inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Viajes de Aventura | Vuelta al mundo | Preparar para imprimir Enviar por correo

Etapa 55: Patagonia Chilena. Avería en el fin del mundo


Relacionados
Enlaces
Descargas
Desde el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, cruzamos la frontera chilena hasta Puerto Natales y el famoso Parque Nacional Torres del Paine, donde el motor del coche, después de más de 250 000 km de buenos y leales servicios, empieza a hacer de las suyas… Textos: Megan Unmee Son. Fotos: Laurent Granier y Philippe Lansac

A lo largo de la “Cuarenta”

Desde El Chaltén volvemos sobre nuestros pasos por la RN40, que retomamos hacia el sur, dejando atrás la gigantesca silueta del Fitz Roy… La Cuarenta ha sido recientemente asfaltada de forma parcial, ya que aún restan largas secciones de ruta de tierra y de vía bastante rota. En ciertos lugares el paso de vehículos, especialmente de camiones, ha dado lugar a una horrendo firme ondulado (calamina) que nos obliga a ir despacio… Es, sin duda, la acumulación de piedras, la que nos obliga a ir maniobrando, una rueda en el medio, la otra flotando, para evitar tocar la caja del coche…
Continuamos nuestro descenso hasta Río Turbio, cruzamos rápidamente la frontera chilena sin más obstáculos y al caer la noche, después de un largo viaje, llegamos a Puerto Natales, una pequeña y tranquila ciudad que hoy vive del turismo, y que durante muchos años ha subsistido gracias a la pesca y a la lana. Después de horas de polvorienta ruta, el paseo por el Seno Última Esperanza, es especialmente relajante. En el centro, algunos edificios antiguos situados en el barrio de la Plaza de Armas condensan el atractivo de la ciudad…

El Parque Nacional Torres del Paine está considerado como uno de los mas bellos deLatinoamérica.

Torres del Paine

A la mañana siguiente, dejamos Puerto Natales por el famoso Parque Nacional Torres del Paine, situado 120 km al norte de la ciudad. Una buena ruta de tierra permite alcanzar el corazón del parque, considerado como uno de los más bonitos de América Latina. Los picos son realmente espectaculares: Torres del Paine (2.800 m de altura), Paine Grande (3.050 m), Los Cuernos (2.600 m)...
Justo en la llegada a Los Cuernos el coche se detiene en medio de una pendiente… Imposible arrancar. El motor hace un ruido horrible cada vez que intentamos ponerlo en marcha… Paramos un vehículo para que nos ayuden a poner el nuestro en el sentido de la pendiente. El objetivo más inmediato es arrancar en segunda… El coche comienza a descender, toma una cierta velocidad y largamos el embrague, pero el motor tose sin llegar a arrancar…
Miramos el reloj, son las 5 de la tarde y estamos bloqueados en medio de la nada, en plena corriente de aire, a cerca de 130 km de Puerto Natales. Un nuevo vehículo se detiene: es el jefe del Hotel Explora, que nos ofrece gentilmente llamar desde su posada. Dejamos nuestra montura y partimos en busca de una solución.
El jefe de Imcruz, el importador de Re-nault en Chile, nos recibe al teléfono: nos va a enviar auxilio mecánico desde Punta Arenas, a 450 km de allí. “Mejor llevar el coche a un taller Renault antes que buscar un arreglo, que puede costar una fortuna en medio de Torres del Paine. Y por la factura, no se preocupen, nosotros nos arreglamos”, nos asegura.
Las sonrisas reaparecen en nuestras caras. Recuperamos algo de material y acampamos a orillas del Lago Nordenskjöld… La mañana siguiente, hacia las 9 horas, y después de haber andado un poco en la noche, llega el auxilio mecánico… ¡Con una banda de juerguistas en su interior…! Instalamos nuestro vehículo sobre la plataforma y nos dirigimos hacia Punta Arenas.

El Parque, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas, valles, ríos, lagos y glaciares.

Bloqueados en la Patagonia Chilena…

Cuando llegamos ya es noche cerrada, y nos ha dado tiempo a contar a los mecánicos la historia de nuestros últimos 6 años de viaje…
Introducimos el vehículo en el taller y encontramos una encantadora posada, justo enfrente de las instalaciones de “Derco”, el concesionario de Renault en Punta Arenas.
Por la mañana siguiente, el veredicto es solemne: La avería es grave… Debemos desmontar pieza a pieza el motor… Nos quedamos pálidos.
Dos días más tarde el diagnóstico es claro: los balancines están rotos, lo que ha torcido algunas sopapas del árbol de levas… Es, sin duda, una secuela del accidente que tuvimos en Ecuador hace año y medio, cuando anduvimos sobre un ovillo de hierro que entró en el bloque motor y rompió la correa de distribución… Viendo la tardanza y la magnitud del trabajo, la factura es significativa, pero el importador de Renault, Imcruz, nos reasegura y nos propone esponsorizar la reparación. Sin su ayuda, el viaje hubiese terminado en Punta Arenas…

 

Las cumbres del P. N. Torres del Paine se elevan por encima de los 3.000 m sobre el nivel del mar

Aprovechamos para visitar Punta Arenas y su región. Situada a orillas del famoso estrecho de Magallanes, esta ciudad tiene aires de fin del mundo… Fundada en 1848, este puerto era originalmente un puesto militar y una prisión. Más tarde, se fue desarrollando en torno al comercio de pieles de focas, de cuero de guanacos, de plumas, de excelente guano fertilizante, de minerales y del carbón. Viejas casas burguesas denotan el boom comercial de la lana a fines del siglo XIX, decorando el centro de la ciudad. Punto de salida hacia la Antártida, Tierra del Fuego y los Glaciares de Torres del Paine, la ciudad es una extraña mezcla de alpinistas, aventureros, científicos que se reúnen alrededor de una cerveza en el célebre bar del Club de la Unión… Hablamos todas las lenguas posibles, las caras raídas por los incesantes vientos de la región. Sobre el estrecho de Magallanes, una calma total, con sólo 3 barcos… Cabe aclarar que después de la apertura del canal de Panamá, el principal tránsito marítimo ya no pasa por aquí.
Más al sur está Puerto Ambre, el último puesto del continente, fundado en 1584… Los pioneros que llegaban hasta allí al no conseguir superar los elementos morían de hambre. En 1843, el gobierno chileno envió el buque Ancud para tomar posesión de esta provincia de Magallanes, sólo habitada por indígenas. El capitán, John Williams, construyó un fuerte, Fuerte Bulnes, sobre una colina. Pero rápidamente la falta de agua potable, el mal tiempo y la falta de sol, empujó a los pioneros a abandonar el lugar y refugiarse 60 km al norte, en el actual lugar de Punta Arenas.
Dos semanas más tarde, con nuestro coche de nuevo en la ruta, decidimos volver a Argentina, hacia Ushuaia. Pero esa ya es otra aventura que os contaremos próximamente…
 

Comparte este contenido en:

Buscar en "Vuelta al mundo"
Secciones
Aventura 4x4
Vuelta al mundo
Outback Experience
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.