen de los testimonios y las opiniones consultadas que se refieren a él arroja este triste balance: "mejor que no hubiera nacido".

No es un caso único, pero sí excepcional, porque la mayoría de los bandoleros, mejores o peores, tuvieron el apoyo y el aprecio del pueblo llano.
Francisco de Paula José Ríos González "El Pernales" nació en Estepa (Sevilla) el 23 de julio de 1879. Contaba siete años cuando se rebeló contra los guardias civiles que dieron una paliza a su padre. Ahí parece comenzar una trayectoria que continuó con robos, de cierto calado, a partir de los diez años. Un poco más tarde encontró la oportunidad de avistar un camino derecho: un médico del pueblo se compadece de él, lo acoge, lo enseña a leer y lo aficiona al mundo de los caballos. Pero, de pronto, todo se truncó definitivamente: Un mal día, el sargento Padilla da muerte a su padre y, en ese momento, se cuajaron las malas tripas de El Pernales, que juró matar al tal sargento, empeño que le llevó tiempo y tiempo.

Nuestra ruta de hoy comienza en Huéscar, un pueblo situado en el norte de la provincia de Granada. Tiene este pueblo un rincón insólito y bellísimo que está a escasos kilómetros, en un cortijo a pie de carretera, llamado La Losa. Puede parecer increíble pero allí nos vamos a encontrar con un verdadero "Bosque Encantado". Se trata de un bosquete con unas cincuentas Sequoias (sempervirens), con más de doscientos años, que entrecruzan sus troncos como pilares de más de dos metros de diámetro y cuarenta de altura. Podréis comprobar que parece que entramos, "en una auténtica catedral gótica de carácter vegetal".

Aquí comienza la parte final de la ruta de huída que llevó a El Pernales a su fin. Antes de ello, logró cosechar una fama que incluía casi todos los desmanes y crueldades habidos y por haber: violaciones, traiciones, torturas, asesinatos… y un largo etcétera. Parece mentira que una mujer de bien consintiera en casarse con él, pero así ocurrió en 1901. María de las Nieves Caballero, su esposa, fue también una víctima de su mala catadura. Pero el colmo de los colmos es que llegó a ensañarse hasta con su hija de pocos meses. Cuentan que una vez en que la niña no paraba de llorar y no le dejaba dormir, calentó una moneda al fuego y la metió entre la piel y los pañales de la niña, "para que así llorara con motivo", según dijo.
Participaron más de dos mil guardias civiles en el acoso y derribo de El Pernales cuando intentaba escabullirse hasta Valencia. Pero en Alcaraz lograron interrumpir su malhadada andadura y allí, con su compinche El Niño de El Arahal, fue reducido, apresado y, -dicen-, "sumariamente ejecutado".

A El Pernales lo enterraron en el cementerio de Alcaraz. Me extrañó mucho leer que le ponían -y le ponen- frecuentemente flores en su tumba. No me lo pude explicar hasta que un amigo de Estepa al que pregunté, me dijo: "Sí, es verdad, pero no se las ponen por respeto ni por cariño, sino para que no se les aparezca en sueños por la noche".

Comparte este contenido en:

Buscar en "Historia"
Secciones
Rutas 4x4
Últimas Rutas publicadas
Rio Duero
Pueblos Abandonados
Rutas del Cid
Rutas de Dalí
Rutas de los Bandoleros
Rutas por Portugal
Multiaventura
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.