inicio
Viernes, 20 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Navegación electrónica | Libro 1 | Preparar para imprimir Enviar por correo
Capítulo 2

Elección del equipo.

El GPS, elemento básico de la navegación electrónica
El GPS, elemento básico de la navegación electrónica
Relacionados
Enlaces
Descargas
La elección del sistema de navegación electrónica más adecuado para instalar en nuestro todoterreno es un tema importante, tanto como pueda serlo la elección de los neumáticos o los amortiguadores. Precio, espacio y utilización son algunos de los factores que hay que tener en cuenta y que deben condicionar la decisión final. Santiago Fernández

Actualmente podemos elegir entre cuatro diferentes sistemas para configurar un equipo de navegación electrónica: un receptor GPS convencional, una Pda, un ordenador portátil o un tablet PC. Todas estas configuraciones tienen elementos en común: un receptor GPS, un programa de mapa móvil y la utilización de cartografía digital. También comparten el trabajo “de mesa”: la preparación previa de los recorridos en el ordenador con el programa de mapa móvil. El método más sencillo para alimentar el equipo de navegación es recurrir a un enchufe de toma de mechero triple, disponible en cualquier tienda especializada en 4x4.

 
GPS
 
 

Podría considerarse un receptor GPS “normal”, fijo o portátil, como el escalón más básico de los sistemas de navegación electrónica para utilizar en todo terreno. Es el sistema y método más laborioso, ya que obliga a llevar y utilizar los mapas de papel para orientarnos. Sin embargo, bien utilizado es bastante preciso y eficaz. El único requisito imprescindible, además del cable de conexión a ordenador, es que sea un modelo que tenga capacidad para almacenar waypoints, rutas y tracks, y pueda comunicarse con un programa de mapa móvil para intercambiar estos datos. Los programas Ozi Explorer y CompeGPS pueden utilizar las sentencias NMEA, emitidas por cualquier GPS, para situar la posición en mapa móvil. Sin embargo, los receptores deben ser compatibles para poder intercambiar waypoints, rutas y tracks.

Utilización: Una vez creados (o cargados, si nos los ha facilitado algún colega) los ficheros de waypoints, rutas y/o tracks del recorrido sobre el mapa, en la versión para PC de Ozi o Compe, se envían al receptor a través del cable de conexión. Es conveniente poner nombres a los waypoints y llevar un listado de los que componen el recorrido. Disponer de los mapas impresos con los tracks y waypoints representados sirve para compensar la falta de información de la pantalla del GPS. Tanto Ozi como Compe ofrecen la posibilidad de imprimir un mapa en diferentes escalas. También hay que llevar los mapas originales de papel.
Al comenzar el recorrido es preciso seleccionar el menú mapa en el GPS. Cuando el GPS se posiciona se ven en la pantalla el track y los waypoints de la ruta y nuestra posición. Conociendo nuestra posición respecto a un waypoint resulta sencillo situarse sobre un mapa.
En los receptores que permiten representar un waypoint en pantalla mediante su nombre o su número de posición hay que configurar el GPS para que los represente por el nombre, de esta forma podemos reconocerlos fácilmente. Aunque hay bastantes modelos que disponen, o pueden cargar, una excelente cartografía de carreteras, todavía no existe una cartografía detallada de pistas.

 
 
Ordenador portátil
 
 

El ordenador portátil representa el escalón más alto en los sistemas de navegación electrónica y ofrece total autonomía. Un portátil, incluso un modelo algo antiguo, ofrece unas excelentes prestaciones en mapa móvil (redibujado de pantalla prácticamente instantáneo), mucha capacidad para almacenar cartografía y datos y un tamaño de pantalla excelente. Las necesidades de recursos informáticos de los programas de mapa móvil a pleno funcionamiento son más bien modestas. Los formatos de cartografía de Ozi y Compe están pensados para los limitados recursos de las Pdas en capacidad de memoria (ROM y RAM) y velocidad de proceso. Además, las versiones para ordenador de Ozi Explorer y CompeGPS son mucho más potentes que sus respectivas hermanas para Pda, Ozi CE y CompeGPS Pocket.

 
 
Tablet PC
 
 

