inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

G-Cherokee 3.0 CRD Limited


Relacionados
Enlaces
Descargas
Manteniendo el tipo

Pequeños cambios en el exterior y en el interior, pero sobre todo, la eliminación de algunas motorizaciones de gasolina, son las principales novedades del Grand Cherokee, que comienza ahora su andadura comercial. Les presentamos la versión más interesante, el 3.0 CRD Limited.

Texto: Carlos Cancela. Fotografía: Miguel Méndez.

El Jeep Grand Cherokee es uno de los clásicos todoterreno desde su lanzamiento, allá por el año 1993. Desde entonces ha representado una perfecta combinación entre vehículo todoterreno con capacidades para ser utilizado de verdad en campo que al mismo tiempo ofrece un gran confort de marcha y facilidad de manejo. Era, de alguna forma, lo que se ha entendido en otros mercados como un todocamino, por su buen funcionamiento en carretera, pero con el valor añadido de sus capacidades de uso todoterreno intactas.

JEEP GRAND CHEROKEE 3.0 crd LIMITED
Destacable: Motor brillante y caja de cambios muy eficiente, comportamiento en carretera.
A mejorar: Aspecto de algunos plásticos del habitáculo, precio algo elevado.
Precio: 48.390 euros

Esta nueva generación del Grand Cherokee se mantiene fiel a esa tradición y se confirma como un verdadero todoterreno con sus cuatro ruedas motrices permanentes y con sus marchas reductoras, pero sin renunciar a un interior bien equipado y confortable y a un comportamiento en carretera bastante parecido al de un turismo.
¿Qué es lo que cambia en esta nueva edición del Grand Cherokee? Pues básicamente son detalles de su aspecto exterior, con unos faros renovados, con algunos retoques en su parrilla en la que se mantienen inalteradas las barras que le han hecho legendario en el mundo de los vehículos 4x4.

En su interior también hay pequeñas modificaciones, pero sin alterar la imagen general del vehículo. Incorpora una nueva pantalla multifunción en la que podemos añadir, como una opción, el sistema del navegador.

Mecánicamente hay pocos cambios, pero quizá sería un poco tonto cambiar algo que ya de por sí va muy bien. Se trata del motor de seis cilindros en V de origen Mercedes con tres litros de cilindrada, que en este caso proporciona 218 CV. Aunque lo más importante, y lo que le hace más agradable de manejar, es su cifra de par. Son más de 500 Nm que están disponibles por debajo de las 2.000 vueltas, por lo que es un motor perfecto para la práctica del todoterreno, donde la elasticidad es clave.

En el Jeep Grand Cherokee cabe de todo; su gran maletero tiene una impresionante capacidad y nos permite guardar cómodamente el equipaje de todos sus ocupantes.

Y asociado a este cambio encontramos una caja de cambios automática de cinco relaciones que permite exprimir a la perfección el funcionamiento óptimo del motor.
En la transmisión disponemos de la ya conocida Quadra Trac II, con un sistema de tracción total permanente, que nos permite circular tranquilos por carretera seca con la seguridad de que si encontramos humedades u otras circunstancias negativas saldremos de la situación sin problemas.

El control de tracción es el que se ocupa de conseguir el efecto de bloqueo de los diferenciales, aunque de forma electrónica. El sistema bloquea el diferencial central, pero tanto en el delantero como en el trasero, al no contar con bloqueo, es el sistema electrónico el que frena la rueda que patina para que la otra se quede con la tracción necesaria para superar un obstáculo.
Para los más expertos entre las opciones que se ofrecen en la gama Grand Cherokee encontramos un sistema de transmisión también Quadra Trac II, pero con bloqueos de los diferenciales por un sobreprecio de algo más de 1.000 euros. Es un poco más profesional. Aun así, a lo largo de nuestra prueba con este modelo, sin los bloqueos, jamás nos hemos quedado parados ni hemos tenido sensación de problemas.

El aspecto de madera de algunas zonas se ve ensombrecido por otros detalles en un acabado de plástico duro poco elegante.

Este vehículo siempre me ha gustado mucho por su funcionamiento en carretera y por sus posibilidades de uso fuera del asfalto, aunque creo que poca gente hace uso de él, por su condición de coche lujoso y más caro que los todoterreno normales, para meterlo por el campo. En cualquier caso, ofrece un más que buen compromiso entre ambos tipos de uso y con un precio mucho más razonable que el de un Range Rover, que también combina ambas utilizaciones.
Sin embargo, una vez dicho esto, les tengo que comentar que, como siempre, no me convencen demasiado la calidad de algunos de los materiales empleados. Esto, que ocurre hasta en los coches más lujosos de origen americano, demuestra que los usuarios de aquel mercado buscan más la calidad mecánica y el confort que la calidad visual percibida en la que siempre pierden algunos enteros. Esta versión, pese al aspecto de madera de algunas partes del cuadro de instrumentos, tiene otras en las que aparecen unos plásticos duros que no están a la altura de las circunstancias.

Entre su equipamiento hay un sinfín de elementos para hacer la vida más fácil al conductor. Arranque en pendiente, control de descenso, que es nuevo en la gama Grand Cherokee, requiere tener insertadas las marchas reductoras y se maneja con la propia caja de cambios del vehículo y, por supuesto, los de seguridad control de tracción y de estabilidad y el de mitigación de electrónica de balanceo.
En resumen, un buen coche, bien equipado en materia de seguridad, con algunos detalles de acabado un poco justos, pero con una calidad general más que aceptable. Y todo ello por un precio algo elevado, pero muy razonable.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.