inicio
Domingo, 22 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Viajes de Aventura | Vuelta al mundo | Preparar para imprimir Enviar por correo

Etapa 54: Argentina. Tierra de Glaciares


Relacionados
Enlaces
Descargas
Mapa
Desde Río Gallegos y la costa del mar argentino, giramos hacia el Oeste hacia el famoso Parque Nacional de Los Glaciares. Textos: Megan Unmee Son. Fotos: Laurent Granier y Philippe Lansac

No hace falta decir que la ruta que desciende de Comodoro Rivadavia has-ta Río Gallegos es de una monotonía mortal.
Avanzamos dejando a cada lado una llanura cubierta de hierba amarillenta hasta el infinito, así durante casi 800 kilómetros… El único momento entretenido del viaje es cuando nos encontramos un cortejo de viejos Renault 4, miembros de un club porteño de fans de este vehículo. El resto del tiempo se nos pasa escuchando música mientras devorámos kilómetros…
El Parque Nacional Monte León, inaugurado en el 2004, es el primero de los que encontramos en esta ruta que está situado en la costa. Protege más de 600 hectáreas de estepa patagónica y 40 km de una increíble costa salvaje que es refugio de numerosas especies de animales, entre ellas el pingüino, el león de mar y el guanaco. Con marea baja, llegamos a la Olla, una formación rocosa erosionada por el océano, y luego a la Isla Monte León, antiguamente desvastada por la colecta del guano, pero actualmente recolonizada por los cormoranes y otras aves marinas.
Río Gallegos, la ciudad más grande al sur de Comodoro Rivadavia, ha crecido rápidamente en los últimos años. Su historia se remonta a principios del siglo XIX, durante la época de explosión de la industria de la lana, que atrajo numerosos chilenos y británicos en busca de tierras y de dinero fácil. En ese período menos del 20% de la población era argentina, y cuando se descubrió la existencia de carbón a 230 km de la ciudad, cerca de Río Turbio, el puerto se desarrolló rápidamente. Hoy, la economía de Río Gallego gira principalmente en torno a la extracción de petróleo en los campos petrolíferos aledaños, y a la actividad portuaria de Punta Loyola.

El Perito Moreno posee una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.

Un escenario parecido nos acoge por la ruta 5 hacia Calafate, a través del pueblo de Esperanza. Abrumados por los cientos de kilómetros que tenemos por delante decidimos ir a divertirnos un poco en los caminos de tierra de la región, y es entonces cuando un súper-arcoíris se forma sobre la llanura, transformando el paisaje en un lugar mágico…
Nos situamos a orillas del "Lago Argentino" y de sus aguas turquesas. El Calafate es la puerta de entrada al famoso Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de un pueblo desarrollado completamente de cara al turismo y eso se nota: a lo largo de la calle principal, La Avenida del Libertador, se alinean las casas de cambio, los negocios de venta de recuerdos, los restaurantes y bares… Sin hablar de los precios, completamente desproporcionados respecto a los del resto del país.

Glaciar Perito Moreno

Desde El Calafate, una ruta asfaltada nos lleva a la entrada del parque y luego una pequeña ruta sinuosa a lo largo del río Rico antes de llegar a un promontorio donde la vista del glaciar es espectacular.
El glaciar que se presenta ante nosotros es uno de los más dinámicos del mundo. En esta zona de los Andes las temperaturas del Pacífico pasan al Este de la cordillera, lo que con el paso de miles de años ha provocado que la nieve que ha ido cristalizando progresivamente para formar esta enorme lengua de hielo se haya desplazado lentamente hacia el este. El Lago Argentino, el más grande del país, cubre más de 1.600 km2 y es la mejor prueba de que los glaciares de la región cubrían anteriormente una zona enorme…
Paseamos a lo largo de diferentes senderos de la Península de Magallanes y admiramos este grandioso campo de hielo del que regularmente se desprende una porción que cae con estruendo en el canal de los Témpanos…
Disfrutamos el resto del día explorando en coche las rutas que rodean los Brazos Rico y Sur, así como el Lago Roca. En el futuro, sin duda, el agua turquesa y la vista de los Andes al fondo permanecerán en nuestra memoria como uno de los recuerdos más bonitos de la Patagonia.

En ruta hacia el Fitz Roy…

El Parque Nacional Los Glaciares es el
segundo más grande de Argentina y alberga los glaciares más grandes del mundo fuera de la Antártida.

Dejamos en seguida el Lago Argentino por la RN 40 -que toma aquí la forma de un camino de tierra- hasta llegar a El Chanten. Los paisajes de los Andes con los lagos turquesas a sus pies son, allí también, espectaculares.
El Chaltén fue creado en 1985 para permitir que Argentina fijara su soberanía sobre esta región frente a Chile, resolviendo así la antigua disputa que enfrentaba a ambos países por tal motivo. Es, por lo tanto, la ciudad más joven del país, un asentamiento que reúne algunos centenares de habitantes en invierno y recibe a miles de fanáticos del aire libre durante el verano. Cabe aclarar que este lugar, que parece más un campamento que una verdadera ciudad, con la gran ruta de tierra que lo atraviesa por el medio, es la puerta de entrada a una de las montañas más bellas del mundo, el Fitz Roy, que domina la población.

El "Chaltén" es el antiguo nombre otorgado por los indios Tehuelches a esta montaña, y se puede traducir como "Pico de Fuego" o "Montaña humeante", en referencia a su cima, a menudo cubierta de nubes, que hace pensar que fuera un volcán. El explorador Perito Moreno y Carlos Moyano lo bautizaron "Fitz Roy" en homenaje al capitán del navío "Beagle" que acompañaba a Darwin en la expedición que le llevó a remontar el río Santa Cruz, en 1834.
Desde El Chaltén una ruta sinuosa, la RP 23, nos lleva a la cascada Chorillo del Salto y luego hacia la suntuosa cara del Fitz Roy. Decidimos volver sobre nuestros pasos, dejar el coche durante algunas horas, y comenzamos un largo ascenso hacia la Laguna de los Tres, situada al pie del "Fitz".
La subida se inicia de forma brutal, en medio de los pinos. Antes de llegar a la laguna de Capri el sendero desciende hacia el Campamento Poincenot, construido en medio de un bosque de árboles, y luego un ascenso violento nos lleva hasta la Laguna de los Tres. La vista de un atardecer sobre los Andes y sobre el Cerro Fitz Roy quedará irremediablemente grabada en nuestra memoria.
Nos quedamos un poco más tiempo contemplando la cordillera y la noche se nos echa encima, así que nos toca volver al campamento a la carrera y recurrir a la linterna.
A la mañana siguiente, retomamos la RN 40 en sentido inverso para ir a Río Turbio y la Patagonia Chilena. Pero esa es ya otra historia…

Comparte este contenido en:

Buscar en "Vuelta al mundo"
Secciones
Aventura 4x4
Vuelta al mundo
Outback Experience
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.