El tablet PC podría considerarse un híbrido entre ordenador portátil y Pda. El tablet puede manejarse con un teclado y un ratón, como un ordenador normal, pero también se puede utilizar un puntero, sobre la pantalla táctil, para trabajar con él. El tablet PC podría considerarse como la evolución de un portátil, ya que el rendimiento es similar. Ambos montan el mismo tipo de procesadores, memorias RAM, discos duros y pantallas TFT. Ambos utilizan el sistema operativo Windows XP, aunque los tablet tienen su propia versión Windows XP Tablet.
Las ventajas de los tablet sobre los portátiles hay que buscarlas en su mayor ligereza y menor tamaño, y en que tienen, al igual que las Pdas, pantalla táctil y pueden manejarse con un puntero. Las desventajas de portátiles y tablet son:
• Tamaño e instalación: Salvo los miniportátiles (como el Toshiba Libretto) son aparatos voluminosos y no es fácil encontrar donde situarlos. La ubicación adecuada, para que no molesten al conductor, es entre los asientos delanteros o enfrente del copiloto. La instalación también es compleja. Sí viajamos solos pueden ir sobre el asiento del copiloto, si lo hacemos en compañía habrá que ingeniar inventos “caseros” o recurrir a los sofisticados soportes disponibles en algunas tiendas de 4x4.
• Alimentación eléctrica: Con la escasa autonomía de los portátiles, las pilas duran pocas horas. Por tanto, portátiles y tablets tienen que ir alimentados por la corriente del vehículo. Lamentablemente la mayoría no pueden alimentarse directamente, ya que las puntas de tensión que se producen en el sistema eléctrico pueden averiar el aparato con facilidad. Para evitar este problema se puede recurrir a un transformador 12-220, un aparato voluminoso que aporta un par de cables a la instalación o, como no tiene mucho sentido subir a 220 para luego bajar de nuevo a unos 15 v, un estabilizador de corriente conectado a la toma de mechero. Es aconsejable que la toma de alimentación tenga siempre corriente y que la instalación esté protegida por un fusible.
Utilización

La utilización de portátiles y tablet en mapa móvil es sencilla. Una vez abierto el programa, activada la comunicación con el GPS y adquirida cobertura, el programa muestra la posición centrada sobre la pantalla. Durante el recorrido la posición se actualiza cada segundo, y al final de la ruta se puede guardar el track que crea automáticamente el programa y los waypoints que hayamos ido grabando.

 
 
Pda
 
 

Los ordenadores de bolsillo, conocidos como Pdas, son dispositivos ligeros de pequeño tamaño y altas prestaciones. En función del sistema operativo instalado, las Pda se clasifican en dos grandes grupos: Palm O.S. y Windows CE. Hay otros sistemas operativos (EPOC, Linux) pero son minoritarios. Como los programas de mapa móvil para Pda, Ozi Explorer CE y CompeGPS Land Pocket, sólo trabajan en entorno Windows, nos centramos en los dispositivos que utilizan este sistema operativo.
El conjunto formado por una Pda, un GPS, un programa de mapa móvil y cartografía digital es la configuración más cómoda para utilizar como equipo de navegación electrónica en un 4x4. Son ligeros, caben en un bolsillo, pueden instalarse en diferentes vehículos con facilidad y, al ir situados sobre el parabrisas, son fáciles de consultar. Actualmente son equipos baratos de adquirir, se pueden encontrar Pdas con GPS, integrado o externo, a un precio inferior al de la mayoría de los GPS cartográficos.

Utilización: El uso de la Pda en el vehículo es muy sencillo y similar al del portátil: encendido, apertura del programa de mapa móvil, activado del GPS y posicionamiento. También comparte la facilidad para almacenar tracks y waypoints. El manejo de una Pda es muy sencillo. El dispositivo está preparado para manejar programas y comandos presionando con el puntero sobre la pantalla.
Las Pda tienen un alto grado de autonomía, sin embargo, también tienen un alto grado de dependencia de los ordenadores. Para instalar-desinstalar programas y transferir archivos (mapas, waypoints, tracks, etc) la Pda tiene que estar sincronizada (comunicada) con un ordenador. Para que la cartografía digital sea utilizable por los programas de mapa móvil, incluidas las versiones para Pdas, tiene que estar calibrada o georreferenciada, operación que, actualmente, sólo puede realizarse con las versiones para ordenador de Ozi y CompeGPS.
La limitación principal de las Pda reside en el pequeño tamaño de las pantallas, en las que sólo puede verse una pequeña parte del mapa original, por lo que resulta difícil ubicarse sin referencias. La solución para compensar esta limitación pasa por trabajar más en casa con el ordenador de sobremesa, preparando tracks y waypoints que sirven como referencia a lo largo del recorrido previsto. Estos ficheros hay que transferirlos a la Pda y cargarlos en el programa para que aparezcan en pantalla.
Resulta más fácil y cómodo preparar waypoints, rutas y tracks de un recorrido en el ordenador de sobremesa. Si bien las versiones de los programas de mapa móvil para Pda tienen funciones de edición y creación de waypoints, rutas y tracks, no son fáciles ni cómodas de utilizar.
Cuando la batería de una Pda se descarga por completo se pierden todos los programas y datos que están almacenados en la memoria “fija” del dispositivo con excepción del sistema operativo. La batería de una Pda se descarga incluso aunque no se utilice. A plena carga tiene una duración no superior a un mes. Conviene, por tanto, no despistarse y mantenerla en la base de alimentación-sincronización.
Una limitación de las Pda es la escasa capacidad de memoria disponible. Para llevar cartografía hay que recurrir a una tarjeta de memoria externa. Los formatos más utilizados son compact flash (CF) y secure digital (SD).
Hay un tipo de Pdas que ofrecen pantallas de hasta 8,4”. Utilizan una variante del sistema operativo Windows Mobile conocido como Handheld PC. Sólo Ozi Explorer dispone de una versión compatible con este tipo de dispositivo.

 

Comparte este contenido en:

Buscar en "Libro 1"
Secciones
Libro 1
Libro 2
Descargas y enlaces
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.