inicio
Domingo, 20 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

Energías alternativas

Cada vez es más importante que el comprador conozca qué coche está adquiriendo y que pueda elegir teniendo en cuenta consumo, contaminación y eficacia energética.
Cada vez es más importante que el comprador conozca qué coche está adquiriendo y que pueda elegir teniendo en cuenta consumo, contaminación y eficacia energética.
Vehículos y medio ambiente

La contaminación del Medio Ambiente implica cada día a más sectores relacionados con la automoción, y no sólo a los productores de combustibles, sino a usuarios, fabricantes de vehículos, de sistemas y de productos que ayuden a conocer o a limitar lo que contaminamos. Las investigaciones empiezan a diversificar los sistemas de producción de energía y de eficiencia energética, todo ello volcado en la reducción del uso de combustibles fósiles, en la producción de energías limpias y en la necesidad de evitar la emisión de partículas y gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Por Esther de Aragón

El Real Decreto 837/2002 de 2 de agosto incorporó al ordenamiento jurídico español la Directiva 1999/94/CE, relativa a la información que el comprador de un vehículo nuevo debe conocer sobre emisiones de CO2 y sobre consumo de combustible. Los puntos de venta deben recoger las características de las marcas y modelos, con respecto al tipo de carburante y al coche que vamos a adquirir, pero, además, existen etiquetas voluntarias que se añaden a los vehículos nuevos y que informan de la clasificación por consumo comparativo del vehículo. Los datos para elaborar esta lista proceden de estadísticas oficiales que extraen un porcentaje medio, analizando modelos presentes en España de medidas iguales y mismo carburante. De esta manera se asigna una letra a cada modelo que indica la diferencia, en porcentaje, con otros de similares características. La idea es que el comprador sepa el consumo, emisiones y eficacia energética del vehículo que va a comprar. En todo caso, existe una lista realizada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), en colaboración con ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) y el IEA (Instituto de Estudios de la Automoción) que se puede descargar de internet en la web: www. idae.es/coches/index1.asp.

Las marcas están incorporando el resultado de las investigaciones a sus propios sistemas para reducir la emisión de gases y partículas y optimizar el consumo con una mejor combustión y un mayor rendimiento. En poco tiempo todos los fabricantes de vehículos han asumido el reto de conseguir un mundo más ecológico y de alcanzar las cifras antes de que se cumplan los compromisos internacionales. Además de la investigación, desarrollo e innovación de energías limpias, la mayor parte de las marcas han llevado mejoras a sus modelos que permiten reducir las cifras de consumo y de emisión de gases contaminantes y partículas a la atmósfera. Líneas más aerodinámicas, menos altura para disminuir la resistencia al avance, parachoques y alerones modificados, bajos carenados, neumáticos de baja fricción, eficaces servo-direcciones, recirculación de gases más eficiente, cajas de cambios con mejores desarrollos, filtros de partículas, sistemas Stop/Go…, por citar algunas, son mejoras que permiten hablar de una reducción efectiva de consumo y contaminación.

Desde que a finales del pasado siglo Toyota abanderó con el Prius la fabricación en serie y comercialización de vehículos más limpios, gracias a su motor híbrido, han cambiado muchas cosas hasta hoy. Toyota ha lanzado ya al mercado varias versiones del Prius y ha sobrepasado el millón de vehículos vendidos, pero otras marcas han buscado la incorporación de motores híbridos a sus modelos, lo que ocurre con Lexus, de cuya versión 4x4 nos ocuparemos después, o con el X6 de BMW, que pronto estará en el mercado e incorporará un sistema de dos motores eléctricos y uno de gasolina; Honda, por su parte, vende desde 2006 su Civic IMA; Mercedes también de-sarrolla tecnología híbrida, que incorporará a 8 modelos entre el presente 2007 y el 2011; Smart tiene el ForTwo MHD; en cuanto a Volvo, sobre la base de su C30 Efficiency, un coche con remodelaciones importantes que lo hacen consumir menos y reducir la contaminación, está desarrollando un modelo que incorpora 4 motores eléctricos, uno en cada rueda, y otro de bioetanol.

