inicio
Domingo, 22 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Viajes de Aventura | Outback Experience | Preparar para imprimir Enviar por correo

Fábrica de accesorios ARB. El Paraíso del 4x4


Relacionados
Enlaces
Descargas
Factoria ARB (175 Kb)
ARB es el fabricante y distribuidor de accesorios para el 4x4 más grande de Australia. Tiene presencia en EEUU y cuenta con una red de exportación que se extiende por más de 80 países del mundo. Su filosofía, sin embargo, nunca ha cambiado desde sus orígenes: la calidad, la fiabilidad y el espíritu práctico por encima de todo. Por Virginia Pastor

El principal objetivo de la Outback Experience 2007 consistía en recorrer el interior de Australia con diferentes vehículos totalmente equipados con los accesorios ARB y comprobar su funcionamiento. Pero la experiencia habría quedado incompleta de no haber visto el proceso de producción desde su diseño en manos de los ingenieros, hasta su venta e instalación en el vehículo.

Cronograma

1975: Anthony Ronald Brown funda ARB en un local de 93m2 cerca de Melbourne.
1976: Contrata su primer empleado.
1977 y 1980: Roger y Andrew Brown, hermanos de Tony, se unen al equipo.
1981: ARB se traslada a una nave más grande 2137 m2.
1983: Los productos empiezan a comercializarse por todos los estados australianos.
1986: Siguen creciendo trasladándose a otro nuevo lugar de 5.110 m2 .
1987: Nace el bloqueo de diferencial de ARB.
1988: Aparecen los amortiguadores Old Man Emu.
1991: ARB se establece en EEUU.
1997: ARB fabrica las primeras defensas compatibles con el funcionamiento del airbag.
1998: Lanzan los primeros techos rígidos.
1999: ARB esponsoriza la primera prueba extrema Outback Challenge. Cambian a una nueva planta de 16.723 m2.
2004: Venden la unidad 100.000 de bloqueos.
2006: Sigue creciendo en USA y abre una nueva fábrica en Tailandia.
2007: En la actualidad cuenta con seiscientos empleados y unos ingresos por ventas de más de 125 millones de AUS$.

A nuestra llegada a las oficinas centrales en Melbourne fuimos recibidos por los propietarios de ARB, Roger, Tony y Andrew Brown, que nos explicaron como en 1975 Tony comenzó fabricando accesorios para el 4x4 en el garaje de su casa. Tony es un experto ingeniero, y por su habilidad y conocimiento sobre los todoterreno y las condiciones extremas del Outback australiano, sabía que era necesaria una excelente preparación de los vehículos para circular por aquellas tierras con seguridad. Pronto se extendió su fama por la calidad de sus productos, y en poco más de veinte años su crecimiento ha sido tan grande que se ha convertido en el primer fabricante de accesorios para el 4x4 en Australia y sus productos se exportan a más de ochenta países del mundo.

Comenzamos el recorrido visitando la sección de desarrollo, donde los ingenieros idean y diseñan las piezas a través de complejos programas de ordenador y virtualmente las someten a todo tipo de "perrerías" sobrepasando con creces los límites de resistencia, torsión, temperatura, vibración o esfuerzo que se podrían dar en cualquier situación real. Este programa señala con diferentes colores cuales son las partes de la pieza que más han sufrido o que se han debilitado, con lo que puede corregir cualquier fallo hasta dar con el resultado deseado. Una vez conseguido el diseño por ordenador se construyen los prototipos para realizar las pruebas físicas. Pudimos ver cómo se realiza un test de resistencia a un amortiguador sometiéndolo indefinidamente a incesantes movimientos a todas las velocidades imaginables representando un supuesto recorrido fuera de pista. Respecto al famoso bloqueo de diferencial, podemos asegurar que si sobrevive a todas las torturas a las que se le somete en el laboratorio de pruebas destructivas antes de pasar a la fase de fabricación, no hay quien pueda con él. Primero temperaturas entre - 24ºC y 120ºC. Después un test en el que una máquina que simula las condiciones de una rueda sin tracción llega una y otra vez hasta la adherencia total. Tras esto se pone en una bancada y se va aumentando la carga hasta que se rompe... sí, pero lo que se rompe es el eje no el bloqueo, ya que tras esa prueba desmontaron totalmente todas las piezas del engranaje y no tenían ni una muesca. Y para finalizar, se hace una prueba de accionamiento que se repite hasta veinte mil veces.

ARB invierte gran parte de sus recursos en investigación y desarrollo.
Las pruebas de laboratorio son muy exigentes.
La tienda de accesorios es como un sueño.
Los profesionales aconsejan la mejor solución a sus clientes.

Cuando se han completado estas pruebas y el proceso de diseño ha acabado, transfieren estos parámetros a fabricación, donde se trabaja con maquinaria de tecnología láser que corta cada pieza al milímetro sin que se produzca ninguna distorsión por el calor. Esto asegura la exactitud 100% en el proceso de plegado y soldadura garantizando que el producto final encajará perfectamente en cada vehículo. El proceso continúa con los acabados que requiera cada producto, engrase, pintura, etc... para ser embalados en la misma planta y almacenados cuidadosamente para su posterior distribución. Como valor añadido cuentan dentro de sus instalaciones con una amplia tienda de accesorios 4x4 que es un paraíso para cualquier aficionado. Los empleados que atienden al público tiene la suficiente experiencia para aconsejar la mejor solución para los clientes y sus vehículos, y para finalizar, es posible salir con el accesorio que compren ya colocado en su coche gracias al taller de instalación que tiene el complejo.

Cuando salimos de la fábrica asombrados por la complejidad del proceso productivo, estábamos deseando coger nuestros vehículos y poner a prueba todos los accesorios que habíamos visto nacer. Días después, al acabar este viaje, pudimos confirmar que la calidad y fiabilidad de los productos ARB es una realidad.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Outback Experience"
Secciones
Aventura 4x4
Vuelta al mundo
Outback Experience
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.