inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Consultas técnicas | Preparar para imprimir Enviar por correo

Falta de potencia en un Tata Safari


Buenas tardes a todos y enhorabuena por vuestra revista. Quisiera que me ayudaseis con mi Tata safari 3.0 del 2006 que tiene 20.000 km. He montado unas ruedas camperas 265/65R16, apenas 1 cm más altas que las de serie que eran 235/70R16. Desde entonces el vehículo no anda, y apenas pude con la 5ª. Me gustaría que me ayudarais a solventar este problema, si es posible de forma económica. Muchas gracias y un saludo.

F. Gómez (fax)

Al montar unos neumáticos más anchos hemos aumentado la superficie de rozamiento sobre el asfalto del vehículo, por lo que éste opone mayor resistencia a rodar y necesitamos más par para mover el Tata safari. También hemos aumentado la altura del neumático alargando los desarrollos un 2,37%, lo que también influye negativamente.

Recordar que el motor 3.0 TD de Tata desarrolla 115 CV a tan solo 3.000 r.p.m. y la zona roja del cuenta vueltas empieza poco por encima de esta cifra. El par máximo lo consigue de 1.800 r.p.m. hasta 2.000 r.p.m. Todo esto en un vehículo con más de 2.200 kg y con unos de-sarrollos extremadamente largos. Por ejemplo, en 4ª velocidad, a potencia máxima (3.000 r.p.m.), desarrolla unos 120 km/h y al engranar la 5ª baja casi 1.000 r.p.m. lo se supone un tremendo salto para el motor que le cuesta recuperar.

Las soluciones posibles son todas ellas costosas y pasan por montar unos neumáticos más pequeños, tanto en anchura como en diámetro o cambiar los grupos, tanto el delantero como el trasero (3,36:1, en el modelo en  cuestión) por un (4,55:1), también de Tata y que montaban los anteriores Tata de motorización 2.0TD.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Consultas técnicas"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.