inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

EXPEDITION TRACK 2007


Un nuevo concepto de aventura

Un nuevo concepto de prueba de aventura y orientación acaba de presentarse, de la mano del conocido aventurero y pionero en España Juan Antonio Muñoz. Los mimbres: agosto, el desierto mauritano y un planteamiento diferente a todo lo visto hasta ahora.

Por Francisco Díaz

Tras unos años en los que el nombre de Juan Antonio Muñoz había prácticamente dejado de sonar en el panorama nacional del 4x4, y que ha empleado en viajar, realizar libros de fotografía y en poner en marcha su coqueto hotel en la kasbah de Ouarzazate, en Marruecos, el conocido aventurero vuelve a la palestra presentando un nuevo concepto de prueba de orientación y aventura.

Juan Antonio Muñoz fue pionero en nuestro país en la organización de este tipo de pruebas, y ahora regresa con un concepto totalmente novedoso, tanto por la estructura de la prueba como por el escenario escogido para su desarrollo, e incluso por las fechas en las que se celebrará. En un principio uno de los aspectos que más llama la atención es el escenario. Marruecos e incluso Túnez han sido hasta ahora los países mayormente escogidos para esta categoría de aventuras, pero en este caso la prueba se desarrollará en la inmensidad del desierto de Mauritania, uno de los países menos poblados del mundo y con mayor extensión desértica dentro de su territorio. Además las condiciones para viajar por Mauritania en los últimos tiempos han mejorado notablemente. Los trámites en la aduana ahora son rápidos y la seguridad en todo el territorio mauritano es muy elevada y los controles de policía o de gendarmería no suponen ningún problema a los que llevamos una matricula extranjera.

También puede sorprender en un primer momento las fechas escogidas, la primera quincena del mes de agosto de este año, pero tienen la ventaja de que casi todo el mundo cuenta con vacaciones en estas fechas, y además, frente a lo que pudiera pensarse, las temperaturas en esas fechas en Mauritania, con la temporada de lluvias ya comenzada, son muy parecidas a las que se dan en España. Entre otros, la prueba ya cuenta con el patrocinio confirmado de la firma Coronel Tapiocca.

Por último y otro de los aspectos más novedosos es la propia mecánica de la prueba. Básicamente se trata de una prueba de orientación, pero en cada etapa solamente habrá que localizar dos o tres puntos "waypoints". Además la duración y la distancia a recorrer en cada etapa será mucho mayor a la habitual, y las cuatro etapas previstas tendrán una duración entre dos y tres días. También se puntuará la menor distancia recorrido para localizar los "waypoints", por medio de los tracks de GPS. Los equipos, formados por dos vehículos y cuatro personas, deberán contar con un teléfono vía satélite, y cada noche enviar a la organización un mensaje con su posición. También al final de cada etapa además de las fotografías con los "waypoints" deberán entregar un texto y algunas fotografías relatando las experiencias vividas, que se colgarán en Internet para que desde todo el mundo se puedan seguir las vicisitudes de la prueba. Las asistencias y la organización se desplazarán entre un final de etapa y otro por pistas tradicionales o carretera, mientras que la organización contará con un helicóptero de apoyo para emergencias médicas.

El comienzo de la prueba está previsto para el domingo 5 de agosto en la ciudad de Nouadhibou, momento en el que se efectuarán las verificaciones técnicas y administrativas. La salida a la primera etapa se dará al día siguiente lunes, y tendrá como destino la ciudad de Atar, con dos días de duración, a través de una zona que se caracteriza por zonas rápidas y planas intercaladas con cordones de dunas como el conocido Azefal. Pero los participantes también podrán encontrar barro en el banco de Arguin.

La segunda etapa tendrá una duración de tres días, 8, 9 y 10 de agosto, y transcurrirá lejos de los recorridos tradicionales, a través del corazón del macizo del Adrar, a través de espectaculares cañones, mares de dunas y aldeas que ni siquiera figuran en los mapas, mientras que en la segunda parte de la etapa cobrará protagonismo la arena y las trampas de "fech-fech", hasta llegar a la población de Tidjikja, punto final de esta etapa.

Tamcheket será el objetivo de la tercera etapa, que se desarrollará los días 11 y 12 de agosto, a través de pasos de caravanas entre cañones, etapa que contará con mucha navegación fuera de pista y en la que la arena dejará ya paso a las primeras zonas inundadas con numerosas trampas de barro.

Los días 13, 14 y 15 de agosto se celebrará la cuarta y última etapa, en la que los participantes dejaran el desierto para entrar en la sábana, encontrando grandes extensiones pantanosas inundadas, en las que sólo las poblaciones negras son capaces de montar sus campamentos de chozas circulares. El final de la prueba está previsto en la población de Mbout, junto al río Senegal. La aventura está servida.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.