inicio
Miércoles, 23 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Viajes de Aventura | Vuelta al mundo | Preparar para imprimir Enviar por correo

[ETAPA 45] SUR DE BOLIVIA. CASA BLANCAS, CAÑONES ROJOS


Relacionados
Enlaces
Descargas
El altiplano de Bolivia queda grabado en nuestra memoria mientras avanzamos hacia Sucre, la preciosa ciudad blanca, y al sur, hacia los rojizos cañones que rodean Tupiza… Textos: Megan Unmee Son. Fotos: Laurent Granier y Philippe Lansac

El otro lado de Bolivia

La gente nos dice que Sucre es la ciudad más hermosa de su país. Cuando se refieren a ella a menudo hablan de "la ciudad blanca de las Américas", y al descender del frío altiplano hacia el verde valle lleno de flores y rodeado de pequeñas montañas donde se localiza la ciudad, entendemos inmediatamente tal afirmación; casi todos los edificios en el centro son blancos, dando un punto cálido y limpio a la arquitectura colonial. Aunque con el tiempo La Paz ha ido concentrando el peso del poder gubernamental, Sucre sigue siendo la capital del Tribunal Supremo y la sede intelectual del país, el lugar donde se asienta el pensamiento más progresista. De hecho, la Declaración de Independencia de Bolivia se firmó el 6 de agosto de 1825 en la Plaza Principal, y los primeros congresos bolivianos tuvieron lugar en el salón de la que ahora es "La Casa de la Libertad".

Nos seduce la idea de pasar unos días en un clima moderado, visitando el museo de artes indígenas que exhibe los magníficos tejidos de las tradiciones de Tarabuco y de Potolo, la capilla de la Virgen de Guadalupe, una Virgen adornada con joyas de gran valor, y La Recoleta, un convento fundado por la orden franciscana en 1601 que ha realizado funciones de cuartel y prisión en su larga historia, y que hoy en día es un museo.

El coche ha respondido bien en nuestros pequeños paseos fuera de la ciudad y eso nos estimula de cara al salto final, hacia la enrojecida tierra de Tupiza, a través de la frontera argentina. Tras un último vistazo al mirador de la ciudad, nos disponemos a seguir. Nuestros días en Bolivia se acaban…

Rutas alternativas

Nos preocupa la salida de Bolivia; el eje está aguantando, pero no deja de ser un elemento ya usado, y eso pesa ligeramente en nuestro ánimo conociendo el horrendo estado de los caminos en el país. Queremos asumir los mínimos riesgos posibles. La gente del lugar nos aconseja: "Podríais tomar la ruta a través de Cochabamba y Santa Cruz, es muy bonita y está pavimentada." Quizás, pero eso significaría retroceder hacia el norte, y después dar una gran vuelta por el este que doblaría o triplicaría la distancia de este desplazamiento. "En estos momentos se está ensanchando y asfaltando la ruta de Tarija. Además, os permitiría visitar los viñedos de la región…" nos dice otra persona.

Es cierto, pero también supone dar una larga vuelta a la frontera de Villazon y La Quiaca y nuestros informes sobre el estado del camino son imprecisos. Finalmente, un amigo "bien-viajado" nos aclara la situación: "Desde Potosí, directamente hacia el sur, a Tupiza. La ruta es mucho más directa que pasando con Tarija, y pese a su suciedad, el camino está en buenas condiciones. Parte de él está incluso pavimentado. Con todos los camiones que utilizan esta ruta para dirigirse hacia la frontera, no debéis tener ningún problema". Tiene razón. El camino es, de lejos, mejor que los que hemos atravesado en muchas otras partes del país. Avanzamos a buen ritmo. La pista es rápida pero estrecha, y aparte de algunas "manchas" de arena y de las constantes sacudidas provocadas por la calamina, el viaje transcurre sin mayores molestias. Finalmente, tras descender hacia el valle del Tupiza, suspiramos aliviados. Nuestra montura ha hecho su trabajo.

¿El salvaje oeste?

Al instante nos golpea la miríada de colores del arco iris que nos saludan mientras descendemos por el valle del río Tupiza. En las colinas y montañas el choque del rojo y el violeta parece cincelar las formas verticales que dominan la ciudad creando un efecto que le devuelve a uno al salvaje oeste. Butch Cassidy y Sundance Kid estuvieron por aquí en 1908, justo antes de volver a sus viejos hábitos. Cuando oyeron hablar de los 480,000 USD de una nómina de la compañía minera que se iban a llevar de Tupiza a Quechisla, no pudieron resistirse y siguieron al desafortunado encargado para robarle pasados unos 30 km. Se encontraron, con desilusión, que la cifra real apenas llegaba a los 90,000 USD. Y para colmo, al día siguiente la parte meridional de Bolivia estaba llena de exploradores y destacamentos que les buscaban por todas partes. Descubiertos en San Vicente, sobrevino un tiroteo en el que ambos resultaron muertos, al menos supuestamente, porque sus cuerpos nunca se encontraron. La leyenda todavía continúa hoy en día, y a diario se organizan viajes para explorar los lugares donde se produjeron tanto el robo como las muertes.

Pero si hablamos de explorar, Tupiza ofrece mucho más que eso; la conducción de nuestro vehículo hacia el exterior del pueblo nos lleva a atravesar un cañón tras otro para descubrir la belleza de la región contemplando extrañas formaciones que parecen quemarse el calor de la tarde y que nos llevan hasta una especie de cama del río. Es un auténtico banquete para los ojos y una aventura para todos nosotros.

Dejamos atrás Tupiza en un día soleado para realizar la definitiva ascensión hasta la frontera de Villazon/La Quiaca. Un paisaje sepia salpica de cactus y pequeños oasis el macizo antes de que el río, en su última prolongación, haga posible la presencia de un grupo de árboles cuya verde mancha hemos venido divisando en la distancia: es la frontera. Adiós a la sopa condimentada con grasa de llama y hola a los filetes gruesos. ¡Argentina nos espera!.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Vuelta al mundo"
Secciones
Aventura 4x4
Vuelta al mundo
Outback Experience
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.