inicio
Viernes, 22 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo
Noticias

El más grande


Nació en Marzo de 1.942, en una familia acomodada del Alentejo, en nuestro país vecino. Tras una educación completa y personalizada en su infancia y su juventud, terminó sus estudios en Gran Bretaña graduándose en Ingeniería Mecánica de Automoción. Su formación académica se pulió aun más con estudios complementarios en Japón y Estados Unidos. Laboralmente estuvo en Datsun, Renault y Porsche, ocupando diversos cargos directivos.

Deportivamente comenzó su carrera en los circuitos y pruebas de montaña en la década de los sesenta, y ya en los setenta probó suerte en los rallies, participando incluso en tres pruebas del mundial. En los ochenta se asomó  las carreras todo terreno y como  tantos otros ya no cambió de disciplina. Participó en siete Dakares y disputó raids nacionales en su país.
Complementariamente se dedicó a preparar vehículos de competición durante la década de los setenta y los ochenta, llegando, incluso, a actuar como manager de su propio hijo en la época que este último intentaba hacerse un hueco entre la élite de jóvenes pilotos europeos que pretendían despuntar en el difícil mundo de los monoplazas.

Como organizador fue a mediados de los ochenta cuando introdujo las competiciones de todo terreno en Portugal, acabando por ser la referencia no sólo de la disciplina, sino de cualquier carrera de cualquier tipo que se llevara a cabo en el planeta. Desde hace pocas temporadas cedió la explotación de sus principales creaciones, la Baja Portugal y la Baja Portalegre, al Automóvil Club de Portugal. No obstante, se mantuvo al frente del Clube Aventura, del que fue fundador, siguiendo con la puesta en liza de pruebas de resistencia todo terreno, monomarcas de clásicos en circuito y rutas y viajes en su país y fuera de él. Su última genialidad  ha sido poner en marcha el mercado anual para coleccionistas y amigos de los clásicos y las miniaturas.

Como viajero necesitaríamos varios ejemplares de la revista para hacer un breve resumen de su trayectoria, ya que desde adolescente viajó con su familia, realizando posteriormente su servicio militar en Angola (en aquellos tiempos colonia portuguesa) durante tres años. Posteriormente y poco a poco fue realizando viajes por los cinco continentes hasta emprender la difícil tarea de conocer (literalmente) todos los países del mundo. De hecho estuvo a punto de cumplirla, ya que le ha faltado tan solo Irak para engrosar el último de los 21 pasaportes que durante su vida ha completado con sellos y visados. Lo quiso hacer, pero alcanzar Basora le fue imposible, y su segundo intento ya preparado ha sido anulado definitivamente. Sucumbió a una cruel enfermedad, consecuencia de su fuerte afición al tabaco. De hecho el pasado otoño hubo de someterse a una intervención quirúrgica que le mermó físicamente. Su fallecimiento el pasado 21 de Febrero ha dejado huérfanos a todos los que aman nuestro deporte. A partir de ahora ya no podremos contar con sus atenciones, con su sabiduría, y sus conocimientos. Tendremos que aprender a vivir sin “EL MEJOR Y MÁS GRANDE ORGANIZADOR DE CARRERAS DE COCHES DE LA HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO MUNDIAL”. Los deportistas españoles que le conocieron estarán de acuerdo, y por supuesto, le echarán de menos. A los que disfrutamos de su persona nos queda un reto: volver; y quienes no le conocieron tienen pendiente una visita a la localidad portuguesa de Aguas,  en cuyos alrededores se encuentran dos terródromos (circuitos permanentes de todo terreno). Además, junto a la iglesia de la localidad, en una de las fincas familiares, se haya parte de su colección de vehículos y miniaturas, que puede admirada por todo aficionado a las carreras de coches que se digne acercarse.

Allí donde esté, Obrigado José...


Texto: Ángel Montalbán
Fotos:
Tomas Gutiérrez

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.