Los biocombustibles son igualmente importantes en el actual momento. Reducir el consumo y la dependencia de combustibles fósiles es fundamental. La fabricación de biodiésel a partir de oleaginosas y de bioetanol procedente de cereales, remolacha, excedente de vino o biomasa, podría ser una de las causas que ha hecho disparar el precio de algunos de estos productos, con lo que la problemática sobre el uso de cereales y aceites no desechados para fabricación de combustible ya está servida. Sea como sea, de las más de 445.000 toneladas de biocarburantes producidos en el 2006 y en las 12 plantas de biodiésel y las 4 de bioetanol de nuestro país, el 72 % fue de bioetanol y el resto de biodiésel y algo menos de la mitad, exportado. La UE pretende multiplicar por 10 el uso de biocombustibles para el 2010 en el espacio comunitario.
Hay países que han apostado por el bioetanol como una de las soluciones de futuro inmediato, tal es el caso de Brasil, EEUU y Suecia, la última de las cuales ya tiene una red de distribución de 900 surtidores de E85. En cuanto a las marcas, son muchas las que incorporan modelos preparados para E85. El caso del Ford Focus -Flexifuel vehicle- es significativo, pues la planta de Almussafes en Valencia produjo 19.600 unidades durante el 2006, de las que sólo 1.000 fueron vendidas en España y, además, funcionan en su mayoría con gasolina porque sólo hay 4 puntos con surtidores de E85; Ford fabrica otros modelos para bioetanol; Saab, por su parte, ya incorpora al 9-3 y al 9-5, en sus diferentes versiones, los motores BioPower; además GM/Saab, en combinación con Daimler Crysler y BMW Group, están de-sarrollando un motor híbrido que incorpora uno propulsado con E100, es decir, bioetanol puro. Otras marcas tienen o tendrán en breve modelos para E85: Audi, Chrysler, Cadillac, Citroen, Lotus, Fiat, Opel, Peugeot, Renault y Skoda, por citar algunas.

El hidrógeno es otra de las soluciones de futuro que, además, cada vez se ve más cerca. Sin ir más lejos, firmas como Mazda han llegado a un reciente acuerdo con el gobierno noruego para desarrollar la tecnología de hidrógeno y llevar al país el R8, un vehículo de la marca propulsado por hidrógeno, en 2008; Honda, por su parte, ya tiene Concept Cars con motores híbridos, combinando uno eléctrico y otro de hidrógeno; Hyundai está desarrollando la 3ª generación de pila de combustible en el I-Blue, que el Kia Sportage FCEV también incorpora.

Los 4x4

El caso de los 4x4 nos lleva, en primer lugar, a hablar del Lexus RX400h; la marca japonesa hace 3 modelos híbridos de altas prestaciones. El todocamino, el RX400h, incorpora dos motores eléctricos y uno de gasolina, que reducen la contaminación con respecto a los modelos no híbridos y consiguen una A en eficacia energética. El Lexus es, de los 4x4 grandes, el que menos contamina y consume. Porsche, por su parte, está preparando una versión híbrida del Cayenne que saldrá al mercado en el 2010 y de la cual hemos ofrecido cumplida información en el número de octubre de AA 4x4. 

Aunque la mayor parte de las marcas parecen ir más retrasadas con respecto a la incorporación de tecnologías ecológicas en los 4x4, algunos modelos consiguen una B ó una C en eficacia energética, incluso una D, que equivale a la media de su categoría. Si sólo el Lexus consigue una A, el único que consigue de momento una B es el Chevrolet Captiva 2.4 16V LS 5 plazas. Los que se encuentran entre la C y la D, que está tomada como la media, son los que están en la columna de la derecha.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.