inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

Frente común

Apretón de manos entre los presidentes
Apretón de manos entre los presidentes
Federación Europea de TT

La necesidad de crear un espacio común en Europa para el Todoterreno Turístico congregó el pasado 10 de marzo, en Lisboa, a delegaciones de Francia, Italia, España y Portugal.

Por Esther de Aragón


Dos reuniones previas informales, en Chantilly (Francia) y en Santander, llevaron a reunir en Lisboa a representantes de los cuatro países para intentar conseguir el reconocimiento comunitario de una actividad como la del todoterreno turístico. A la reunión de Lisboa asistieron por parte de la Fédération Française 4x4: Gerard Trossevin, su presidente, Jean Paul Portal, su vicepresidente, así como su tesorera, Henriette, y una vocal de la junta directiva, Josette. Procedentes de la Federazione Italiana Fuoristrada llegaron su presidente y su secretario general: Amedeo Polisicchio y Wanni Zarpellon, respectivamente. De la Federaçao Portuguesa de Todo-O-Terreno Turístico asistieron: Jorge Lima, su presidente, Jorge R. Neves, su vicepresidente, y José Manuel Ribeiro, vocal de dirección. Finalmente, de la Asociación de Usuarios de Todo Terreno acudieron: Fernando Alfageme, su presidente, Julián García, su vicepresidente, y Miguel Ángel Vaquero, uno de los delegados de la propia AUTT.
Las conversaciones anteriores a la reunión perseguían encontrar unas directrices comunes que permitieran defender ante Europa la postura de los cientos de miles de aficionados al todoterreno turístico mediante una federación. De esta forma, los asistentes, tras intercambiar saludos y presentaciones, comenzaron el esperado encuentro con un debate sobre las líneas básicas de la futura federación, con aquellos aspectos comunes que las diferentes delegaciones querían que fueran presentados en la Unión Europea. La principal idea debatida fue, precisamente, la necesidad de que fuera reconocido el derecho de los aficionados al todo terreno a circular por vías sin asfaltar, con fines turísticos, para disfrutar del campo, de la naturaleza y del incontable número de pueblos que, en el ámbito de la Unión, aún mantienen un bello patrimonio tradicional y un entorno natural digno de ser contemplado.
Uno de los aspectos más importantes de la jornada matinal fue la exposición de los asistentes de las circunstancias en las que se desenvuelve la actividad del todoterreno en cada país. Las diferencias de actuación, de libertad de tránsito por caminos, de reglamentos y leyes fueron presentadas por las distintas delegaciones, de forma que pudiera plantearse un espacio común, reconociendo la idiosincrasia de cada país, los reglamentos y leyes de los diferentes territorios. De esta manera, quedó patente la problemática francesa, similar a la española, y los años de lucha de la federación para que las autoridades reconozcan el derecho de los aficionados a transitar por los caminos libremente, con fines turísticos. Por su parte, la delegación española hizo una relación de los acontecimientos que habían tenido lugar en los últimos meses, sobre todo desde la modificación de la Ley de Montes con el decreto regulador que prohibía el tránsito por pistas forestales, así como los acontecimientos vividos el pasado mes de febrero con el decreto que, entre otras cosas, pretendía prohibir la circulación por caminos sin asfaltar u hormigonar y que, afortunadamente, no llegó a incorporar el problemático artículo. En cuanto a los italianos, expusieron la situación de su país, muy diferente a la francesa y española, puesto que los aficionados al todo terreno pertenecen a clubes y, normalmente, hacen las excursiones con sus respectivas asociaciones. Los portugueses, por otro lado, comentaron su mayor libertad de tránsito, a pesar de que, añadieron, una buena parte de los aficionados también practicaba la actividad a través de clubes.

La reunión se prolongó durante todo el día y los asistentes acordaron una serie de puntos para desarrollar los futuros estatutos de la FETT, los cuales, convinieron, serían debatidos, y aprobados, si fuera pertinente, en una futura reunión a celebrar en Módena (Italia) a primeros de junio de este año, una vez que las diferentes asambleas generales de asociaciones y federaciones de todoterreno hubieran acabado en cada país. Los puntos básicos desarrollados fueron:

1.- El objetivo de la FETT.
2.- La relación de los miembros fundadores y el establecimiento de la sede social.
3.- La creación del órgano de dirección.
4.- La referencia a la asamblea general anual.
5.- La obligación de desarrollar un reglamento interno para la FETT.
6.- El derecho de otros países de la Unión Europea a entrar en la FETT, representados por una única asociación o federación.
7.- El compromiso de los diferentes miembros de cubrir de forma solidaria los gastos que conllevara la fundación de la FETT.

Tras redactar y firmar el acta de reunión, los cuatro presidentes celebraron una rueda de prensa, con la asistencia de la televisión portuguesa, para dar a conocer la reunión, los principios que la habían guiado y los acuerdos adoptados. El presidente de la AUTT comentó ante la prensa el deseo de los aficionados al todo terreno en España de ser reconocidos como un colectivo, con derechos y obligaciones; Fernando Alfageme añadió algunas de las directrices que España quería llevar a Europa, como el derecho de paso por caminos, la defensa de la naturaleza, la integración ambiental y el apoyo incondicional al desarrollo del medio rural.
La reunión terminó a altas horas de la tarde, lo que hizo que los participantes concluyeran la jornada con una cena de hermandad y el deseo de llevar a buen término la creación de la Federación Europea de Todo Terreno Turístico.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.