inicio
Miércoles, 23 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Consultas técnicas | Preparar para imprimir Enviar por correo

Gasolina Sin Plomo 95


Voy a comprar un Suzuki SJ410. Lo quiero sólo para ir al campo algún fin de semana y me preocupa el asunto de la gasolina. Este coche es de gasolina súper y no sé que tal resulta lo del aditivo. ¿Existe todavía algún sitio donde comercialicen la gasolina súper?, ¿qué diferencias existen entre súper y sin plomo 95? Aprovecho para adquirir un poco de cultura general. Muy bien lo del octanaje pero no sé que es. Por cierto…, ¿Qué pasa si le hecho gasolina sin plomo a mi Suzuki? Bueno, ya me despido y me gustaría, si tengo ocasión, veros en el próximo salón del automóvil, como el año pasado.

(E.R.)

La gasolina súper, con plomo, se dejó de comercializar en España el 31 de diciembre de 2001. Desde ese momento sólo se venden gasolinas sin plomo. En la tabla adjunta podéis ver las diferencias existentes entre uno y otro tipo de combustible. La gasolina sin plomo es mucho más ecológica, como su nombre indica redujo su contenido en plomo de 0.150 gramos por litro (de la gasolina con plomo) a 0.013 y desde el 1 de enero de 2005 a 0.005 gramos por litro. Además, en su composición se ha reducido el azufre y sufre menos oxidación.

El octanaje es la resistencia a la explosión. Se denomina índice de octanos a la resistencia que ofrece un carburante a la detonación espontánea (sin necesidad de chispa). Es decir, el octanaje mide el fenómeno de autoinflamación de la mezcla aire combustible en el interior del cilindro producido por el calentamiento de esta mezcla durante la compresión. Cuando se produce, la detonación espontánea es muy violenta, produce ruido y vibraciones en el motor (picado de bielas). Este octanaje se mide tanto a alta velocidad (número de octanos del motor N.O.M.) como a velocidad media, que es el más conocido y usado comercialmente (número de octanos Research, velocidad media N.O.R.)

El octanaje de combustible disminuye con la oxidación y las gomas existentes en el mismo, de ahí que cuando las gasolinas son expuestas a impurezas y en contacto con el aire pierden propiedades.

Está claro que la gasolina sin plomo es mucho mejor y contamina menos, el problema radica en que el plomo de las gasolinas ayudaba lubricar y refrigerar las válvulas y sus asientos en los motores más antiguos, como el de tu Suzuki. Como solución se comercializa en algunas gasolineras y tiendas especializadas un aditivo a base de Alcohol isopropílico. Este aditivo se añade en el mismo depósito a la gasolina sin plomo y protege y lubrica mediante una capa protectora, pero sin plomo. Se echa en cantidades ínfimas, uno por mil. Es decir un bote de 250 c.c. sirve para tratar 250 litros de gasolina sin plomo.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Consultas técnicas"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.