inicio
Viernes, 22 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Consultas técnicas | Preparar para imprimir Enviar por correo

Estriberas no homologadas en un Tata Safari


Buenos días, mi nombre es Chema y he comprado recientemente un Tata Safari EX, con llantas y estriberas. Todo bien hasta que la semana pasada fui a pasar la ITV. Resulta que las estriberas no están legalizadas y la ITV ha quedado desfavorable. Sólo me permiten circular a taller para quitarlas o llevar la documentación necesaria para homologarlas. Yo prefiero solucionar los papeles y para no volverme loco prefiero que me digáis cual es el método para legalizarlo.

En las estriberas he encontrado una chapa que pone:
- LM 4x4 Granada.
- Modelo: TATA
- Nº Ident: LM - E
- Nº serie: 0019
- Muchas gracias por vuestro interés y un saludo.

(J.M. Gutiérrez)



El procedimiento para la legalización de unas estriberas es relativamente sencillo. Necesitamos:
- Certificado de homologación del fabricante de la estribera con su croquis correspondiente.
- Certificado del fabricante autorizando la reforma.
- Certificado del taller que realiza el montaje.
- Documentación del vehículo. Y pasar la ITV.
Vamos por partes:
Solicitamos al fabricante de las estriberas el certificado de homologación, en este caso LM 4x4 facilita un duplicado del certificado de homologación. Al igual que la mayoría de fabricantes y/o distribuidores cobra por su gestión. En este caso 36,00 Eur.+IVA. A cambio también nos mandan el certificado de montaje.
Hemos solicitado a Tata un certificado de fabricante autorizando el montaje de estos estribos y en este caso su respuesta ha sido negativa. Según nos ha informado el concesionario distribuidor al que hemos solicitado el certificado Tata no autoriza el montaje de Estribos que no comercialice la propia Tata. Suponemos que es para vender únicamente sus estribos.
Dada la negativa del fabricante a autorizar esta reforma hemos encontrado varias soluciones:
La primera es buscar un laboratorio homologado que te haga un proyecto autorizando el montaje de los estribos y con este documento y los otros indicados ya puedes pasar la ITV. Eso sí, puede costar más dinero que las propias estriberas.
La segunda opción es más liosa. En LM 4x4 nos informan que en su comunidad, la andaluza, no es necesario este certificado del fabricante para legalizar las estriberas. En principio en Cataluña tampoco es necesario. Para poder pasar la ITV en otro lugar donde no esté marcada como desfavorable, debemos solicitar un traslado de expediente o desmontar las estriberas, pasar la ITV sin ellas, volverlas a montar y llevar el coche a las ITV`s de las comunidades que hemos comentado.
Esta situación nos encontramos en que el taller que te certifique el montaje de la estribera debe estar dado de alta en la comunidad donde se pase la ITV. Como verás nos metemos en un lío burocrático provocado, en este caso, por la negativa del fabricante a facilitar la documentación requerida.
Nuestra recomendación es que desmontes los estribos laterales, pases la ITV sin ellos para que quede favorable. Cuando hagas un viaje a Andalucía, lleva las estriberas, ponte en contacto con LM 4x4 Granada para acercarte por allí y en la ITV de su zona, legalizar las estriberas.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Consultas técnicas"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.