inicio
Jueves, 21 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Consultas técnicas | Preparar para imprimir Enviar por correo

El aceite y sus aditivos


Saludos a toda la redacción. Mi pregunta está relacionada con los aceites de los vehículos. Tengo algo claro lo de Viscosidad y lo de sus códigos, como el 5W40, etc. Si os parece me gustaría saber más sobre los aditivos. Ya leí algo en esta misma revista, pues os sigo habitualmente, pero quisiera saber algo más. En los foros muchas veces no se dicen más que tonterías y por personal no experto, y me gustaría conocer algo más sobre el tema, que me parece interesante. Bueno chao y muchas gracias por vuestra atención.

Jorge Rodríguez (mail)

El aceite lubricante presente en los motores, cajas de cambios, convertidores de par y puentes, está formado en su gran mayoria por aceite base, entre un 70 y un 90%. 

Este aceite puede ser básicamente de tres tipos: mineral, que procede del refinado del crudo del petróleo; sintético, producido mediante una reacción química de síntesis; semisintético, que es una mezcla de aceite mineral y de aceite sintético. El resto, entre el 10 y 30% de su volumen, lo forman los aditivos. Los principales son: modificador del índice de viscosidad, necesario para poder variar la viscosidad en función del uso o la zona climática donde se va a usar el aceite, su porcentaje varía del 0 al 15%; depresor del punto de congelación, que baja la temperatura a la que se congela el aceite, está presente entre un 0 y un 2%. El resto de aditivos están presentes entre un 1 y un 30%, y son los siguientes: antidesgante, que forma una película protectora en las superficies por reacción química que asegura su separación y limita de esta forma el contacto; anticorrosión, y/o antioxidante, que protege contra la corrosión de los órganos lubricados; antifricción, que limita el desgaste en las superficies; y antiespumante.

En función de su uso existen otros aditivos. Por ejemplo, las cajas de cambio, los puentes y los convertidores de par de los cambios automáticos utilizan un aditivo denominado de extrema presión, que mantiene la película de aceite entre las piezas metálicas a pesar  de las condiciones de uso. 

En los aceites de los motores, además de los aditivos mencionados, también se usan los siguientes: detergentes, que mejoran la capacidad de limpieza. Es necesario mantener limpias Las partes calientes (t° máx. / pistón 300°C) y las partes frías  (cárter, filtro de aceite); dispersantes, que evitan que las partículas en suspensión se aglomeren y se depositen, y conservan las cualidades del aceite a pesar de su ennegrecimiento; y la reserva de la alcalinidad, los motores durante su funcionamiento generan ácidos que atacan  los componentes y dan lugar a residuos, y este aditivo básico (contrario a ácido)  se utiliza para neutralizarlos.

Como puedes comprobar los aceites están formados por numerosos aditivos, cada uno con su función, pero todos ellos destinados a alargar la vida de los componentes mecánicos a los que lubrican.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Consultas técnicas"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.