inicio
Miércoles, 23 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

HYUNDAIS DE COMPETICIÓN. CONEXIÓN COREANA


Relacionados
Enlaces
Descargas
Pruebas racing (758 Kb)
La marca, muy implicada en la competición en nuestro país desde hace bastantes temporadas, ha volcado en el asfalto la totalidad de sus actividades. Melilla es un mercado independiente del nacional y su concesionario oficial ha preferido apostar sin reservas por el 4x4. Texto y fotos: Ángel Montalbán

Comercialmente, Melilla forma con Canarias un mercado aparte. En la Ciudad Autó-noma el número de todo- terrenos matriculados por habitante es elevadísimo, lo que animó al concesionario oficial de la marca Melilla Motor a iniciarse en la competición. El primer proyecto fue poner en liza un Terracan, y para ello se pusieron en contacto con el preparador madrileño ARC, que se encontró con dos dificultades: lo prácticamente desconocido que era el modelo en competición (tan sólo un equipo húngaro había usado un par de para participar en el Dakar 2004), y el tipo de competición para el que iba a ser utilizado, ya que el enduro tiene corto kilometraje y un ritmo explosivo, algo que le diferencia de las circunstancias de un raid habitual. La primera fase consistió en lo básico, que fueron las medidas de seguridad, refuerzos y poco más.

El vehículo salió a competir y tuvo los lógicos problemas de juventud en la carrera de 2006. Para esta temporada se aligeró de peso, se instalaron amortiguadores de última generación y se optimizó la centralita, que en el momento de la prueba hacía que el motor dispusiera de 204 CV El Hyundai respondió a las mil maravillas y de no ser por un atasco en un vado su clasificación hubiera sido mucho mejor. Sergio Zubieta es el piloto habitual y Carlos Alarcón el navegante.

Con todos los implementos obligatorios en competición, este Terracan tiene una preparación idónea para participar en cualquier tipo de raid.

Comienza la prueba en sí. Unas cuantas vueltas al circuito que nos ha preparado el equipo en la Cañada de Hydum, nos ponemos al volante y tras los últimos consejos empezamos a rodar. El aspecto es espectacular, sobre todo por la atractiva decoración que reproduce paisajes fotográficos de la Ciudad Autónoma. El vehículo aparece como una consecuencia de lo que es un 4x4 tal cual marcan los cánones: voluminoso, con muchas inercias y que hay que mover con alegría si queremos que salgan los tiempos.

Su comportamiento es muy noble y permite gracias a su considerable batalla abordar las curvas rápidas con total confianza. Además, las zonas rotas se superan sin sobresaltos y la amortiguación trabaja bien sin rebotes, algo que podría preverse dado el voladizo trasero. Las zonas lentas precisan de más atención y anticipación a la hora de "meter" el coche, pero teniendo en cuenta todo lo comentado el conjunto es correcto y se presenta como capaz de abordar cualquier competición de velocidad.

Sin depósito auxiliar, y con snorkel... este Terracan está más
cerca del concepto “rutero”.

El segundo Terracan debía cumplir además de los parámetros del anterior con un nuevo compromiso: servir de base para todos aquellos clientes que desde la ciudad entran con frecuencia en Marruecos para que tuvieran la garantía de las medidas de seguridad que la competición obliga. De paso, contar con un vehículo carreras-cliente sin problemas de I.T.V. y, sobre todo, poder utilizarse en la vida cotidiana. Manos a la obra, el preparador ha conseguido compatibilizar perfectamente el material de serie que mantiene el vehículo con los requisitos de la competición. El arco de seguridad, de diseño completamente nuevo respecto de la otra unidad, permite un cómodo acceso al interior y una vez a bordo parece aún más de serie.

Los responsables de que en competición todo vaya bien son Jesús Morales, que pilota, y Mohamed Muhama en labores de copi. Este último tiene otra relevante actividad deportiva: es una de las figuras del equipo de fútbol de la ciudad que milita en 2ª B. En la ya citada carrera acusaron su poco tiempo de adaptación y quedaron retrasados en la general. La decoración es idéntica a la de su hermano gemelo, pero con los rótulos en negativo al tener la carrocería en color oscuro. Nos ayudan a colocarnos al volante y todo nos resulta conocido. El comportamiento es muy similar al del anterior una vez que nos acostumbramos al cambio, en este caso, automático. En definitiva, toda una garantía para lo que se pretende: preparación seria pero sin estridencias y, sobre todo, legal para circular sin dificultades.

El Tucson es una opción muy razonable para todo aquel privado que quiera competir sin que los costos se le disparen en exceso.

El tercer vehículo, un Tucson, por lo novedoso era el que más nos llamaba la atención. Todavía no había recibido las suspensiones definitivas, pero aun así quisimos conocerlo de primera mano. Exteriormente el modelo es muy atractivo dado que responde a un diseño más moderno que el Terracan. Sus contenidas dimensiones, nos predisponen a suponerle más manejable. La decoración es sobria pero atrayente, y el acabado impecable, como el de los otros dos vehiculos. El motor V-6 mantiene, de momento, los 175 CV que ofrece de serie el propulsor, hasta que el vehículo sea definitivamente desarrollado. Javier Morales conduce y Rafael Rico navega en este vehículo que quedó prácticamente inédito en el enduro de este año al sufrir un fuerte golpe con una roca en el tren trasero, lo que les hizo abandonar para no aumentar los posibles daños. Nuestra primera impresión en cuanto empezamos a rodar es muy positiva, nos gusta mucho su agilidad que permite trazar a gusto todo tipo de curvas. Notamos algo la falta de motor, algo, sin duda, normal, después de haber probado sus "primos" mayores, pero va realmente bien y se nota su menor peso, que le permite salir airoso en frenadas y trazados lentos sin olvidar un detalle importante, la preparación llevada a cabo es muy sencilla y el coche no se aleja demasiado a la serie con un costo muy contenido, algo que podría muy bien servir de base a la marca a la hora de lanzarse a poner en marcha una copa de promoción de sus vehículos con posibilidades fuera de la carretera, porque no todo van a ser circuitos…

El comentario final del preparador en cuanto a la bondad del resultado obtenido es claro: "Sin entrar en preparaciones sofisticadas hemos conseguido soluciones de costos reducidos ideales para privados, tanto para competir como para dar prestaciones que mejoran ostensiblemente la ya de por sí buena base que ofrecen los coches coreanos.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.