inicio
Viernes, 22 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Viajes de Aventura | Vuelta al mundo | Preparar para imprimir Enviar por correo

Etapa 57. Tierra del Fuego


Relacionados
Enlaces
Descargas
Tierra de Fuego y Patagonia

Después de descubrir los canales de Tierra de Fuego y visitar las estancias, remontamos hacia el norte. Nuestro destino: Buenos Aires…

Textos: Megan Unmee Son. Fotos: Laurent Granier y Philippe Lansac

Ya sólo el puerto de Ushuaia merece un viaje. Decenas de barcos de vela procedentes de todos los continentes hacen escala en este legendario lugar, donde se oye hablar español, inglés, francés, alemán… Las tripulaciones pasan de unas embarcaciones a otras para compartir almuerzo y buenas historias. Son muchos los que viven varios meses en el canal, como William, un londinense cuarentón:

“No soportaba más el ambiente de Londres: el tráfico, la contaminación, las aglomeraciones, la política… Así que en cuanto terminé mis estudios me compré un barco, le dije adiós a todo el mundo y partí hacia el sur, hasta Cabo Verde. Pasé algunos meses allí antes de cruzar el Atlántico y alcanzar el noreste brasileiro. Continué por la costa hacia el sur, de puerto en puerto hasta Buenos aires, luego Río Gallegos, y así hasta llegar a los canales de Tierra de Fuego, entre el archipiélago de Chiloe en Chile y Ushuaia. Esta es mi tierra predilecta y aquí soy realmente feliz”.

Vemos llegado el momento de salir a descubrir los canales. Nos encontramos sobre un catamarán y comienza nuestra exploración del canal de Beagle. Cruzamos las pequeñas islas que dan cobijo a leones de mar, cormoranes, osos marinos, pingüinos… Dentro de este entorno de belleza glacial los únicos indicios de presencia humana son las minúsculas construcciones que se ubican al borde del agua, una especie de amorosos “nidos” al pie de las montanas nevadas. Al final de este paso natural aguarda el océano Atlántico, el Cabo de Hornos y, por supuesto, el continente antártico…

De vuelta, ya en tierra, continuamos nuestra ruta hacia el oeste hasta el final de la ruta RN3; una etapa, para nosotros, totalmente simbólica, ya que representa el fin de nuestra travesía norte-sur en el continente americano. Una ruta asfaltada sale de Ushuaia, su firme rápidamente transforma en el de una pista llena de socavones que nos lleva hasta la entrada al Parque Nacional de Tierra de Fuego. El camino, estrecho y zigzagueante, avanza sorteando pequeños lagos hasta Bahía Lapataia.

En un momento dado topamos con un cartel donde se puede leer: Buenos Aires: 3.063 Km. Alaska: 17.848 Km.
Partimos de Prudhoe Bay en septiembre del 2004, hace casi 3 años, y hemos recorrido más de 130.000 km… La emoción es grande.
 
Estancia Harberton

Volvemos sobre nuestros pasos, le decimos adiós a Ushuaia y retomamos la RN3 hasta Rancho Hambre. Desde allí parte una pequeña ruta que atraviesa un bosque denso y húmedo hasta la costa del Canal de Beagle para alcanzar la estancia Harberton, la primera que surgió en Tierra del Fuego, en 1886. Su creador fue un misionero anglicano, Thomas Bridges, autor del famoso diccionario inglés-Yaghan, y allí se hacía trabajar a los indios Yaghan en la producción de madera y carne de oveja para llevar a las islas Malvinas, lo que permitió un rápido desarrollo. Otra de las actividades cotidianas era la construcción de barcos de pesca.

Hoy en día la estancia está en manos de los descendientes de Thomas Bridges, y sus actividades principales son el turismo y la esquila de ovejas. Nos da la impresión de encontrarnos a fines del siglo XIX en un pequeño lugar de Sussex. Las planchas de madera que aparecen a los pies, el ambiente, la acumulación de cosas, entre ellas viejos objetos ingleses… Las sensaciones, una vez más, se repiten: estamos en el fin del mundo.

En ruta hacia Buenos Aires!

Retomamos la ruta RN3 hacia el norte, atravesamos la frontera chilena y cogemos de nuevo el ferry para atravesar el estrecho de Magallanes y llegar a Río Gallegos. Nos situamos, una vez más, en la RN3, pero esta vez en sentido inverso, y nuestra sensación es la de estar rebobinando un vídeo en modo rápido. La Patagonia se ofrece nuevamente en toda su inmensidad…

Alcanzamos el famoso Parque Natural de la Península de Valdés, al este de Puerto Madryn, una de las reservas naturales más importantes de América del Sur, un lugar que atrae cada año más de 80.000 visitantes. Se pueden ver leones de mar, osos marinos, pingüinos… pero la atracción más grande es, sin duda, la ballena blanca austral, aunque no es la estación ideal para verla…

Seguimos remontando hacia la capital, la visibilidad es casi nula y avanzamos como podemos hacia Viedma. De repente, en una especie de curva, aparece un coche frente a nosotros. Aunque aminoramos la velocidad la impresión es que se nos viene encima y nos va a arrollar. Dando un volantazo conseguimos evitarlo in extremis. Nos detenemos a un lado del camino con Laurent completamente KO al volante. Poco después sale del coche y comienza a caminar como un zombi bajo una lluvia impresionante, con todo el cuerpo temblando. Es la primera vez en siete años que estamos tan cerca de sufrir un accidente. ¿Qué le ha pasado a ese?, ¿y ese desvío, imposible de prever…? ¡¡¡¡¡Aahhhhhhh!!!

Estamos en estado de shock y todavía nadie se anima a volver al vehículo… Después de media hora tratando de calmarnos, llegamos a Viedma, donde nos alojamos en el camping municipal, que está totalmente inundado… Las imágenes del accidente son imposibles de olvidar y nos acosan como pesadillas durante toda la cena. Nos pellizcamos para verificar que seguimos vivos…

A la mañana siguiente nos cuesta tomar el volante y andamos particularmente despacio sobre la estrecha RN3, llena de camiones hasta Buenos Aires. Pero esa ya es otra historia…
 

Comparte este contenido en:

Buscar en "Vuelta al mundo"
Secciones
Aventura 4x4
Vuelta al mundo
Outback Experience
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.