inicio
Viernes, 20 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Navegación electrónica | Libro 1 | Preparar para imprimir Enviar por correo
Capítulo 4

Formatos de imagen.


Es imprescindible procesar los ficheros de imagen de mapa para optimizar el rendimiento de los programas de mapa móvil Ozi Explorer y CompeGPS. Una imagen en un formato de archivo incorrecto tardará en cargarse, y se moverá con lentitud, dificultando el trabajo en el ordenador y la Pda. Por Santiago Fernández

Existen numerosos tipos de formatos de archivo para el almacenamiento digital de imágenes. Estos archivos están compuestos por miles o millones de pequeños puntos llamados pixels. Cada pixel contiene información sobre los colores del punto, entre 2 (blanco y negro) y 16,7 millones de colores. A mayor número de colores, mayor tamaño del archivo. Hay formatos de fichero que comprimen la información para tener un menor tamaño final, aunque recuperan el tamaño original al abrirse. Los formatos de imagen más utilizados son:

JPG: Son los más empleados en fotografía. Utilizan un eficaz sistema de compresión que permite elegir los niveles de calidad y tamaño. Es una compresión con pérdida, esto quiere decir que al crear un fichero jpg se pierde algo de información respecto a la imagen original. El formato jpg no está recomendado para almacenar cartografía digital. Aunque ofrece un tamaño de fichero reducido, al abrirse recupera el tamaño original (multiplicando por 10, o más, el tamaño del fichero comprimido), tarda mucho en cargar y en redibujar la imagen y utiliza muchos recursos de memoria RAM.
BMP: El formato bmp, o imagen de mapa de bits, es el peor tipo de archivo para almacenar cartografía digital. Sólo trabaja con 16,7 millones de colores y no comprime la información, dando lugar a ficheros de gran tamaño. Todo son desventajas.
PNG: El formato png puede estar compuesto por entre 3 y 16,7 millones de colores. Los ficheros png pueden ser comprimidos sin pérdidas, generando ficheros de pequeño tamaño. Al igual que los jpg tardan mucho en cargar y redibujar la imagen.
TIF: El formato tif es un formato “profesional” de imagen. Trabaja entre 2 y 16,7 millones de colores. Los ficheros tif pueden ser comprimidos (compresión LZW), aunque no es habitual, y admiten paginación, optimizando los recursos de la RAM. La desventaja es que son ficheros de gran tamaño y la imagen tarda en cargarse y redibujarse.
GIF: El formato de imagen gif, uno de los más utilizados en Internet, admite un máximo de 256 colores por imagen. Utiliza un sistema de compresión (LZW) sin pérdida de información. Sería una buena opción sino fuera porque, aunque puede ser utilizado por cualquier persona, es un formato propietario.
ECW: El formato de imagen ecw sólo trabaja en 16,7 millones de colores. Los ficheros ecw permiten seleccionar el nivel de compresión y admiten paginación.

Mapas

Un mapa no es una fotografía. El único requisito que debe de cumplir la imagen es que se aprecie la información con claridad. Se puede obtener una representación detallada de un mapa de papel utilizando tan sólo 32 colores, incluso con 16 colores se obtienen resultados razonables. Las ortofotos, mapas basados en fotografías aéreas o imágenes de satélite, necesitan 256 colores para visualizarse correctamente sin pérdida apreciable de calidad.

Paginación

Algunos formatos de imagen permiten cargar solamente la parte de imagen representada en pantalla, abriendo tan sólo una pequeña fracción del archivo original. Esta característica de funcionamiento se conoce como paginación. La paginación ofrece excelentes resultados en los programas de mapa móvil, ya que el ordenador o Pda sólo utilizarán la memoria RAM necesaria para representar la parte del mapa que se ve en pantalla. Esto se traduce en una carga y redibujado de los mapas casi instantáneas. Además, permite utilizar mapas de mayor tamaño que la oferta de memoria RAM disponible, sobre todo en las Pdas. Los formatos de imagen de Ozi Explorer y CompeGPS ofrecen paginación.

Formatos propietarios
 
Las versiones para ordenador de Ozi Explorer y CompeGPS pueden abrir una amplia gama de los formatos gráficos o de imagen más extendidos: .bmp, .png, .tif, .gif, .jpg, etc y algunos específicos utilizados en cartografía digital: .sid, .kap, etc. Sin embargo, los mejores resultados: tamaño, carga y redibujado, se obtienen con los respectivos formatos propietarios desarrollados por ambos programas.
Ozi Exlorer dispone de un nuevo formato de imagen, el ozf3, sustituto del anterior ozf2. CompeGPS ofrece el RMAP. Ambos formatos ofrecen un rendimiento similar en el ordenador, sin embargo hay diferencias cuando se trabaja en mapa móvil con una Pda. Una ortofoto del SigPac, bajada del Emule, sirve para apreciar las similitudes: calidad de imagen, y diferencias: tamaño y funcionamiento.
El tamaño que ocupa el fichero transformado es de 13,062 Mb en formato ozf3, 66,11 Mb en formato RMAP y 3,12 Mb en formato ecw.
El formato ozf3 es el mejor para hacer mapa móvil con una Pda. Se mueve con facilidad, ofrece un rápido y excelente redibujado y su pequeño tamaño optimiza el rendimiento de las tarjetas de memoria. El RMAP comparte con el ozf3 un rendimiento excelente en mapa móvil y redibujado, aunque está penalizado por un tamaño de fichero 5 veces superior. Con el precio actual de las tarjetas de memoria no representa una desventaja insalvable. El ecw es el menos eficaz en mapa móvil. La limitada capacidad de proceso de las Pda hace que los procesos de descomprimir y redibujar la imagen sean un tanto lentos.
Los formatos propietarios son los más adecuados para utilizar en la preparación de rutas y mapa móvil. El inconveniente es que sólo pueden abrirse con sus respectivos programas. Para los que utilizan ambos programas, o quieran compartir mapas, es interesante almacenar cartografía en formatos compatibles con ambos programas. Una cartografía “comodín” estaría compuesta por una imagen en un formato reconocido por ambos, por ejemplo ecw o png, y un fichero de calibración en formato map de ozi, reconocido por CompeGPS.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Libro 1"
Secciones
Libro 1
Libro 2
Descargas y enlaces
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.